Martes 17 de Mayo de 2022       •      Dólar= $856,45      •      UF=$       •      UTM=$55.537

OPERADORES LOGÍSTICOS DE NICHO
Conocimiento y especialización al servicio del mercado

Para los operadores logísticos, especializarse ha dejado de ser un objetivo dentro de su misión como compañía. Hoy es su deber. Así lo plantean las empresas que han optado por atender las necesidades de mercados de nicho, asegurando la entrega en destino de la mercadería de sus clientes, sin atrasos, sin demoras y en condiciones óptimas.

Ingo Goldhammer, Kuehne + Nagel.
Rodrigo San Martín, TNT Express.
Ricardo Kohn, Schenker.
Alexander Czischke, TW Logística.

Como sostiene el ejecutivo Ingo Goldhammer, Managing Director de Kuehne + Nagel Chile, Perú y Bolivia, los operadores de nicho han demostrado que, cualquiera sea el tamaño de la compañía logística, es necesario especializarse en torno a las industrias a las que sirven y prestan servicios.

A su juicio, la forma de lograrlo está determinada por dos ejes: cómo agregan valor a la cadena de abastecimiento, entendiendo cuáles son las características de mercado y de producto del cliente; y cómo son capaces de innovar en soluciones de integración de servicios, visibilidad y optimización de costos para ellos.

Efectivamente, según indica Rodrigo San Martín, Director Comercial de TNT Express, los operadores de nicho cubren necesidades específicas de los clientes, asegurando cobertura y una entrega a tiempo; un requerimiento que nació cuando Chile dejó de ser un país centrado solo en la exportación de cobre y harina de pescado y decidió, como sostiene Ricardo Kohn, Gerente Regional para Latinoamérica del Producto Bebestibles de Schenker, abrirse al mundo y convertirse en un exportador de gran cantidad de productos con valor agregado, como el vino, el salmón y la madera, entre otros.


El avance de la especialización

En Chile se desarrolla cada vez con más fuerza la especialización y profesionalización de la industria logística. En opinión de Ingo Goldhammer, esto se debe a que estamos en presencia de un mercado muy competitivo, con una infraestructura y procesos muy avanzados para la Región. “Ello ha contribuido e impulsado la innovación en el campo logístico y ha generado que la industria de operadores del rubro se enfoque en diferenciarse y atender nuevos mercados”, afirma.

Para Rodrigo San Martín, no cabe duda de que en la medida en que el país se ha desarrollado, se ha ido generando una oferta más especializada. “En el caso de TNT Express, por ejemplo, hace dos años lanzamos el servicio de carga valorada para la distribución nacional y estos últimos dos años hemos tenido crecimientos de más del 60% anual en ese nicho”.

Aunque no todos los operadores logísticos son especialistas en un nicho de mercado, el objetivo de la gran mayoría es lograrlo. Por eso, como indica Ricardo Kohn, la tendencia es que las empresas más importantes del mercado, a nivel global, desarrollen nichos de negocios a través de divisiones o áreas especializadas.

A medida que esta oferta crece, el mercado nacional comienza a adoptarla. A juicio del ejecutivo de Kuehne + Nagel, esta tendencia se da en especial en empresas que dependen de plazos de entrega definidos y manejo de inventario optimizado, las que siempre buscarán calidad y fiabilidad.

“En un mundo tan globalizado, la necesidad de tener flexibilidad en los modos de transporte, una cobertura mundial y la capacidad de ofrecer soluciones integrales, se transforman en requisitos fundamentales que suponen un gran impacto para la cadena de abastecimiento”, recalca Goldhammer.


Conocimiento y valor agregado

La ventaja de contar con un servicio diseñado para las necesidades específicas del negocio es una característica que el mercado valora cada vez más. Así lo indica Rodrigo San Martín, quien ha podido ver cómo en TNT Express el servicio de carga valorada, por ejemplo, entrega mayor seguridad, mejor seguimiento, mayores controles y mejores niveles de servicio; este último medido como porcentaje de entregas a tiempo.

Entregar un servicio logístico integral para el manejo de una cadena de productos particular, es uno de los principales beneficios de contar con un operador logístico de nicho. Según Alexander Czischke, Gerente Comercial de TW Logística, empresa que ha desarrollado una gran expertise en el manejo de sustancias peligrosas y del mercado farmacéutico, eso requiere una infraestructura especializada, cumplir con normativas nacionales e internacionales, tener protocolos y sistemas de calidad que aseguren los procesos a lo largo de toda la cadena de suministro y disponer de sistemas y tecnología adecuada para administrar y gestionar la operación.

Por ejemplo, como explica el ejecutivo, para entregar un servicio logístico especializado en el área farmacéutica, se requiere una bodega certificada de acuerdo a la normativa vigente, que asegure condiciones óptimas de higiene, temperatura y humedad, y disponer de un equipo profesional especializado en el área farmacéutica. “Para esto, contamos con una dirección técnica conformada por químicos farmacéuticos y un área de calidad para el control y mejora continua de los procesos (SOP) específicos que requiere esta industria”.

El conocimiento especializado es uno de los puntos de mayor valor dentro de la oferta de los proveedores logísticos de nicho. En el caso de Kuehne + Nagel, Ingo Goldhammer afirma que el know-how adquirido por la compañía en sus más de 120 años de trayectoria, y la constante inversión en sistemas de visibilidad y soluciones específicas para las industrias, la convierten en un socio robusto en quien confiar. “Nuestra estructura organizativa y la presencia en más de 100 países del mundo, son también elementos que refuerzan esta afirmación”, comenta.

Ricardo Kohn coincide en que el respaldo a nivel mundial es fundamental para enriquecer la oferta de un operador logístico de nicho. “En el caso de Schenker -especialista en la operación logística de la industria del salmón, vino, licores y cervezas, además del mercado de carga sobredimensionada-, sus cerca de dos mil oficinas alrededor del mundo respaldan la operación de sus clientes, generándoles seguridad y confianza”, explica.


Soluciones a medida

La mayoría de las empresas requiere de los servicios de operadores logísticos de nicho. Según el ejecutivo de la compañía Kuehne + Nagel, una industria como la minera, por ejemplo, requiere de una especialización para la carga sobredimensionada y/o sobrepesada, lo que también aplica para las industrias Oil & Gas y Mining & Energy.

Para cubrir las necesidades de los clientes en estas industrias, han desarrollado soluciones y centros de competencia en los puntos y hubs más importantes globalmente, junto con servicios para la industria naviera, como Marine Logistics; así como también para la aeronáutica, a través del sistema Aviation Logistics.

En opinión de Alexander Czischke, las industrias Química, Minera e incluso Retail, requieren de un alto grado de especialización en el almacenamiento y transporte de sus productos, dado que parte de estos -entre los que se encuentran las categorías de inflamables, aerosoles y químicos- son considerados sustancias peligrosas. Para satisfacer esta necesidad, TW cuenta con infraestructura que cumple con la norma americana NFPA y el DS 78 que regula el almacenaje de estos productos en Chile y que considera, entre otras cosas, bodegas RF - 120, sistema autocontinente para el caso de derrames y red de sprinkler para la detección y extinción de incendios.

A juicio de Goldhammer, otro caso de éxito es su producto “Pharma Chain”, que gracias a importantes inversiones, ofrece soluciones de almacenaje y distribución para la industria farmacéutica. Gracias a ellas, hoy en día van más allá, integrando control de temperatura on-line en toda la cadena de transporte, almacenaje especializado con temperatura controlada, análisis de laboratorio, etiquetado y distribución final. “Un servicio integral certificado por los más altos estándares de Calidad y GPX”, agrega.

Las industrias que tienen necesidades muy específicas son, en opinión del representante de TNT Express, las más interesadas en contratar los servicios de los operadores logísticos de nicho. “Un buen ejemplo son las que manejan mercadería de alto valor, medicamentos restringidos, vacunas y muestras clínicas, entre otras. Si pensamos en un ámbito más industrial, las industrias que lo requieren son aquellas que trabajan con cargas de gran tamaño, cargas peligrosas o cargas de formato irregular, que no permiten su unitarización en pallets o contenedores”, explica.

Para Ricardo Kohn, no cabe duda de que las empresas exportadoras de vino y salmón requieren del conocimiento y respaldo de operadores logísticos especializados. Asimismo, las compañías que trabajan con carga sobredimensionada y también las que participan del mercado de la minería, requieren contar con empresas de nicho en las que apoyarse para que su carga llegue en las mejores condiciones a su punto de destino.

De acuerdo a la opinión del ejecutivo de Schenker, aunque en Chile se tiende a comoditizar el servicio de los operadores logísticos, para bajar los costos al máximo posible, la tendencia a trabajar con operadores especializados se impone con fuerza. Y los resultados de las empresas que los utilizan, así lo avalan.

Diciembre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.