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IMPRESIÓN DE ETIQUETAS
Un elemento clave para la Logística
Por Pablo Briceño, Jefe de Proyecto de CST Solution. • pablo.briceno@cstsolution.cl

En los procesos logísticos, la etiqueta representa el principal elemento de identificación de los bienes producidos y posteriormente transportados, permitiendo hacer el seguimiento de la carga hasta su punto de destino.

Dentro de las empresas, durante los diferentes procesos, y en especial en los logísticos, se van imprimiendo diversos documentos. Un ejemplo son las etiquetas de identificación que,deben ser impresas en los puntos donde se generan las unidades a identificar, es decir, en las líneas de proceso. Es aquí donde debemos tener en cuenta dos elementos importantes. En primer lugar, tener la información necesaria para la emisión de las etiquetas; es decir, que exista un sistema que provea en el punto de operación de los datos requeridos para la emisión de la etiqueta, la que -junto con identificar el producto- debe contener la información necesaria para que este sea posible de trazar.

Asimismo, considerando que las etiquetas deben imprimirse en el punto de armado de la caja o de los pallets, las impresoras elegidas deben ser adecuadas para estar en áreas de trabajo. En este aspecto, es importante hacer notar que, si bien muchas veces se utilizan impresoras de escritorio (ya que permiten el formato y son pequeñas), estas no son las unidades adecuadas, por cuanto no están diseñadas para que sean expuestas a condiciones propias del área de producción, así como a un uso continuo, pudiendo presentar problemas de impresión (ya sea por temperatura, descuadre de la impresión, códigos de barra fuera de norma, etc.).

En general, y siendo más amplios en los conceptos, debemos señalar que un sistema de impresión debe estar diseñado en función de lo que se debe imprimir, esto es considerando las características requeridas para que lo impreso logre el objetivo buscado, así como los requerimientos para que sea legible en todas las etapas en las cuales se necesite de la información.

Por esta razón, se debe considerar que los sistemas deben estar pensados en el punto más extremo de lectura y que en general, se obtenga una tasa de recuperación de la información contenida en el documento no menor al 99%, lo que implica que se debe evaluar de forma rigurosa cuáles son las condiciones necesarias para que el documento llegue a su punto de lectura más lejano en óptimas condiciones.


Un ejemplo

A modo de ejemplo, imaginemos una caja de despacho de fruta, con una etiqueta con información de origen, especie, fecha de envasado y destino, la que permite no solo identificar la caja, sino hacer el seguimiento de esta. En el caso de que esta caja contenga fruta de exportación, deberemos considerar que el punto de lectura más lejano es aquel donde la caja pierde su identidad, es decir, a la llegada al minorista.

Para lograr que la etiqueta de identificación sea legible en este punto, deberemos asegurar una impresión óptima sobre una etiqueta de un material adecuado, que idealmente no absorba humedad, que soporte el roce y que su pegamento no pierda su adherencia durante el almacenamiento y transporte, pues si se pierde la etiqueta, tendremos una unidad anónima en la cadena.

En este sentido, la impresión de especialidad se dedica a solucionar estos puntos, tanto de etiquetas de cajas, pallets como de credenciales, ya sean comerciales o de identificación de personal. Los sistemas de impresión convierten una unidad física en un vector de transferencia de información, lo que permite que esta unidad sea despachada correctamente, identificada en destino, etc. Es importante que, en el caso de utilizar códigos de barra, estos sean impresos de forma correcta y de acuerdo a los estándares de uso común, tanto en su formato como en su calidad. En relación al formato, se debe considerar tanto su contenido, como el tipo de impresión para asegurar su lectura.

La impresión es relevante, al momento de emitir documentación de identificación, ya que esta será utilizada en distintos puntos de la cadena y una identificación faltante o fallida generará retraso y costos adicionales al proceso en desmedro de la operación y, finalmente, del negocio.

Enero 2014
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