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Mercado Automotor Noviembre 2013

Durante noviembre, la Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC, analizó los datos sobre los orígenes y el parque vehicular, con el objetivo de aclarar algunas informaciones que se habían dado a conocer en algunos medios de comunicación.


Sobre los orígenes de los vehículos

Las cifras 2013 se dan a conocer por origen para vehículos livianos y medianos, con la diferenciación de ventas por origen de la marca, y país de fabricación del vehículo.

El 29% de los vehículos comercializados en Chile corresponde a marcas japonesas, siendo este el origen líder del mercado en cuanto a marcas. Por otra parte, el 29% de los vehículos comercializados en el país fueron fabricados en Corea.

Las ventas del mercado de camiones se presentan por origen y de acuerdo a su clasificación por peso.


Mercado Automotor Enero – Noviembre 2013

Mercado de Vehículos Livianos y Medianos

Las ventas de noviembre alcanzaron las 34.358 unidades.

A su vez, las ventas acumuladas a octubre sumaron 340.215 unidades y representaron un 11% de incremento respecto del mismo período del año anterior.


Mercado de Camiones

Las ventas de camiones en octubre alcanzaron un total de 1.044 unidades, llegando así a un acumulado de 13.811 unidades; 18% menor a las cifras para el mismo período del año anterior.


Camiones Pesados

Los camiones pesados tienen un Peso Bruto Vehicular desde 14.969 Kg, y son usados en las grandes faenas productivas del país y para el traslado de largas distancias.


Camiones Medianos

Con un Peso Bruto Vehicular desde 6.351 hasta 14.968 Kg, los camiones medianos también tienen uso urbano, portuario y de traslados de corta y medianas distancias.



Camiones Livianos

Con un peso bruto vehicular desde 2.273 hasta 6.350 kilos, este tipo de vehículos cumplen un rol esencial en el traslado y transporte de urbano y de cortas y medias distancias. A continuación se detalla la venta por marcas acumuladas a octubre de 2013, y los orígenes de este segmento.


Parque Vehicular

A nivel mundial, se considera como parque automotor el correspondiente a los vehículos Livianos y Medianos, que corresponden a la sumatoria de automóviles y SUV particulares, y vehículos comerciales (livianos y medianos). Este dato es la base para determinar la tasa de motorización de los países y la determinación de políticas públicas relacionadas con vehículos particulares. De forma independiente, para otro tipo de estudios y análisis, se consideran el parque de camiones o el parque de buses, como así también el de motocicletas y otros vehículos motorizados.

Por lo tanto, cuando se considera las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas se debe hacer un análisis de estas, ya que el total presentado en sus informes corresponde a la sumatoria de las variables antes mencionadas.

Enero 2014
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