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Isaías Zúñiga, Sub Gerente de Operaciones y Logística de Capel
“El estandarizar procesos nos permitió lograr la eficiencia operacional que buscábamos”

Capel es una de las más grandes cooperativas del país. Reúne a cerca de 1.100 productores de uva entre la III y IV Región y es una empresa líder en venta de pisco a través de sus marcas Alto del Carmen, Capel, Artesanos del Cochiguaz y el recientemente lanzado, Monte Fraile. Sin embargo, sus metas apuntan a llegar a más clientes, agregando nuevos productos como licores y cervezas internacionales a su portafolio. Para lograrlo, están conscientes de que robustecer su logística es fundamental, un proceso que ya comenzaron, con miras a crecer un 25% al año 2015.

En términos logísticos, ¿qué desafíos enfrenta hoy Capel?
Nos estamos preparando para aumentar la capacidad de almacenamiento de nuestro centro de distribución. El objetivo es lograr un incremento cercano al 25%, a través de una fuerte inversión en infraestructura propia y equipos de última generación para el manejo de carga. Todo esto en línea con el plan estratégico comercial de crecimiento de la compañía, de aquí al año 2015.

¿Qué cambios han llevado adelante?
Las nuevas exigencias han hecho que nuestra logística cambie su rumbo. El 2012 comenzamos un plan de modernización, consistente en transformar los depósitos que teníamos a centros de distribución, con las características de calidad que requiere la industria hoy. Eso significó inversiones superiores a los 500 mil dólares, principalmente en racks y maquinaria eléctrica para mejorar la capacidad de almacenamiento y la eficiencia de los procesos.

¿Qué cambios hicieron a nivel de procesos?
El 2012 pusimos en marcha una completa reestructuración para mejorar el control de las operaciones, que hasta ese momento era nuestro punto más débil. Implementamos un equipo conformado por cuatro profesionales, dedicados a la mejora continua de los procesos de control. Esto era prioritario, especialmente para responder a las múltiples necesidades de distribución de zonas tan distintas como la norte y la sur, que se comportan de manera totalmente diferente durante el año.

Nos dimos cuenta de que era necesario estandarizar para lograr la eficiencia operacional que tanto buscábamos. Por eso, cambiamos los depósitos a centros de distribución y comenzamos a replicar en todos ellos los mismos procedimientos de control.

¿Con qué infraestructura cuentan actualmente?
Contamos con un centro de distribución propio para la Región Metropolitana, de 6.000 m²; bodegas en nuestras plantas de envasado en las ciudades de Vicuña y Ovalle, que en conjunto superan los 5.000 m²; tres centros de distribución en Viña del Mar, Coquimbo y Concepción; y un cuarto en Antofagasta, que estará operativo a fines de 2013. Al sur, en las regiones de O´Higgins, Maule, Araucanía y Los Lagos, contamos con depósitos en los que invertiremos fuertemente el 2014.

¿Han optado por externalizar algún área de su operación logística?
Sí. Decidimos externalizar las operaciones de almacenamiento y distribución en las zonas extremas del país, a través de empresas sólidas y de probada experiencia. Asimismo, externalizamos procesos menores, como la maquila de productos importados y también personal para el proceso de picking en tiempos de alta demanda, como son los meses de septiembre y diciembre.

¿Cómo evalúa los resultados del trabajo con proveedores?
La evaluación es buena al analizar el trabajo en el área de externalización. Sin embargo, en cuanto a la implementación de nuevos proyectos de inversión en el área de infraestructura, particularmente este año tuvimos dificultades en nuestro Centro de Distribución principal ubicado en Quilicura, una situación compleja que, finalmente y con la ayuda de expertos, logramos revertir en nuestro favor.

¿Qué aprendizaje les dejó ese hecho?
Ganamos experiencia en el desarrollo de proyectos que involucran distintos proveedores de maquinarias, implementos de seguridad y sistemas de almacenamiento.

Asimismo, producto de eso hoy somos mucho más exigentes en la evaluación inicial de los proveedores y nos rodeamos de consultores expertos, especialmente cuando los proyectos son complejos. Entendimos que en logística no se puede correr riesgos.

¿Cuáles son los períodos críticos para la logística de este negocio? ¿Cómo los enfrentan?
Nuestros períodos críticos se encuentran relacionados con la estacionalidad del consumo en fechas claves, como Fiestas Patrias y fin de año. Para hacerle frente a este incremento de la demanda, trabajamos con políticas de aumento de stocks y junto con eso reforzamos la distribución durante los meses de septiembre y diciembre. Adicionalmente, aumentamos la dotación contratando empresas de servicios temporales para el área de picking.

El proceso del packaging de las botellas, ¿de qué manera es abordado?
Nuestra área de abastecimiento está constantemente trabajando con nuestros colaboradores directos en la mejora del embalaje de las botellas. Es así como nuestro proveedor, Cristalerías Chile, hoy es un socio estratégico en el embalaje del trasporte de nuestros productos.

Particularmente, el Departamento de Calidad de Capel trabaja constantemente con el de Producción, en la búsqueda de mejoras que cuiden el costo-beneficio de las cajas master y los separadores internos, sobre todo porque nuestros productos, al ser envasados en la IV Región, recorren un largo camino para llegar a los clientes finales.

¿Qué exigencias logísticas les demanda el área de exportaciones?
Debemos cumplir con requerimientos en dos grandes áreas: la de productos a granel, donde participamos en el mercado de los vinos y mostos en Japón y Estados Unidos; y la de productos terminados, que nos permiten llegar a más de 40 países. Este último es un mercado pequeño todavía para la empresa, el que esperamos duplicar en los próximos años, pero aun así nos demanda altas exigencias. Antes recibíamos dos contenedores de productos importados mensualmente, mientras que hoy son cerca de catorce, con proyecciones de llegar a veinte el próximo año.

Para los próximos meses, ¿qué objetivos son prioritarios dentro de su operación?
Conseguir en el corto plazo la eficiencia en todas nuestras operaciones, ¿Cómo hacerlo? Estamos convencidos de que lo lograremos mediante la mejora continua de nuestros procesos de trabajo, haciendo énfasis en nuevos sistemas de control y en el desarrollo de una cultura laboral enfocada a la gestión de calidad, en todos los niveles jerárquicos.

Capel en cifras

1.100 agricultores componen la Cooperativa Capel

370 personas trabajan en Capel y su filial Francisco de Aguirre en todo el país

17,6 millones de litros de pisco vendió Capel durante 2012

60% del pisco exportado desde Chile es Capel

460 mil litros alcanzó la venta de alcohol a granel en 2012

4 líneas de negocios (Destilados, Vinos, Bebidas Analcohólicas y Representaciones)

Octubre 2013
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