Lunes 23 de Mayo de 2022       •      Dólar= $831,69      •      UF=$32.562,50       •      UTM=$55.537

Iluminación en áreas de trabajo
Por Pablo Briceño, Jefe de Proyecto de CST Solution. • pablo.briceno@cstsolution.cl

El adecuado rendimiento de los operarios en las áreas de trabajo está directamente relacionado con la calidad de la iluminación de estas. Por lo tanto, si queremos un rendimiento óptimo de nuestros colaboradores debemos proveer una buena iluminación, asegurándonos de que ésta cumpla, como mínimo, con los requerimientos indicados en la legislación.

El uso de la iluminación adecuada en un área de trabajo permitirá una mayor seguridad de la operación, disminuyendo la tasa de accidentabilidad, así como los errores de operación, es decir, aquellos que se producen por la mala selección de productos por problemas en su identificación por falta de luz. Estos se traducen en una menor efectividad de despacho, en la carga adicional en las operaciones de despacho (control, reposicionamiento de productos, repetición de picking), o bien, en los errores de despacho, con la consiguiente insatisfacción de los clientes, carga adicional de las operaciones por logística inversa, generación de documentación, etc.

Uno de los factores más frecuentes detrás de un alumbrado “incorrecto” es el costo que implica la implementación de un esquema óptimo, es decir, se “ahorra” iluminación para disminuir el consumo eléctrico y, por lo tanto, el costo de operación del área de trabajo.

Determinación de altura de luminarias para proveer iluminación de trabajo en un pasillo.

No obstante, las tecnologías LED nos permiten tener una iluminación correcta a un costo de consumo menor, con mayor duración. Por ejemplo, una campana de iluminación LED de 100W, permite reemplazar una de 400W de haluro metálico o sodio, con una luz de excelente calidad en tonalidad fría o día, de alta calidad cromática y con una duración de aproximadamente 50.000 horas (más de 5 años de uso continuo). En este sentido, la iluminación LED permite entregar la iluminación adecuada a las áreas de trabajo, respetando los parámetros indicados en la reglamentación vigente, con una larga vida útil y un bajo consumo.


Definiendo los equipos apropiados

Para definir un proyecto de este tipo, no solo se debe considerar el cambio de los equipos actuales, sino realizar el estudio adecuado de los requerimientos de iluminación de acuerdo al tipo de trabajo, área a iluminar, etc. Esto permitirá contar con un proyecto de iluminación que sea un aporte al desarrollo de la operación.

Junto con la definición del nivel de iluminación y tipos de luminaria, el proyecto debe considerar la instalación de los circuitos adecuados, que permitan el control correcto de las diferentes zonas de acuerdo a sus requerimientos de iluminación en función del trabajo que se debe realizar en ellas.

Como punto final, los proyectos de iluminación deben ser considerados como una inversión que aporta al negocio, mejorando el desempeño de los trabajadores, disminuyendo los errores de operación y la tasa de accidentabilidad.

En Chile, la iluminación de las áreas de trabajo está regulada por el Decreto Supremo 594, el que en su Artículo 103 define los niveles de iluminación para cada área de operación. Los valores promedio mínimos de iluminación indicados se consideran sobre el plano de trabajo (en general, entre 80 a 85 cm de altura).

Octubre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.