Jueves 25 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,00      •      UF=$37.237,20       •      UTM=$65.182

GRÚAS HORQUILLA
Eficiencia en la bodega y el centro de distribución

El desarrollo de la economía nacional y el crecimiento sostenido de la actividad exportadora durante los últimos diez años, ha obligado a las empresas a contar con una cadena productiva ágil y continua, donde las grúas horquilla juegan un rol determinante.

Los más de veinte Tratados de Libre Comercio y Acuerdos de Complementación Económica firmados por Chile durante las últimas dos décadas, son el motor de un movimiento comercial intenso. “Por vía área, terrestre y marítima, la carga a exportar se desplaza a lo largo del país para ser llevada a diferentes partes del mundo y, al mismo tiempo, los grandes volúmenes de productos que llegan a Chile, se recepcionan y distribuyen”, señala Raúl Quiroga, Director Area Minería de la Universidad Santo Tomás, Sede Iquique.

En términos de cifras, Rodrigo Brito, Asesor Area Mecánica de Inacap, indica que el mercado de grúas horquilla se ha incrementado de manera sostenida durante la última década, en cerca de un 50%. “Esto se explica por su versatilidad, que las hacen únicas e imprescindibles al momento de realizar un trabajo de movimiento de carga, aportando eficiencia en la realización de los procesos al interior de una empresa, bodega o centro de distribución”.


Rapidez y confiabilidad

Raúl Quiroga, Director Area Minería de la Universidad Santo Tomás, Sede Iquique.
Rodrigo Brito, Asesor Area Mecánica de INACAP.
Rodrigo Orellana, Docente de DuocUC.
Carlos Marín, Profesor de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad Católica.

La automatización del movimiento de carga se debe principalmente a las ventajas de la incorporación de las grúas horquilla a la operación de las empresas. En opinión de Raúl Quiroga, sus atributos se concentran en ahorro de tiempo, movilización de grandes toneladas de mercadería y transporte seguro en distancias cortas para las tareas de carguío terrestre, aéreo o marítimo. Agrega que otra de sus cualidades es que son capaces de operar en espacios reducidos, realizar movimientos rápidos en 360 grados y reducir a cero la fuerza física requerida para operar grandes cantidades de toneladas en muy pocas horas hombre. “Gracias a su funcionalidad y versatilidad, estos equipos han permitido acelerar el transporte de cargas de una manera eficiente, confiable y segura”, afirma.

Las características de las grúas horquilla las hacen ser muy versátiles para trabajos de transporte de carga horizontal y en altura. Destacan aspectos como su capacidad, ya que en algunos casos pueden realizar trabajos de carga hasta seis metros de altura y movilizar más de cinco toneladas de mercancía.

El proceso de carga, descarga, almacenamiento o picking, resulta mucho más eficiente utilizando grúas horquilla, con importantes ahorros de tiempo y costos. “De no existir estos equipos, estas mismas tareas se harían a través de la ayuda de personas, lo que impediría cumplir con la alta exigencia del mercado nacional e internacional en cuanto a los tiempos de respuesta”, sostiene Rodrigo Orellana, Docente de DuocUC.

Los centros de distribución y bodegas suponen un mayor trabajo con grúas horquilla, entre ellos, los dedicados a la comercialización y almacenamiento de mercancía, embotelladoras, automóviles y puertos, entre otros, seguidos por el sector minero, forestal, pesquero, frutícola y de la construcción. Así lo asegura Carlos Marín, Profesor de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad Católica, quien además indica que “se trabaja con ellas bajo la modalidad de compra o arriendo y están disponibles en una gran variedad de marcas”.


¿Cómo elegir una grúa horquilla?

La tasa de adopción de estos equipos depende directamente de las necesidades de cada empresa o sector productivo. De esta manera, si las exigencias son altas, se recomienda una grúa horquilla de fabricación robusta, que cumpla con altos estándares de calidad en términos de durabilidad.

“Tener en cuenta la funcionalidad de una grúa horquilla es otro factor imprescindible para su elección. Factores como el tipo de producto, el peso y la altura con los que trabajará, la zona de trabajo e inclusive, los costos de compra o arrendamiento de la máquina, son determinantes a la hora de pensar en una grúa horquilla”, señala Carlos Marín.

Otro factor importante es su motorización, porque como indica Rodrigo Brito, el mercado, además de ofrecer grúas horquilla con motor a combustión interna diseñadas para trabajos en ambientes abiertos y cerrados, ofrece también una con motorización eléctrica. “Esta última es mayormente utilizada al interior de las empresas y es la que entrega una mayor variedad de modelos y configuraciones”, detalla.

En opinión del académico de Inacap, una de las más demandadas es la de transpaleta o apiladora. “Por su versatilidad, es la más utilizada en bodegas o centros de logística y distribución. Desarrolla actividades de carga en interior y exterior, tiene un alcance estándar de cinco metros de altura y logra movilizar cargas de hasta cinco toneladas. Además, este tipo de equipos cuenta con una cabina reforzada, pensada en la seguridad del operador”.


Buen mantenimiento, buena operación

El mantenimiento de las grúas horquilla es fundamental para asegurar su uso ininterrumpido. Uno de sus pilares se sustenta en los proveedores, específicamente en su capacidad de ofrecer un servicio de postventa de calidad. En este sentido, los especialistas recomiendan a las empresas realizar todo tipo de mantenimientos directamente con la marca o a través de representantes autorizados, para asegurar el funcionamiento y mantención.

El segundo pilar está en los clientes, ya que cada empresa debe estar consciente que a mayor intensidad de uso, la necesidad de un adecuado chequeo y revisión de la grúa horquilla también es mayor. “El mantenimiento de las grúas horquilla está condicionado por el tipo de combustión e intensidad de uso”, aclara Rodrigo Orellana.

Como define el especialista de la Universidad Católica, el mantenimiento preventivo garantiza las especificaciones de fábrica de la máquina, como el buen estado de los frenos, sistemas de levante y accionamiento de la ésta; además del chequeo de los sistemas de lubricación e hidráulicos y las revisiones diarias obligatorias a los sistemas de advertencia y visuales de la grúa. “El mantenimiento correctivo, en cambio, permite corregir o mejorar situaciones de la máquina un poco más complejas, como cambio de piezas o partes que componen la mecánica del equipo”, agrega.

A su juicio, lo más aconsejable es elaborar planes de mantenimiento preventivo que garanticen el buen estado de la máquina, por sus ventajas en cuanto a seguridad de operación y menores costos asociados a reparaciones o mantenimientos correctivos. “Todo eso, con el objetivo de que la grúa horquilla permanezca el menor tiempo posible detenida por fallas o daños ocasionados por falta de mantenimiento”, insiste el profesor Carlos Marín.

El académico de Duoc UC señala que en el caso de grúas horquilla usadas, los mantenimientos se vuelve aún más importantes. “La única manera de favorecer su continuidad operacional es a través de planes de servicio rigurosos, ya que son máquinas que han perdido su garantía o han sido re-acondicionadas”, afirma.


Seguridad y sustentabilidad

Por el ámbito en el que se desenvuelven las grúas horquilla, es indispensable que cuenten con sistemas y dispositivos de seguridad. Rodrigo Brito destaca, entre los más importantes, las cabinas de seguridad reforzadas, que protegen al operador en caso de caída de la carga que se está transportando; y los sistemas de parada de emergencia, que impiden que la carga caiga de golpe si se produce alguna falla en el sistema hidráulico de levante.

Para Rodrigo Orellana, los riesgos en la operación con grúas horquilla se multiplican cuando los operadores trabajan en turnos de 4 ó 5 horas continuas. “Por eso, es fundamental que cuenten con medidas de protección como control de velocidad, sensor de operador a bordo, luces de faena, aislación térmica, aislación acústica y sensores de calidad de aire”, agrega.

Además de enfocarse en la seguridad -para lograr mayor estabilidad en el manejo de cargas a alturas considerables, nivelación automática, sistemas de desaceleración automática, sincronizadores de dirección-, los fabricantes de grúas horquilla de todo el mundo concentran sus esfuerzos en el desarrollo de tecnologías que buscan dotarlas de mejores características, como mayor alcance en altura y flexibilidad para operar en espacios reducidos.

Al mismo tiempo, se están desarrollando sistemas de comunicación entre las grúas horquilla y los sistemas de administración de bodegas -WMS- con el objetivo de responder en forma inmediata a cambios inesperados, permitiendo así que el operador este comunicado en forma permanente y automática con esta plataforma.

El profesor Carlos Marín señala que otras tendencias importantes en esta materia apuntan al concepto de sustentabilidad, a través del desarrollo de equipos menos contaminantes y más eficientes en el uso de la energía; una tendencia que crece y se extrapola a todos los ámbitos, pero que en este mercado está fuertemente liderado por las grúas horquilla.

Septiembre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
INTRALOGÍSTICA: El desafío constante de la optimización
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.