Jueves 1 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $887,55      •      UF=$34.817,58       •      UTM=$60.853

FRANKONIA CORP. LTDA.
Rentabiliza al máximo su negocio con el apoyo y experiencia de Central Bodegas

Esta firma decidió hace dos años mudar sus productos almacenados a un centro logístico en San Bernardo que cuenta con 42.000 m² construidos en nueve hectáreas de terreno, perteneciente a Central Bodegas. Luis Jopia, Gerente de Administración, Finanzas y Operaciones de Frankonia, asegura que, además de lograr ventajas comparativas en materia de ubicuidad e infraestructura, la compañía ha aprovechado la experiencia y calidad de servicios de este proveedor para aprender del negocio y comenzar también a operar en este rubro.

Luis Jopia, Gerente de Administración, Finanzas y Operaciones de Frankonia.

Dedicada a la distribución y representación de diversas líneas de productos, Frankonia Corp. Ltda., requería de un centro logístico para almacenar las mercancías que comercializan a nivel nacional. Hasta el año 2011, la compañía guardaba estos productos en una bodega en Santiago Centro.

“El problema era que ese lugar no ofrecía los estándares que exigen actualmente nuestros principales clientes, en especial, aquellos relacionados al rubro alimenticio”, explica su Gerente de Administración, Finanzas y Operaciones, Luis Jopia. “Las bodegas eran antiguas y tenían diferentes problemas, por ejemplo, el sellado, la calidad del piso y otros inconvenientes derivados de la contaminación ambiental”, agrega.
A este hecho, se sumó que la empresa propietaria del lugar había vendido el paño industrial a una constructora, motivo por el que debieron agilizar su salida de dicho centro de bodegaje.

Además de la urgencia de buscar un nuevo espacio, surgió también la idea de ingresar al rubro logístico con el fin de prestar servicios de almacenaje a diversos tipos de clientes. De esta manera, el holding formó una sociedad, denominada Logística y Distribución Sieg, para tales efectos. “Pensamos en comprar nuestros propios terrenos, pero finalmente optamos por el arriendo. Nuestro negocio principal no es el bodegaje, no tenemos conocimiento y experiencia al respecto, por tal motivo decidimos buscar un proveedor que nos apoyara en esa materia. En ese sentido, la idea era primero conocer y aprender de este rubro”, indica Jopia.

Fue entonces cuando la compañía optó por contratar los servicios de Central Bodegas, instalándose en su centro industrial ubicado en el sector de La Vara, comuna de San Bernardo.


Altos estándares

Para elegir a su proveedor de bodegas, Frankonia barajó varias alternativas dentro del mercado, pero su decisión de escoger a Central Bodegas se basó, a juicio de Jopia, en dos aspectos esenciales: la buena ubicación del lugar y su cercanía con sus principales clientes. Además, el centro logístico ofrece una serie de ventajas, comenta el ejecutivo, como su adecuada infraestructura y calidad de servicio. “Los almacenes cuentan con todos los servicios que requerimos. Es así como, por ejemplo, pudimos instalar de manera muy sencilla el sistema de telecomunicaciones, porque el lugar ya contaba con soluciones de cableado estructurado”, afirma.

En este sentido, el centro de distribución de Central Bodegas se caracteriza, no solo por su accesibilidad, sino también por sus altos niveles de seguridad, contando con sistemas de accesos controlados las 24 horas, funcionamiento permanente todos los días del año, sistema de grabación exterior, red húmeda, red seca e iluminación exterior. “El lugar cumple con todos los estándares que exige la industria. De hecho, hemos sido auditados por seis de nuestro grandes clientes y las bodegas han sido muy bien evaluadas”, comenta Jopia. “Nunca hemos tenido ningún tipo de problemas”.

En la actualidad, Frankonia tiene dos espacios arrendados a Central Bodegas, los que suman una superficie total cercana a los 3.300 m2. De estos, la compañía ocupa el 40% del espacio en el centro de almacenaje, mientras que el resto se orienta al subarriendo de servicios a otros usuarios.

Durante este tiempo, además, han habilitado las bodegas con racks (cuentan con 1.560 posiciones instaladas) para aumentar su capacidad de almacenamiento y se han ido consolidando como un buen operador, que hoy tiene importantes empresas de alimentos como clientes.


Socios de negocios

Respecto al tema del servicio ofrecido por este proveedor, el profesional destaca la permanente disposición y colaboración, además de tiempos de respuesta oportunos, que ha mostrado hasta la fecha Central Bodegas. “Nos han apoyado mucho en la labor de desarrollar el concepto de servicio de bodegaje. Su negocio es precisamente el arriendo y poseen mucha experiencia en la materia; y en ese sentido, hemos desarrollado una muy buena relación”, agrega.

Además, el hecho de subarrendar las bodegas a otros clientes no ha constituido para nada un problema estratégico para Central Bodegas, explica Jopia. Incluso, afirma, nunca los han evaluado como una posible competencia para su propio negocio.

“Nuestro contrato es muy flexible, ya que nos permite subarrendar, a diferencia de lo que ofrecen otro tipo de proveedores”, acota el ejecutivo. “Este ha sido un período de aprendizaje muy interesante y constructivo”.

Por el momento, concluye el Gerente de Administración, Finanzas y Operaciones de Frankonia, la compañía no tiene intenciones concretas de construir sus propias bodegas para ofrecer servicios de arriendo y seguirán utilizando esta estrategia de negocios, que hasta la fecha les ha dado buenos resultados. “Hemos logrado dar una buena respuesta a nuestros propios clientes. Por eso, la idea es llegar a contar con 5 mil o 6 mil m2 de bodegas”, concluye.

Ficha Empresas

Empresa cliente: Frankonia Corporation Ltda., fundada en 1992, se dedicada a la distribución de materias primas y productos terminados en el sector de alimentos, farmacia y plásticos. Posee representaciones exclusivas de importantes empresas de América, Europa y Asia, ofreciendo productos de importación directa o suministrándolos directamente desde sus bodegas.

Empresa proveedora: Central Bodegas se dedica desde 2007 al arriendo de espacios para bodegaje industrial, con capacidad para entregar soluciones flexibles, con atención personalizada y de acuerdo a requerimientos específicos. La firma pertenece al grupo de empresas CFL que posee más de 30 años de trayectoria a nivel local.

Diciembre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Ver edición 1era Quincena
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.