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BODENORFLEXCENTER
Elevando la calidad de sus servicios con próxima certificación LEED

Esta empresa nacional cuenta con prácticamente 480 mil m2 de infraestructura logística construida, divididas en condominios industriales y proyectos a la medida que cumplen estándares Triple A. Uno de sus centros de bodegaje, Lo Boza IV (de 44 mil m2), se encuentra actualmente en la etapa final de certificación LEED. Fernando Arancibia, Gerente Comercial

Fernando Arancibia

¿Por qué decidieron llevar a cabo este proceso?
Me parece que la tendencia de mercado, tanto a nivel internacional como local, se orienta hacia bodegas con mayor sustentabilidad, por eso decidimos dar este paso. Queremos ser una empresa innovadora y que marque la pauta a seguir. Este es un proceso bastante largo y lento; cuesta bastante sacar adelante un proyecto de este tipo cuando se hace por primera vez, existen muchas exigencias en la concepción de como construir: manejo de basuras, procedimientos, protocolos, etc. Hay una serie de observaciones que exige la certificación, ya sea en cuanto a los materiales utilizados o como se manejan los residuos, lo cual se torna bastante complejo de llevar a cabo. Asimismo, y con un amplio nivel de detalle, hay que preocuparse de los tipos de pintura, solventes y pavimentos, entre otras cosas. Si bien el 90% de nuestros clientes son empresas trasnacionales, éstas no establecen exigencias perentorias en esta materia. Me parece que las firmas no están dispuestas aún a pagar este valor agregado o al menos aún no llega el ítem centro de distribución, como ya se está exigiendo en oficinas, pero al parecer para allá va la tendencia.

¿Cómo los posiciona en el segmento esta nueva categoría de sustentabilidad?
Tenemos la certeza de que lo que estamos haciendo hoy día cumple por sobre lo que el mercado requiere para este tipo de condominios logísticos. Y eso, de alguna forma, nos posiciona como un partner ventajoso para los clientes que aspiran a estar en niveles superiores. Hay que aclarar que la diferencia entre una bodega estándar y una sustentable no es tan grande en la actualidad como sí se da en las oficinas, por ejemplo. En el caso de las bodegas sustentables, me parece que el gran beneficio es más cualitativo para los clientes: un mayor nivel de confort para el personal, a través de estacionamientos de bicicleta y exclusivos para vehículos con sello verde, áreas verdes con uso de agua reciclada (lluvia, rocio). La eficiencia se verá reflejada en las cuentas de electricidad, iluminación más eficiente, mejor manejo de los lux de bodegas y oficinas, manejo del agua en baños y duchas y eficiencia en la climatización de oficinas y espacios que requieran de equipos de clima.

¿Qué expectativas tienen?
La implementación se llevó a cabo en una bodega construida de cero y actualmente estamos en proceso de espera de la certificación por parte de Green Building. Cuando la obtengamos, deberemos evaluar si vamos a implementar este tipo de certificación en nuestros próximos proyectos logísticos. De alguna forma, el mercado deberá marcar la tónica en cuanto a si este sistema llegará o no a ser un requerimiento esencial.

¿Qué consejo podrían dar a otras empresas que quieren llevar a cabo esta certificación?
Idealmente, resulta mucho más conveniente aplicar este tipo de solución en proyectos de centros logísticos que están próximos a ser construidos, ya que resulta bastante menos engorroso y más económico de llevar a cabo. Cambiar cosas en una infraestructura ya diseñada es mucho más complejo y costoso. Además, se genera un problema de operatividad, ya que muchas veces se interrumpen las faenas cotidianas. Según nuestra estimación, el costo se eleva en un rango de entre un 6% y un 10%. En ese sentido, los proyectos hechos a la medida o a pedido pueden llegar a resultar muy atractivos en ese sentido.

Octubre 2013
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