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CADENAS DE SUMINISTRO:
Una lista de pendientes, una lista de tendencias
Por Rodolfo Torres-Rabello y Jorge H. Chávez • jorgeh.chavez@gmail.com

Así era el futuro. Con consumidores más calificados y exigentes, con mayor conciencia de la salud y la protección al medioambiente, comunicados en tiempo real por las redes sociales. Así era el futuro que algún día imaginamos. Con empresas que se esfuerzan por sobrevivir y tener éxito en un mundo hiper-competitivo, con productos de vida breve y con la innovación como bandera de lucha en una época donde la competencia se daría entre cadenas de abastecimiento (supplychains) más que entre empresas aisladas.

Jorge H. Chávez Rodolfo Torres-Rabello

Los temas no resueltos

En ese futuro, nuestro presente, las cadenas de suministro aún no resolvían del todo algunos aspectos. Esta lista describe algunos de esos aspectos no resueltos:

Diseñar cadenas de abastecimiento con niveles de servicio adecuadas a cada segmento de clientes.

Planificar integradamente el abastecimiento y la demanda.

Gestionar la capacidad de los distintos eslabones de la cadena a partir de los datos reales de los clientes, ojalá en tiempo real.

Reducir los costos totales o, al menos, el landedcost.

Optimizar la utilización del capital logístico a lo largo de la cadena.

Localizar los inventarios donde sea más conveniente, evitando el sobrestock y procurando personalizar los productos lo más cerca posible del cliente.

Reducir los lead times, eliminando los tiempos de espera entre eslabón y eslabón de la cadena.

Lograr plena visibilidad en la cadena.

Mejorar los niveles de servicio y agregar valor al cliente final.

Un viajero del tiempo habría observado con cierta sorpresa que muchas cadenas de suministro seguían basadas en una estrategia única. En algún pasado remoto se había estudiado en las aulas universitarias que las estrategias de supplychain debían considerar la complejidad de la demanda y de la oferta: el tipo de productos, así como su volumen y variabilidad; el tipo de abastecimiento; y un largo etcétera. Para ciertas combinaciones de productos-mercados era apropiado un supplychain de bajo costo (bajo nivel de inventarios y baja velocidad) y para otras, un supplychain orientado al servicio (mayor nivel de inventarios y alta velocidad). Pero, muchas cadenas en ese futuro, nuestro presente, seguían ofreciendo un diseño único (“onesizefitsall”).

El mismo viajero del tiempo habría observado con sorpresa que -ya pasada la primera década del siglo XXI- aún las cadenas de suministro no lograban entregar el producto adecuado, en el lugar adecuado, en el tiempo adecuado, en las condiciones adecuadas y al costo adecuado. En general sí, pero teníamos la esperanza que en el futuro hubiéramos podido reducir o eliminar los faltantes de mercadería en góndolas. Es irónico: las empresas realizan ingentes esfuerzos para que les compren, invierten en publicidad, hacen promociones en tiendas, construyen centros de distribución, contratan operadores logísticos y… los faltantes de mercadería siguen allí. Es el tipo de problemas que no puede resolver una empresa aislada, sino la gestión de la cadena completa.


Mirando el futuro

Decía Newton que para mirar más allá tuvo que subirse a los hombros de gigantes. Subiré a los hombros del Dr. Donald Bowersox para mirar hacia el futuro. El Dr. Bowersox, uno de los más importantes autores en temas de Logística y SupplyChain Management, como todos los grandes, era capaz de anticiparse a las grandes tendencias y ayudar a construir futuros. En 1961 escribió su libro pionero “Physical Distribution Management: Logistics Problems of theFirm” (Gestión de la Distribución Física: Los problemas logísticos de las empresas), que sirvió como guía para muchos académicos y profesionales de la Logística. En sus conferencias del ex CLM (hoy Council of SupplyChain Management Professionals, CSCMP) y en sus libros, el Dr. Bowersox era un profundo analista del presente y un agudo profeta del futuro. Estas son las macrotendencias para SupplyChain que algún día imaginó. Juzgue usted si siguen siendo válidas.

En el futuro las cadenas de suministro evolucionarán:

1. Desde entregar un mero nivel de servicio hasta gestionar relaciones con el cliente.

2. Desde relaciones de adversario a relaciones colaborativas en la cadena.

3. Desde pronósticos hechos en cuatro paredes a planificación colaborativa en la cadena.

4. Desde estrategias basadas en la experiencia pasada a estrategias adaptativas para situaciones en las que hay escasa o nula experiencia.

5. Desde la búsqueda de valor absoluto a valor relativo, dependiendo del segmento de mercado.

6. Desde integración funcional a integración de procesos horizontales.

7. Desde integración vertical a integración virtual.

8. Desde el acaparamiento de información a compartir información en la cadena.

9. Desde el entrenamiento al aprendizaje basado en el conocimiento.

10. Desde las cifras contables tradicionales a la gestión basada en la creación de valor.

Estas mega-tendencias fueron escritas hace más de 10 años y no sé qué piensa usted, pero para mí continúan vigentes. En verdad, un viajero del tiempo pensaría que era así el futuro, con temas no resueltos en la operación diaria. Y seguiría esperando que el decálogo de Bowersox se haga realidad algún día.

Rodolfo Torres-Rabello es profesor del MBA de la Universidad Alberto Hurtado y del Diploma de Operaciones de
e-Class Universidad Adolfo Ibáñez. Jorge H. Chávez es académico, investigador y consultor internacional. Ambos son autores del libro “SupplyChain Management”, 2.a Ed. corregida y aumentada, Edit. RIL 2012.

Octubre 2013
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