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Marco Sandoval, Jefe de Auditoría Operacional del Centro de Distribución de FASA Chile
“Apostamos a que nuestro plan de reposición de inventarios sea a prueba de fallas y errores”

Nada se deja al azar en la operación del centro de distribución de FASA, y el área de transporte no es la excepción. Marco Sandoval G. ha seguido paso a paso el crecimiento de FASA, desde que tenía 10 locales hasta hoy, cuando suma casi 400. Con 28 años en la compañía, y actualmente responsable de la auditoría operacional de todos los procesos del centro de distribución, Marco Sandoval, analiza la relevancia del modelo de distribución con el que operan, el rol de las empresas de terceros que les proveen el transporte, y los desafíos que se concentran en el último eslabón de la cadena: la llegada a tiempo a cada uno de sus locales.

Marco Sandoval, Jefe de Auditoría Operacional de FASA

¿Qué rol cumple la estrategia de distribución en el negocio de FASA?
Es la misión de la empresa. Aunque suene cliché, su rol es llegar al punto de venta en el momento oportuno y con los productos requeridos, la calidad exigida y al menor costo posible. De esta manera podemos cumplir con el servicio comprometido con los locales.

¿Qué tan difícil es cumplir con ese compromiso interno y el cliente?
Es complejo, porque nuestros locales son cientos y como modelo de distribución apostamos por tener un plan de reposición de inventario a prueba de fallas, incluso en las zonas más extremas en las que estamos presentes.

¿Es la cantidad de locales uno de los factores más críticos dentro del área de transporte?
Sí, pero sobre todo porque desde hace un año a nuestros locales, además, se incorporaron cuatro nuevos formatos: GNC, Guapa Store, Nativa y Farma Rebajas. Esto evidentemente incorpora nuevas distancias y más restricciones de horario en la planificación de las rutas por la complejidad de la distribución geográfica de los locales y las restricciones de horario, entre otros aspectos.

El área de transporte, ¿opera internamente o a través de empresas externas?
El área de transporte está completamente externalizada, a través de dos empresas que nos dan el servicio terrestre. Adicionalmente, tenemos un tercer proveedor con el que efectuamos el transporte aéreo, específicamente para los productos que necesitan cumplir con una cadena de frío y que se encuentran distantes, desde La Serena al norte y de Temuco hacia el sur.

Adicionalmente, nosotros con nuestro socio estratégico abarcamos un radio de distribución de Arica a Punta Arenas, es decir, un tema complejo.

¿Qué beneficios les reporta el modelo de externalización?
La experiencia nos ha demostrado que es la fórmula más conveniente. Hace 15 años trabajábamos con flotas propias, pero eso nos exigía mucho tiempo y dedicación, y nos impedía concentrarnos en llevar adelante el plan de crecimiento que queríamos concretar por esos años. Decidimos que trabajar con socios estratégicos en el área de transporte, con experiencia en distribución y en retail, sería el mejor aliado para proyectarnos y crecer, y así fue.

Quince años después, ¿la evolución es igualmente positiva?
Definitivamente. El modelo funciona, porque existe confianza, reglas claras y justas, con costos atractivos para ambas partes. Sin embargo, este éxito no es casual. Trabajamos mancomunadamente, a través de reuniones semanales de planificación. Hemos logrado traspasarles nuestro conocimiento del mercado y ellos han sabido sumarlo a su experiencia en transporte.

¿Qué criterios utilizan para escoger proveedores?
Experiencia, respaldo financiero sólido que asegure capacidad para crecer, y disponer de una flota de reserva, que cuente con seguros y que pueda proveernos de camiones garantizados, que no tengan más de 1 ó 2 años de antigüedad. Junto con eso, también deben cumplir con las características que indica la normativa para el transporte de medicamentos.

Igualmente, es fundamental que tengan la capacidad para hacer mantenimiento preventivo, de manera de disminuir el riesgo de fallas y detenciones inesperadas en ruta; y que ofrezcan un servicio flexible, que contemple disponibilidad en cuanto a horarios y días festivos. A ello se suma control de trazabilidad y seguimiento de rutas vía GPS.

¿Con qué herramientas tecnológicas se apoyan para la gestión de ruta?
Básicamente trabajamos con las herramientas que nos entregan los proveedores y la experiencia, conocimiento y coordinación de las partes.

¿Cuánto impacta el desempeño del área de transporte en el éxito de la logística?
Es una variable fundamental. Nuestro centro de distribución cumple con estándares internacionales y entregamos un servicio de primer nivel al mercado, lo que nos obliga a contar con un sistema de transporte a la altura de esos requerimientos.

Es un eslabón fundamental en la cadena logística, que corona el esfuerzo y profesionalismo con el que se trabaja en el centro de distribución de FASA. Es el momento de la verdad, el cual puede definir el nivel de servicio entregado.

¿Qué desafíos se han planteado para el mediano y largo plazo?
El último año FASA cambió su mix y formato de locales y eso nos hace prever crecimientos futuros importantes, por lo tanto, el desafío de distribuir eficientemente grandes volúmenes de mercadería es un reto permanente para nosotros.

Un móvil lleva productos destinados a cuatro formatos distintos de tiendas y eso nos obliga a hacer ajustes constantes al modelo de distribución. Y cumplir con nuestros socios las nuevas normas de distribución de mercaderías para seguir y mantener los estándares exigidos. Seguramente tendremos que reestudiar nuestro modelo, porque siempre se pueden hacer perfecciones.

Noviembre 2013
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