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VICSA SAFETY
Preparada para el futuro con racks Mecalux

En diciembre de 2012, Vicsa Safety fue adquirida en su totalidad por el grupo británico Bunzl, uno de los líderes en brindar servicios integrales de distribución. Por ello, y con el objetivo de reforzar su presencia y posicionamiento, la empresa implementó un plan de crecimiento, que incluyó el desarrollo de una nueva solución logística, cuya estantería fue diseñada e implementada por Mecalux.

Luis Castillo, Gerente de Logística de Vicsa Safety.

Para fortalecer su posicionamiento y mejorar el servicio a sus distribuidores a lo largo de todo el país, Vicsa Safety -compañía con más de 13 años de trayectoria y una red de sucursales en Argentina, Brasil, China, Colombia, Perú y México- desarrolló una nueva plataforma logística, que incluyó una serie de estrategias y acciones. Entre estas, se destaca la contratación de un módulo de más de 10.000 m² en Bodegas San Francisco, en la comuna de Pudahuel, en las que se pueden albergar todas las líneas de productos que la compañía ofrece en nuestro país. Asimismo, la firma diseñó, junto con Mecalux, una moderna solución de estantería para paletización, la que se instaló en un proyecto de dos etapas, entre fines del año pasado y principios de este.


Hacia una logística más eficiente

Antes de la adquisición por parte de la compañía inglesa, la comercializadora de elementos de protección personal poseía 4.000 m² de bodegas, dispersos en diferentes lugares de Santiago, lo que dificultaba los procesos logísticos, haciendo la recepción y distribución de productos más compleja. En cambio, en las nuevas dependencias, la empresa ha tenido el espacio suficiente para diseñar un moderno centro de distribución de acuerdo a sus requerimientos y, de esa manera, entregar un mejor y más eficiente servicio a sus clientes. “Llamamos a empresas de estanterías a una licitación y Mecalux fue la elegida dentro de la terna final, debido a la reconocida calidad de sus productos a nivel mundial y al apoyo que nos brindaron en el desarrollo del proyecto””, afirma Luis Castillo, Gerente de Logística de Vicsa Safety.

Entonces, se empezó a trabajar en la Primera Etapa, que contempló la instalación de 5.000 m² de racks selectivos. Esta fase finalizó en septiembre de 2012 y puso a disposición de la compañía 6.500 ubicaciones de pallets. Posteriormente, se llevó a cabo la Segunda Etapa, creciendo a 10.000 m², completando 11.000 posiciones. “Lo más ventajoso del proyecto que articulamos junto a Mecalux es que aún tenemos la posibilidad de crecer y llegar a 13.000 ubicaciones, por lo que ya estamos preparados para el futuro”, comenta el ejecutivo.


“Lay-out” a la medida de las necesidades

El rack selectivo de Mecalux ofrece un excelente control del stock y es adaptable a cualquier espacio, peso o tamaño. Por estas razones, Castillo asegura que “se ha convertido en una herramienta diferenciadora para mejorar el nivel de servicio a nuestros clientes”.

Asimismo, esta estantería es versátil y de fácil mantenimiento, y dispone de una amplia gama de accesorios para almacenar prácticamente cualquier tipo de carga que la convierten en la solución óptima para bodegas en las que es necesario almacenar productos paletizados con gran variedad de referencias.

En relación al diseño desarrollado, Castillo explica que “determinamos junto a Mecalux la distribución y altura de los racks en función de las características de las grúas elevadoras, los elementos de almacenamiento y las dimensiones del local, creando un diseño especial, con ubicaciones de hasta 1.000 kilos, a la medida de nuestras necesidades y con la opción de crecer si el negocio así lo requiere”.

La implementación del rack selectivo (incluidas las defensas) en el centro de distribución de la empresa de seguridad industrial, tomó en su primera etapa dos meses, y en el segundo período, un mes y medio. “Fue un proceso rápido y sencillo, donde nuestro proveedor nos apoyó durante todo momento”, señala.

A la fecha Vicsa Safety está utilizando en torno a un 80% de su capacidad instalada y está muy satisfecha con los resultados obtenidos y con la inversión realizada en infraestructura. “Nuestra mayor preocupación es dar a nuestros distribuidores un servicio de calidad, lo que involucra disponibilidad constante de productos, una atención eficiente y un despacho rápido”, concluye Castillo.

Octubre 2013
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