Miércoles 17 de Agosto de 2022       •      Dólar= $880,84      •      UF=$33.624,72       •      UTM=$58.248

QUAD/GRAPHICS
Optimiza el espacio de su planta productiva con Mecalux

Con el objetivo de seguir creciendo, Quad/Graphics, especialista en impresión rotativa offset, prensa plana, pre-prensa y encuadernación, se ha preocupado de mejorar el almacenamiento de sus productos en proceso de terminación, para garantizar así, su óptima calidad y mejorar la distribución. Esto lo logró a través de la instalación de más de mil posiciones de racks provistas por Mecalux, un proceso rápido y que le trajo numerosos beneficios. Acerca de este proyecto, conversamos con Luis Rojas Plattner, Jefe de Logística de Quad/Graphics.

Luis Rojas Plattner, Jefe de Logística de Quad/Graphics.

Libros, catálogos de publicidad, revistas, directorios, periódicos y productos gráficos especiales componen la oferta de Quad/Graphics para el mercado chileno y latinoamericano, que a la fecha la ha hecho convertirse en una de las mejores opciones en impresión de alta calidad.

Aunque las instalaciones de la compañía son amplias -más de 5 mil metros cuadrados- su crecimiento radical en el negocio de la impresión hizo necesaria la actualización logística de su planta.

Fue así como surgió la necesidad de implementar un proyecto de racks. El objetivo fue organizar el gran volumen de pallet de productos en tránsito que manejan en la operación, los que llegan a varios miles, sobre todo en época de alta demanda, porque un producto final está compuesto por hasta 15 SKU en su proceso de elaboración.

Como comenta Luis Rojas, antes todo iba a piso, pero el crecimiento de las distintas áreas de producción hacía imposible seguir colocando la gran cantidad de SKU semi-elaborados de la misma manera. “La única solución posible era instalar racks, porque necesitábamos tener total certeza de dónde está cada producto. De no ser así, si no logramos ubicarlos, corremos el riesgo de tener que detener algún proceso y eso implica pérdidas millonarias”.


Optimización del espacio

Para satisfacer su necesidad de almacenamiento, Quad/Graphics requería de 1.057 posiciones de racks. El anteproyecto que elaboraron en el área logística determinó que el sistema más eficiente eran los racks push back, los que se complementarían con racks de tipo selectivo.

Estudiaron la oferta de varios proveedores y concluyeron que la de Mecalux era la que se ajustaba de mejor manera a sus necesidades. “Nos dimos cuenta de que eran los únicos que tenían racks push back de profundidad 4, que es la medida que nos daba mayor versatilidad de operación y que nos permitía optimizar el espacio al máximo”, explica el Jefe de Logística.

Fue así como se instaló un 85% de racks push back y un 15% de racks selectivos, que almacenan productos de alta rotación, como pliegos de papel impresos en tránsito y en espera del proceso de terminación, como la encuadernación y el entape, entre otros.

La instalación de los racks de Mecalux aumentó la cantidad de ubicaciones ocupando menos espacio que cuando se almacenaban a piso, pero además permitió dar a cada SKU un código de ubicación que permite lograr una trazabilidad completa.

“Gracias a que contamos con un sistema de trazabilidad por radiofrecuencia con terminales móviles, la nueva organización de la bodega con los racks provistos por Mecalux, nos permite saber en qué lugar exacto está cada uno y tener visibilidad de la cadena hasta el producto terminado; algo que antes no teníamos y que hoy nos ha permitido ganar eficiencia, gracias a la rapidez y exactitud con la que trabajamos”, afirma el profesional de Quad/Graphics.


Confianza en la experiencia

Calidad, garantía, cumplimiento de plazos y apoyo en la pre y post venta, fueron algunos de los factores que hicieron que Quad/Graphics optara por Mecalux como proveedor para este proyecto.

Hace poco más de un mes que las más de mil nuevas posiciones están operativas en las instalaciones de la imprenta, con resultados que a juicio de Luis Rojas, superan todas las expectativas. “La calidad de los productos es excelente, están todos los certificados y eso, además del servicio post venta de Mecalux, nos da la tranquilidad que necesitamos para trabajar tranquilamente”, sostiene.

Para el ejecutivo de Quad/Graphics, Mecalux es una empresa de prestigio. Hace algunos años lideró junto con ellos un proyecto de racks para un importante centro de distribución y desde esa fecha hasta ahora, siguió recibiendo referencias positivas de su trabajo en empresas de distintos tamaños y rubros. “Mecalux es una empresa que ya conocía, y tanto antes como ahora, demostraron ser capaces de lograr excelentes resultados”, agrega.

El cumplimiento de los plazos es otro punto que Luis Rojas destaca entre los más positivos. Señala que trabajaron en base a una carta Gantt, que aunque estipulaba el proceso de instalación demoraría dos semanas, lograron terminar varios días antes.

El proyecto consideró una inversión de cerca de 300 mil dólares, la que se estudia replicar durante 2014, con el propósito de completar 2.100 posiciones de racks. Mientras tanto, los nuevos racks recientemente instalados, permitirán a Quad/Graphics enfrentar la temporada alta de su negocio de impresión con un área de productos semi-elaborados ordenada, con una ubicación determinada, que asegura el éxito de su operación.

Noviembre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Expo Bodegas & Logística 2022
Asista a este gran evento el día miércoles 16 de Noviembre en el Club Hípico de Santiago, salón Bicentenario. Entrada gratuita. Inscripciones y más información en www.expobodegas.cl
World Courier Chile inaugura su nuevo centro de distribución farmacéutica
Las nuevas instalaciones cuentan con una moderna infraestructura y tecnología avanzada, mayor capacidad de almacenamiento y nuevos servicios que incluyen distribución Directo al Paciente, procesos de reetiquetado que nos permiten ofrecer soluciones de logística integral.
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.