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Harvey Brodsky, Director General Asociación Norteamericana de Recauchajes (RTA)
“Los procesos de recauchaje son completamente seguros y generan enormes ventajas”

Como parte del seminario “Hacia una Industria del Recauchaje de Neumáticos Segura y Sustentable”, organizado por la Asociación de Recauchadores y Renovadores de Neumáticos de Chile (ARNEC), el experto estadounidense se refirió, entre otros puntos, a la experiencia norteamericana en esta materia. A su juicio, en Chile hay mucho por hacer en este ámbito, por lo que el objetivo es incorporar a esta industria como un eslabón vital en la cadena de reciclaje, y para ello, se requiere demostrar los altos estándares de calidad, seguridad, ahorro y cuidado del medioambiente que ofrece.

Harvey Brodsky, Director General Asociación Norteamericana de Recauchajes (RTA)

¿Qué beneficios ambientales se logran cuando las empresas realizan acciones de recauchaje?
Cada vez que un neumático es recauchado, significa que es un neumático menos que se desecha o que va a parar a un relleno industrial. Si se utilizan productos recauchados, estamos permitiendo que se alargue considerablemente la vida útil de estas unidades. Imagínese si eso lo hacemos con un millón de neumáticos al año. Esa es una gran contribución que nuestra industria hace al medioambiente. Es más, hemos logrado hacer cosas que para muchos son impensadas. Por ejemplo, en vez de botar los neumáticos, muchas veces los utilizamos en EE.UU. como carpetas de goma para suelos, especialmente en áreas de juegos para niños, y también los mezclamos con asfalto y los empleamos en diferentes carreteras del país.

En términos de costos, ¿cómo se mide el recauchaje?
Un neumático de calidad para un camión cuesta cerca de US$500 en promedio (11R/22,5), mientras que el recauchaje de ese producto en Chile, según tengo entendido, tiene un valor de casi US$150. Como se ve, el ahorro es bastante significativo. Además, resulta muy importante aclarar que la calidad que se obtiene con el reciclaje no difiere prácticamente en nada de un neumático nuevo; incluso en algunos casos resulta incluso mejor. Esto, debido a que ciertos neumáticos son de mala calidad y se desgastan muy rápido. Existen neumáticos nuevos que se venden por US$200, pero debido a su baja calidad no pueden ser recauchados posteriormente.

Dicha situación puede ser difícil de aceptar en nuestro mercado…
Precisamente, hay mucha gente que me pregunta a menudo cómo un neumático recauchado puede ser mejor que uno nuevo. La razón es la siguiente: cuando una rueda nueva sale de la fábrica nunca ha sido probada de manera real y práctica en una carretera. Es decir, no sabemos cómo se comportará o si podría presentar algún tipo de desperfecto. En cambio, el porcentaje de neumáticos fallidos que se obtiene en una recauchadora es solo de un 1%, y resulta menor al porcentaje de fallas que se obtiene en neumáticos nuevos. El hecho concreto es que el producto que se recaucha y se revisa ya pasó la primera prueba: superar un ciclo completo de vida.

En ese sentido, ¿qué labor cumplen organizaciones como ARNEC y RTA?
Se lo puedo resumir de manera sencilla en tres palabras: educar, educar, educar. El problema de nuestro mercado es que mucha gente no tiene idea de las ventajas y beneficios que ofrece la industria del recauchaje. La importancia de dar a conocer este conocimiento resulta vital, porque de esa manera las objeciones de la gente desaparecen de inmediato.

El gran desafío que tenemos, más allá de evangelizar a los transportistas y a los dueños de camiones, es poder llegar a conocer sus necesidades y requerimientos, de manera que ellos lleguen a conocernos. Nos gustaría poder asistir a sus reuniones gremiales, conferencias o seminarios para darnos a conocer. Tenemos la capacidad para ayudarlos y aportarles beneficios concretos. Lo mismo ocurre con las asociaciones medioambientales y los medios especializados de comunicación. La estrategia es la misma en Chile, EE.UU. y cualquier país del mundo.

¿Qué pasa con el Gobierno y las políticas públicas?
Es exactamente el mismo principio. Tenemos que acercarnos a las diferentes instancias gubernamentales y establecer un vínculo más cercano. En EE.UU., el Departamento de Transporte (DOT), encargado de supervisar el sector de los neumáticos, nunca ha regulado la industria del recauchaje. ¿Por qué? Porque para esta entidad, los neumáticos recauchados son absolutamente seguros y el trabajo que lleva a cabo este sector es completamente profesional y confiable. El mercado es el encargado de regularse solo.

¿Qué le podría decir a las empresas chilenas que siguen pensando que el neumático recauchado es sinónimo de un producto inseguro?
Eso es entendible, ya que basta con darse una vuelta por las carreteras y ver por todos lados los pedazos de neumáticos repartidos (que llamamos “cocodrilos del camino”). Cuando la gente los ve, piensa de inmediato que son causados por los neumáticos recauchados, pero le puedo asegurar que eso no es así. Los procesos de recauchaje son completamente seguros. Esas fallas son generadas por productos nuevos que nunca han tenido una correcta mantención, como utilizar neumáticos sin la adecuada presión de aire, y no hacer rotación y balanceo periódicamente.

En general, los choferes siguen su marcha y no se detienen inmediatamente en la vía, porque eso implica una pérdida económica. El neumático les da lo mismo; por algo el camión tiene varios que pueden seguir funcionando.

¿Qué rubros debieran utilizar esta solución? ¿Cuál es la experiencia en EE.UU.?
En EE.UU., prácticamente todos los sectores industriales y organizaciones de todo tipo utilizan neumáticos recauchados, incluso rubros sensibles a la seguridad como transportistas, taxistas, ambulancias, buses escolares y aviones. Es más seguro y ecológico, además de económico, lo cual les permite destinar sus fondos a aspectos más relevantes de su negocio.

En Chile, por lo que he visto, lamentablemente casi nadie utiliza este tipo de soluciones, salvo los camiones de carga. El desafío es grande. Tal como dije antes, hay que acercarse a estas organizaciones, derribar los mitos y mostrarles los reales beneficios de este sistema.

Diciembre 2013
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