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MOLETTO
Crece de la mano de Bodegas San Francisco

Debido al notable crecimiento experimentado en los últimos años, esta compañía nacional decidió durante 2012 trasladar toda su producción de calcetines y de ropa a uno de los centros de distribución de Bodegas San Francisco, ubicado en la comuna de Pudahuel. Este proveedor, que este año celebra su aniversario nº 90 y que cuenta con más de 1 millón de m² construidos en Chile, aporta a Moletto el condominio de bodegas más grande y moderno del país: un total de 72 hás y una gran variedad de servicios complementarios. Para conocer más detalles de esta relación comercial, conversamos con Ariel Martínez, Gerente de Operaciones de Moletto.

Ariel Martínez, Gerente de Operaciones de Moletto.

Esta tradicional empresa chilena, reconocida especialmente dentro del mercado de los calcetines (que representa cerca del 50% de su negocio), pero que hoy se expandió al diseño, posee un antiguo edificio en calle Matucana, en Quinta Normal, donde operó desde 1940. Actualmente este está en su etapa final de remodelación de los espacios internos y restauración de la fachada, conservando su diseño original, de modo de ser un aporte en el eje patrimonial del barrio Yungay y la calle Matucana. En dicho lugar funcionan sus oficinas administrativas, pero hasta poco también operaban sus bodegas.

“Debido al crecimiento de nuestro negocio, en especial de la marca Disney, cuya representación mantenemos desde fines de los años ochenta, las instalaciones se hicieron pequeñas y debimos buscar un nuevo centro de almacenaje”, explica Martínez. “Es así como entre 2009 y 2013 duplicamos nuestro volumen de ventas”, agrega.

En dicho contexto, explica el ejecutivo, cambiaron tanto los volúmenes como la escala de los productos, y la bodega de Matucana no contribuía a este desarrollo, ya que era de baja altura y relativamente pequeña. “Por otra parte, teníamos una fuerte presión por seguir creciendo, ya que nos convertimos en los mejores licenciatarios de Disney en Chile, y la demanda continuaba aumentando”.

En 2012, decidieron mudar sus operaciones logísticas y establecerse en un sitio que permitiera hacer frente a este crecimiento, por lo que buscaron entre varias alternativas un centro de distribución en la capital.

“La elección del lugar fue bastante sencilla: evaluamos cuáles eran nuestros principales puntos de despacho en la capital y elaboramos un plano ortogonal con la demanda de los clientes. De esa forma, graficamos los puntos de entrega o centros de despacho. Como conclusión, determinamos que en la intersección de Américo Vespucio y la Ruta 68 se concentraba el 68% de nuestros puntos de entrega”, aclara el profesional.

De esta manera, la compañía decidió instalarse en las dependencias de Bodegas San Francisco, ubicadas en el Centro Logístico Puerto Madero (Pudahuel) que cuenta con 440 mil m² de bodegas en 72 hectáreas de terreno.


Altos estándares de servicio

En mayo del año pasado, Moletto arrendó una bodega de 5 mil m², lugar hasta donde trasladaron la totalidad de sus productos. Actualmente, dicho espacio se encuentra completamente utilizado por la firma.

A juicio de Martínez, este CD ha resultado bastante ventajoso para la compañía, ya que les ha permitido no solo disminuir costos en materia de tránsito, sino que mantener la calidad de vida de sus empleados (ubicación central) y establecer una relación más eficiente con sus clientes. “El 80% de la demanda en este sector de Santiago, es precisamente para despachos dentro de este mismo centro de bodegaje, o sea, muchos de ellos también operan acá” señala.

Más allá de tener la opción de bajar costos, existe además un punto estratégico que tiene que ver con poder optimizar los niveles de servicio al cliente, afirma Martínez. “Los jefes de diferentes centros se relacionan entre sí a la hora del almuerzo, por ejemplo, lo cual es muy positivo”.

Una de las grandes ventajas comparativas de Bodegas San Francisco, acota el ejecutivo, se basa en que es un proyecto absolutamente consolidado. “Eso nos permite establecer ciertos estándares de servicio asociados al bodegaje propiamente tal, como son los casinos, los sistemas de vigilancia y de seguridad, entre otros”.

A esto se suma el hecho de que, en opinión del ejecutivo, la relación entre puertas de centros de distribución y m² debe ser la más alta del mercado en este sitio. “Creo que también el patio de maniobras para camiones posee un estándar adecuado. Esto nos ha dado la posibilidad de mantener habilitadas nuestras nueve puertas y que todas estén totalmente operativas”, señala.


Socio estratégico

De acuerdo a lo señalado por Martínez, la alta demanda que muestra habitualmente el CD de Bodegas San Francisco, permite comprobar de manera palpable el buen nivel de infraestructura y servicio que ofrece este proveedor.

“Para nosotros, Bodegas San Francisco se ha transformado en un verdadero socio estratégico. En ese sentido, es importante entender que Moletto es una empresa de diseño que no fabrica productos en Chile, razón por la cual, para nuestro negocio es muy importante el servicio de logística, ya que nos permite materializar lo que diseñamos habitualmente en un computador”, señala.

Además, Martínez confiesa que existen detalles en cuanto a la relación comercial que marcaron la diferencia por parte de Bodegas San Francisco. “Hace poco tiempo, la gerencia de BSF nos invitó a almorzar y, para nosotros, fue muy importante conocerlos; especialmente porque ellos se interiorizaron respecto a los detalles de nuestro negocio”.

El Gerente de Operaciones de Moletto se encuentra bastante satisfecho con las instalaciones y el servicio que le ha entregado Bodegas San Francisco durante este tiempo, motivo por el cual concluye afirmando que en caso de “requerir más m² de bodegas en el futuro cercano, lo vamos a concretar aquí mismo”.

Diciembre 2013
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