Sábado 27 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182

¿Una débil inversión en su
distribución está inmovilizando su negocio?
Por Chris Franklin-Consultor de Fortna y colaboradores.

La importancia de la distribución a menudo se malentiende. Una red de distribución bien diseñada tiene el potencial de impulsar una importante ventaja competitiva, pero muchas empresas se muestran renuentes a invertir en ella y, por el contrario, se encuentran a menudo con una solución externa que no cumple con sus necesidades específicas de negocio. Las decisiones relativas a la inversión en la distribución están generalmente mal alineadas con la estrategia global de la empresa, perdiendo la oportunidad de agregar valor a largo plazo. Este artículo le ayudará a entender cómo tomar buenas decisiones de inversión en distribución para posicionar su negocio para el éxito a largo plazo.

Las empresas comúnmente citan las siguientes razones para la externalización de sus operaciones de distribución a los 3PL:

Nuestros volúmenes son demasiado bajos para justificar el hacerlo nosotros mismos.

No tenemos la experticia necesaria dentro de la compania.

Externalizamos para satisfacer en los picos de requerimiento.

Externalizando mitigamos el riesgo cuando nos movemos a nuevos mercados o canales, o en la introducción de nuevas marcas.

El outsourcing puede añadir un valor real a una empresa y es a menudo una solución adecuada de distribución. A medida que su negocio crece y los futuros requerimientos cambian, debe volver a evaluar si ha invertido correctamente para cumplir con sus objetivos a largo plazo. Una solución de distribución estándar de “centro de costos” puede haberse adaptado bien en el pasado, pero ¿cómo puede transformar su solución de distribución en una ventaja competitiva en estos momentos y en el futuro?


Una inversión inteligente para el éxito

Mientras que muchos ejecutivos ven la manipulación del material y a la distribución simplemente como un medio para mover el producto, los líderes de hoy lo ven como un medio para llevar sus negocios a nuevos niveles. Con el fin de tomar decisiones inteligentes referentes a la inversión en la red de distribución, es necesario diferenciar entre los elementos a corto y largo plazo que permitirán agregar más valor a su negocio.

Los facilitadores a corto plazo en su negocio son generalmente contratos, servicios auxiliares (por ejemplo, el mantenimiento y la actualización de los sistemas, servicios de limpieza, seguridad, etc.), y los activos móviles (por ejemplo, equipos móviles). Aunque estos son elementos importantes en la operación diaria de su negocio, es posible externalizar sin comprometer los objetivos a largo plazo del negocio.

La infraestructura de la distribución a menudo es altamente especializada y puede ser considerada como un facilitador clave a largo plazo en las empresas. Invertir en su propia infraestructura de distribución primaria -la infraestructura física y sus sistemas- tendrá los siguientes beneficios:

Diseño de las instalaciones y la funcionalidad de los sistemas a la medida de su empresa.

Mayor horizonte de flujo de caja para el caso de operaciones de inversión.

Mayor flexibilidad en la elección de los proveedores de servicios.

Los sistemas proporcionarán información fundamental para conocer:

a. Requisitos específicos del sector (por ejemplo, control de lotes en el sector farmacéutico).

b. Ruta de acuerdo a las exigencias del mercado (por ejemplo, directamente a los consumidores, minoristas, etc.).

Reducción del riesgo de las obligaciones contractuales de los 3PL.

Los gastos de depreciación proporcionarán beneficios fiscales.

La inversión en la infraestructura de distribución debe ser diligentemente planificada, basada en el análisis de datos y en las expectativas futuras de crecimiento, no en las prácticas del pasado y en conjeturas. Durante el diseño, el equipo que maneja la cadena de suministro debe considerar los criterios cuantitativo y cualitativo necesarios para construir un fuerte caso de negocios para la inversión.

El equipo debe tener un claro entendimiento de la estrategia global de la empresa, ya que el sistema de distribución debe apoyarlo para obtener beneficios duraderos. Sólo una vez que una empresa esté dispuesta a cambiar el estado de su infraestructura de distribución y cuando el caso de negocio justifique la inversión, se puede esperar obtener una verdadera ventaja competitiva.


Resumen

Como líder de la cadena de suministro, es su responsabilidad asegurarse de que su red de distribución proporcione el apoyo necesario para posicionar su negocio para el éxito a largo plazo. Aunque el outsourcing es frecuentemente una solución útil para satisfacer las necesidades específicas de distribución, es necesario invertir en el futuro para cumplir con sus objetivos de negocio. La inversión inteligente en su propia infraestructura de distribución le asegurará una instalación diseñada para satisfacer sus necesidades de negocio, con el apoyo de los sistemas de TI que proporcionan la eficiencia y los controles necesarios. Esto agregará valor a largo plazo para su negocio y le permitirá estar en control de su propio destino.

Este artículo fue proporcionado por Fortna Latinoamérica, empresa de servicios profesionales que diseña, implementa y soporta soluciones logísticas. www.fortna.com

Noviembre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
INTRALOGÍSTICA: El desafío constante de la optimización
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.