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Lubricantes y Sustentabilidad
en las Operaciones de Transporte
Por Julio Villalobos Contreras, Director del Centro del Transporte de la Universidad Andrés Bello.

Para hacer más sustentables las operaciones de transporte, se debe contar con una gestión operativa de excelencia, que supone abordar un amplio espectro de iniciativas y dimensiones. Entre ellas, se destaca la selección y gestión de los lubricantes que, en general, es un tema que no se aborda en las discusiones sobre cómo implementar los estándares de eficiencia y sustentabilidad de este sector.

Respecto del enorme desafío de hacer más sustentable económica, social y ambientalmente las operaciones de transporte, desde el Centro del Transporte de la Universidad Andrés Bello hemos trabajado por años en dar estructura e investigar en los cuatro ámbitos estratégicos que una gestión ambiental y económicamente eficiente debe abordar. A continuación se presentan estos ámbitos y los principales desafíos -identificados para cada dimensión- que todo gestor de operaciones de transporte debe conocer:


1. Configuración de Flota

Mejora en la información y conocimiento técnico para elección de equipos.

Incorporación de tecnologías innovadoras y eficientes.

Equipos auxiliares, componentes e insumos que aseguren ahorro de combustible.


2. Gestión de Flota

Fortalecer análisis cuantitativo, mejora continua de procesos, centrales del transporte en base a indicadores, gestión de proyectos e innovación.

Selección, implementación y explotación de sistemas tecnológicos eficientes en operaciones de transporte.

Desarrollo de estrategias superiores de Gestión del Mantenimiento.


3. Conducción Eficiente

Capacitación continua de conductores en conducción económica y segura.

Sistemas y tecnologías de control y seguimiento aplicadas a la gestión de conductores.

Fidelización e incentivos a conductores en función de Eficiencia y Seguridad.


4. Optimización Logística

Integración operativa y tecnológica del transporte con generadores de carga, puntos de transferencia y de entrega.

Mejora de conocimientos de Transporte y Logística de generadores de carga y clientes finales.

Investigación coordinada del Estado, Universidades, Gremios, Generadores de Carga y Empresas.

Como se puede apreciar, una gestión operativa de excelencia en el transporte supone abordar un amplio espectro de iniciativas y dimensiones de estas operaciones. Dentro de ellas, se destaca la selección y gestión de los lubricantes, un tema aparentemente menor y de impacto relativo, y que generalmente no se encuentra en la agenda de las grandes discusiones respecto de cómo apurar los estándares de eficiencia y sustentabilidad de este sector.


El impacto de los lubricantes

En términos de eficiencia y sustentabilidad en las operaciones de transporte, los lubricantes tienen básicamente un impacto significativo en tres ámbitos:

1. Cantidad de lubricantes utilizados por Tonelada o Pasajero/Kilómetro recorrido. Para ello, la gestión y seguimiento riguroso de los intervalos de cambio resulta fundamental, en virtud de la tecnología implícita en la configuración de equipos, la naturaleza de la operación y el análisis técnico de estos consumos.

2. La recuperación de los aceites y lubricantes utilizados. Al revisar puntualmente la elaboración de los aceites y lubricantes, se puede notar una amplia gama de contaminantes perjudiciales tanto para el medioambiente como para las personas que son expuestas a estos residuos. Una exposición prolongada en las personas, provocado por gases de los compuestos orgánicos, compuestos aromáticos, metales pesados y otras sustancias presentes, son componentes muy dañinos que con el tiempo pueden provocar problemas respiratorios tales como bronquitis, asma y asfixia hasta efectos cancerígenos y mutagénicos en distintos órganos del cuerpos; todo esto debido a su carácter irritante y tóxico. Adicionalmente, la forma incorrecta de eliminación de los aceites y lubricantes puede provocar daños perjudiciales al medioambiente en tres formas distintas:

Si es por medio de la combustión, provoca serios daños de contaminación atmosférica, producido por los gases de combustión tóxicos provenientes de compuestos del cloro, fósforo y azufre.

El derrame de aceites en los cursos de agua, puede provocar muerte en diferentes organismos vivos, sean estos plantas o animales. Además, puede inhabilitar fuentes de agua potable, debido a su alto nivel de toxicidad.

Los hidrocarburos saturados no biodegradables que componen el aceite usado, en contacto con el suelo destruyen el humus vegetal, y por tanto, la fertilidad del suelo, y generan la contaminación de aguas superficiales y subterráneas. Se estima que 1 litro de aceite usado genera una mancha de 4.000 m² en una superficie de agua; puede contaminar 1.000.000 de litros de agua, y permanece en ella de 10 a 15 años.

3. La selección del tipo de lubricante a utilizar en los equipos que se operan, y en las condiciones determinadas por la operación, particularmente porque se ha demostrado en pruebas (realizadas en Chile y en el extranjero), que los impactos sobre el consumo de combustible de lubricantes de baja viscosidad o resistencia, además de las líneas “verdes” o eficientes, impactan positivamente en el rendimiento de los equipos, es decir, se verifican ahorros en el consumo de combustible. Lo anterior impacta directamente en la rentabilidad y nivel de emisiones de contaminantes y gases de efecto invernadero de las operaciones de transporte.

El aporte de una gestión integral de los Aceites y Lubricantes, a través de un mayor conocimiento técnico y capacidad profesional enfocado a esta dimensión en las organizaciones de transporte, que tenga como objetivo avanzar hacia una operación de transporte eficiente y sustentable, supone trabajar sobre dos de los cuatro ámbitos mencionados para la Eficiencia del Transporte: Configuración de Flota y Gestión de Flota, en este último caso en cuanto a la Gestión del Mantenimiento.

En este sentido, los impactos sobre la estructura de costos y sobre las externalidades ambientales de las operaciones de transporte de la gestión de Aceites y Lubricantes es significativa, y nos muestra que aquellas organizaciones que sean capaces de mejorar sus estándares en este aspecto, serán capaces de mejorar su posición competitiva y contribuir a la sustentabilidad de sus negocios y de los de sus clientes.

Septiembre 2013
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