Jueves 25 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,00      •      UF=$37.237,20       •      UTM=$65.182

EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN EN LOGÍSTICA
Impulsando al sector a mejorar su competitividad

La optimización de los procesos logísticos es vital para lograr mayor eficiencia en toda la cadena, impactando positivamente en los niveles de competitividad del mercado. En ese sentido, el aporte de la educación y capacitación ha resultado fundamental. Las necesidades de la industria logística apuntan a lograr empleados calificados y capacitados según perfiles definidos, para que las competencias laborales sean aplicadas efectivamente en los puestos de trabajo. En este reportaje, tres expertos se refieren al nivel actual de los profesionales del sector, los retos más importantes que se deben asumir y los beneficios obtenidos a través de la Educación y Capacitación.

Luciana Bengardino, Randstad Chile.
Andreas Wiechert, Equation Partners.
Cynthia Perisic, Gerente General de ALOG Chile.

 

Al optimizar los procesos logísticos, las empresas reducen significativamente los costos asociados a almacenaje, transporte y distribución de los productos, lo que deriva en una mayor capacidad de competencia frente a los demás actores del mercado, ya sean empresas nacionales o internacionales.

“La logística ha cobrado gran relevancia en empresas cuyo core business no es este segmento, como minería o laboratorios. Por eso, han decidido contratar profesionales con alta preparación”, afirma Luciana Bengardino, Team Leader de Minería, Proveedores y Logística en Randstad Chile.

A su juicio, la oferta de programas de Educación y Capacitación en este ámbito ha experimentado un notable crecimiento en los últimos cinco años, especialmente en el área de diplomados. “Hace diez años, no existía la posibilidad de estudiar una carrera como la de Ingeniería Logística”, explica, asegurando que gran parte de los ejecutivos que se desempeñan en esta área aún son ingenieros en ejecución, ingenieros civiles industriales y, en menor medida, ingenieros comerciales.

Andreas Wiechert, Socio Consultor de Equation Partners, afirma que la demanda de profesionales en logística es la que ha impulsado, a su vez, la oferta en educación, agregando que, no obstante, “es evidente que todavía existe un desfase entre demanda y oferta, además de una brecha entre lo que el mercado requiere y lo que las mallas académicas cubren”.

Para las OTEC, sostiene Cynthia Perisic, Gerente General de ALOG Chile, este mercado posee un buen potencial de crecimiento, dada la necesidad de las empresas por capacitar a sus colaboradores. “Este aumento de la oferta está relacionado con la constante migración de los trabajadores hacia sectores industriales con mayor potencial económico, como la construcción y la minería”, afirma. “Esto provoca una mayor rotación de colaboradores, y por ende, una mayor necesidad de incluir a personal sin experiencia previa en logística. Esto ha ocasionado que los procesos de capacitación e inducción hayan cobrado mayor relevancia”, acota.


Nivel actual

Una de las necesidades primordiales es definir bien las competencias y habilidades que deben reunir los profesionales del sector. Por eso, es vital que los centros de capacitación en logística sean capaces de tomar bien el “pulso” del mercado, entendiendo las claves y exigencias imperantes. “La logística es una actividad que cruza transversalmente a casi toda actividad económica y su impacto en los resultados financieros es muy significativa. No hay nada más perjudicial que una malla académica desacoplada de la realidad”, indica Wiechert.

En su opinión, los profesionales han dado un salto cualitativo importante en los últimos años, pero aún falta bastante. “Muchas veces, están menos preparados que profesionales de otros países, incluso de nuestra Región”, señala.

Para Luciana Bengardino, sin embargo, el actual nivel educacional de los egresados es bueno, aunque les falta un grado de experiencia que soóo se los puede dar el tiempo. “La carrera da una amplitud de conocimientos y opciones, que van más allá de la rigidez propia de la ingeniería”, acota.

Los profesionales de la logística están en constante desarrollo y requieren estar continuamente integrando nuevas TI y conocimientos a su trabajo, indica Cynthia Perisic. “La mayor falencia se advierte en el personal no profesional con carencias en capacitación, cuya formación está dada más por la experiencia laboral. El desafío está en subir los estándares a nivel operativo, para lograr mayores niveles de eficiencia y productividad del sector logístico”, afirma.


Desafíos y tendencias

Hoy en día, uno de los grandes desafíos de la capacitación en logística está en lograr una fidelización de los colaboradores capacitados. “Construir un marco de cualificación y un programa completo de capacitación puede aportar a retener al talento ya capacitado, elevando así los estándares de productividad de las líneas operativas”, asegura Cynthia Perisic.

¿Cuáles son los retornos de la capacitación?

De acuerdo a los expertos entrevistasdos, uno de los principales retornos de la capacitación es el aumento de la productividad de los colaboradores. “Un colaborador capacitado realiza su trabajo de forma más eficiente, asimila mejor los procesos internos, elevando así su desempeño”, explica Cynthia Perisic. “A nivel personal, los colaboradores se sienten más motivados. La capacitación es vista como un reconocimiento al esfuerzo y puede optar a un ascenso o a nuevas oportunidades laborales”. Además, se estima que, para el empleado, la capacitación representa básicamente una oportunidad de crecimiento personal y profesional. “Para la empresa, debería traducirse en mejoras medibles en su productividad y eficiencia, así como en un aumento de la satisfacción de los clientes o consumidores”, señala Andreas Wiechert.

Por su parte, Luciana Bengardino agrega que la ventaja de los profesionales de esta área es que pueden desempeñarse en cualquier tipo de industria, otorgada gracias a la amplitud de conocimientos que poseen. “Ello resulta, además, en una ventaja importante para la empresa, ya que otorga la posibilidad de contar con un ejecutivo que también conoce sobre compras, abastecimiento, cadena de abastecimiento y transporte”, concluye.

Según la ejecutiva, “es primordial aplicar nuevas tecnologías en los procesos educativos y que los estudiantes accedan a talleres o laboratorios donde puedan experimentar y utilizar tecnologías que se utilizan en la industria. Además, se requiere la simplificación de procesos logísticos, eliminar trabas, duplicidad de operaciones y disminuir tiempos de producción”. En particular, señala, existe una enorme necesidad en hacer más eficiente la gestión de almacenes y profundizar en los procesos de aprendizaje “in-situ”.

A juicio de Wiechert, todavía es difícil encontrar profesionales que, aparte de reunir el conocimiento técnico necesario, combinen equilibradamente habilidades gerenciales y competencias personales acordes a los desafíos que deben afrontar. “La implementación y operación de un centro de distribución no sólo requerirá sólidos conocimientos de WMS, por ejemplo, sino también la disciplina de monitorear KPI y la habilidad interpersonal de liderar equipos de trabajo”, subraya.

Según el consultor, la logística, como cualquier otra disciplina, ha ido evolucionando en el tiempo, adaptándose a los nuevos escenarios de mercado. “Cada vez más, se habla más de supply chain management, entendiendo la logística como parte de ella, siendo la cadena de suministro un creador de valor y una fuente de ventaja competitiva”, concluye.

Noviembre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
Mauricio Núñez Pino La Araucana Educa (26/11/2013)
La Capacitación en clave en todas las empresas, pero más aún en sectores altamente competitivos, el desafío aquí es tener el mejor personal, lo que requiere de buenos planes de inducción (incluso pueden utilizar su Franquicia Tributaria antes de contratar a sus futuros trabajadores). Posterior a esta inducción inicial deben tener mallas formación que le entreguen periódicamente nuevas competencias y que lo puedan llevar a un mejor cargo, así los trabajadores se motivan y disminuye la rotación, ya que ven dentro de la empresa una oportunidad o una escuela para dentro de un par de años poder conseguir un salto en su vida laboral.
Si tienen dudas o consultas encantado se las responderé en el correo mnunezp@laaraucana.cl
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.