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Rodrigo Gaune, Gerente de Logística de Modella Group
“Uno de nuestros mayores desafíos es lograr el equilibrio en la cadena de suministro”

Con más de 50 años dedicados a la creación y administración de marcas en diferentes países de América, tales como Trial, Hugo Boss, Perry Ellis, Jockey, Mavianni y Florsheim, Modella Group tiene una fuerte interacción comercial con Europa, Asia y EE.UU. Debido a su enfoque de negocios, la Logística es parte fundamental de su posicionamiento y crecimiento en el mercado, ya que es la responsable de su plan de abastecimiento y satisfacción de la demanda, que mueve en promedio 60.000 unidades al mes, principalmente ropa colgada. En esta entrevista, Rodrigo Gaune, Gerente de Logística de la compañía, nos explica cómo esta maneja sus procesos, los desafíos pendientes y las proyecciones comerciales a futuro.

¿Cuál es el área de negocios de Modella Group?
Nuestra empresa está enfocada en la creación y administración comercial de marcas asociadas a productos relacionados con el estilo de vida de un consumidor contemporáneo y sus requerimientos particulares que buscan gratificación, diferenciación y alcanzar valores de identidad a través de su imagen.

En términos de infraestructura logística, nuestro centro de distribución posee 3.500 m² de superficie, sistemas de almacenamiento especialmente diseñados y soluciones de planchado para el manejo de la ropa y la conservación de su calidad. Al mes, movemos en promedio 60.000 unidades, las que distribuimos a 40 tiendas de retail, 120 puntos de mayoristas y corners departamentales. Además del abastecimiento relacionado con las franquicias o clientes, que se envían fuera del país.

¿Dónde empieza su proceso logístico?
Nuestro proceso logístico comienza con la identificación de la demanda del mercado y el proceso productivo por cada una de las marcas que comercializamos. Por ejemplo, con algunas de ellas, como Hugo Boss y Florsheim, trabajamos directamente con los productos manufacturados y los traemos desde sus centros de distribución en Europa y EE.UU., respectivamente. Con otras, en tanto, se empieza con un plan de producción de telas en Europa y Asia, que posteriormente se envían a talleres o fábricas en España, Italia y Asia para la confección de los diseños exclusivos. En esta segunda opción, la cadena es más larga y compleja, ya que implica la administración de ciclos productivos, tanto del punto de vista del comercio exterior, como del control de calidad de los productos, administración de los compromisos de tiempos productivos y la coordinación de la eficiencia de embarcadores.

Posteriormente, en el proceso de entrada al país debemos manejar y coordinar el traslado de todos los productos hasta nuestro centro de distribución en Chile, desde donde los despachamos a los clientes locales y a nuestras sucursales de Ecuador y Perú, en función de programas detallados de venta y administración de oferta.

¿Qué desafíos implica la Logística de la Moda?
Uno de nuestros mayores desafíos es lograr el equilibrio en la cadena de suministro, con el fin de mantener ciclos similares y no tener grandes peaks o grandes bajas productivas, pensando siempre en satisfacer la demanda de nuestros clientes y mantener la oferta de productos disponibles para la venta.

En nuestra industria, existen dos grandes épocas de mayor movimiento (verano e invierno), y debido al prestigio de las marcas que vendemos, debemos incorporar constantemente temporadas intermedias para refrescar la oferta de vestuario; por lo tanto, las dos temporadas descritas, en algunos casos, llegan a ser ocho ciclos. Por eso, estamos en constante movimiento durante los 365 días del año y siempre pensando en el futuro. Por ejemplo, en el corto plazo incorporaremos tres nuevas marcas europeas, que tendrán un impacto importante en nuestra logística comercial.

En este sentido, ¿qué complejidades deben superar en estos procesos?
Como mencioné, la finalidad de nuestra área es articular y equilibrar la cadena durante todo el período. Es un proceso que no puede retrasarse o detenerse en ninguna etapa, por lo que debe fluir correctamente en todos sus pasos, y como organización debemos mantener la visibilidad total en todas estas transacciones.

Por ejemplo, fabricamos telas en Italia y Portugal, pero la confección de las prendas se hace en España e Italia, por lo que se originan redes dentro de estas naciones europeas y debemos tener una completa visión de los movimientos para que lleguen a destino en los tiempos precisos, los colores indicados, las cantidades requeridas y los modelos y tallas solicitados. Para esto, es vital tener visibilidad de todo el proceso. Otro aspecto complejo en nuestro proceso logístico, es la movilidad comercial que tienen nuestras marcas y los crecimientos exigentes de nuestra organización. Es decir, la incorporación de nuevas marcas, al margen del impacto en la infraestructura, siempre lleva a replantear procesos logísticos comerciales.

¿Externalizan algún proceso de su Logística?
Hasta hoy, hemos manejado nuestra logística sin externalizar, lo que no quita que a futuro se produzcan algunas modificaciones al respecto, porque está planificado duplicar las ventas de nuestra empresa en los próximos tres años. En este sentido, esperamos sumar nuevas marcas, mientras que las actuales ampliarán sus líneas de productos y locales de ventas. Asimismo, tenemos marcas propias que están abriendo diferentes puntos de venta; queremos ser todavía más eficientes y poder crecer con los recursos disponibles.

En transporte terrestre y marítimo, podría decir que externalizamos los servicios, pero, por ejemplo, para el transporte local, llevamos trabajando más de 12 años con una empresa chilena, la que ha crecido y se ha consolidado con nosotros. En tanto, para las rutas internacionales, poseemos un pool de proveedores que nos ayudan con estas labores, ya sea en tierra, mar o aire.

¿Juega la tecnología un papel importante en su logística?
Hemos implementado todas las tecnologías vigentes en el mercado, como GPS, Radio Frecuencia, software world class, entre otras. No obstante, nuestro modelo de trabajo está centrado en las personas, en su experiencia y trayectoria. En Modella Group, tenemos un gran equipo de trabajo, conformado por 40 empleados, como ingenieros, encargados de abastecimiento, comercio exterior, y operaciones.

Para nosotros, es esencial el RRHH, ya que puedes tener los mejores equipos tecnológicos, pero si la gente no responde, estos no funcionan óptimamente.

De todas maneras, siempre estamos pendientes y evaluando los beneficios que podrían brindar las innovaciones en nuestros procesos. De hecho, estamos viendo la posibilidad de incorporar RFID en la gestión de una marca puntual, a modo de prototipo.

¿Cómo evalúan su eficiencia?
Básicamente, a través de indicadores clave de rendimiento (KPI), que nos ayudan a entender si se está realizando bien el trabajo en relación con las metas y objetivos estratégicos. En un sentido más amplio, un KPI proporciona la información de rendimiento más importante que nos permite saber si vamos por buen camino.

Otro indicador muy fuerte, es la evaluación del nivel de servicio que entregamos, es decir, si logramos mantener la oferta comercial constantemente en los puntos de venta, y si estamos teniendo una logística eficiente del centro de distribución y/o el proceso de compra. Por ejemplo, si un cliente final busca un modelo determinado, en color negro y talla 48, este debe estar disponible en la cadena de abastecimiento lo más cerca del cliente, eficientemente en el punto de venta.

En temas de cuidado medioambiental, ¿qué acciones han incorporado?
En relación a mi área de trabajo, hemos desarrollado algunas acciones claras con el objetivo de disminuir los residuos. Entre ellas, está el reciclaje de cartón y ganchos, y la reutilización de etiquetas hand tag, entre otras, que al mismo tiempo que cuidan el medioambiente, disminuyen los gastos en la adquisición de estos insumos.

Además nuestras telas utilizan químicos naturales que no dañan el medioambiente, y algunos productos poseen tecnología BIONTECH que ayuda a la disminución del lavado, reduciendo así en un 30% los consumos relacionados.

Diciembre 2013
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