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Flavia Sebastiani, Directora de Supply Chain de Unilever Chile
“La logística es crítica en una empresa de consumo masivo”

Unilever es una reconocida multinacional especialista en la comercialización de productos de consumo, tanto alimentos como limpieza y aseo. Para la Directora de Supply Chain de la compañía, Flavia Sebastiani, el área logística es de gran valor para sus negocios. Por tal motivo, debe manejar estándares y políticas de clase mundial, para así entender las flexibilidades que puede entregar a los procesos. En esta entrevista, nos cuenta más sobre el manejo de su logística y como empresa que maneja alimentos perecibles, los desafíos que enfrenta constantemente.

¿Cómo maneja Unilever sus procesos logísticos?
Desde la perspectiva logística, debemos distinguir dos tipos de negocios: Foods y Ice Cream, y Home & Personal Care. Para el primero, poseemos una planta en San Bernardo, desde la cual repartimos directamente a 11 operadores logísticos a nivel nacional.

En tanto, para Home & Personal Care, tenemos un centro de distribución principal en Lampa, que es el más importante de la compañía y el único que maneja stock. Este recibe todos los productos de nuestras plantas y las importaciones que comercializamos, para desde allí distribuir los productos directamente a los clientes de Santiago y regiones. Adicionalmente, contamos con dos centros de distribución regionales (Antofagasta y Concepción) que funcionan bajo un esquema de “Cross docking”, es decir, solo reciben y despachan pedidos preparados que llegan desde la central de Santiago.

Todas estas actividades, ¿son realizadas por personal interno o se externalizan?
Todas las operaciones de preparación y despacho de mercancías, las realizamos internamente con personal de Unilever, mientras que las funciones de repaletizado las llevan a cabo proveedores de servicios externos. Para el transporte de nuestras cargas, en el caso del Norte Chico y del Sur del país, manejamos en cada zona un operador de transporte que también funciona como cross docking para efectuar las entregas de menor volumen. Al contratar a proveedores externos, elegimos empresas confiables y eficientes, que trabajan con nuestros mismos estándares de seguridad y cumplimiento de tiempos.

En resumen, Unilever trabaja con distribución propia y externa, operadores logísticos, cross docking y bodegas externas, para dar un excelente servicio a los mejores costos del mercado.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con proveedores externos?
En general, podemos decir que ha sido muy buena, sin embargo, creemos que este mercado necesita seguir profesionalizándose, para convertirse en una industria aún más competitiva y ofrecer así mejores soluciones y servicios.

¿Qué importancia tiene la logística en el esquema de comercialización de Unilever?
La logística es la “última milla” en la cadena de abastecimiento de productos, por lo que es un factor crítico en toda empresa de consumo masivo. Si esta falla, todos los demás esfuerzos son en vano, por lo que esta área es fundamental para asegurar niveles de servicio de más del 90%, como el que estamos teniendo hoy en día.

En el área logística, nuestro estándar es “On Time In Full”, es decir, llegar a tiempo y con el pedido completo. De este modo, podemos contar con el stock preciso y administrar los pedidos a nivel nacional, de manera de llegar con ellos donde el cliente cuando éste los necesita.

¿Qué desafíos deben resolver en su cadena logística?
En Unilever manejamos distintas categorías de productos: aerosoles, productos para el aseo del hogar y cuidado personal, detergentes, alimentos, cadenas de frío (margarinas) y congelados (helados). Por tal motivo, nuestro desafío es administrar óptimamente todos estos productos que tienen condiciones ambientales y de trabajo distintas, y que deben mantenerse diferenciados. Esta situación obliga, en algunas oportunidades, a manejar ciertas restricciones para almacenar, preparar los pedidos y despacharlos, de la manera más adecuada. En segundo lugar, trabajamos con productos con distinta vida útil, por lo que tenemos que trabajar con cadena de frío, y diferenciarlos de las otras mercancías.

También manejamos un número importante de códigos de producto en distintas zonas de la bodega, y con diferentes condiciones climáticas, lo que nos obliga a diseñar diferentes estrategias de preparación de pedidos, que sean eficientes en desplazamiento, así como también en el apilamiento.

Otro desafío es la optimización del espacio, bajo condiciones de abastecimiento diferenciado (producción local e importaciones), asociado a diferentes mercados y canales de venta. Entonces, ¿cómo hacemos para que en nuestras bodegas se maneje siempre un almacenaje óptimo y no tengamos necesidad de almacenar afuera? Este es un reto muy importante para el área de planeación, donde se tiene claridad de nuestras restricciones en base a los planes comerciales.

Como quinto punto, están los costos, factor que tiene que tomarse en cuenta con la finalidad de hacer los procedimientos más eficientes y al menor valor, y al mismo tiempo, asegurar un servicio de calidad y entregar una ventaja competitiva al negocio.

Por último, y esencial para nuestra cadena, es la seguridad del personal, para lo cual trabajamos duramente en dar a conocer los estándares nacionales e internacionales que rigen las normas de la compañía, y fiscalizar su adecuado cumplimiento.

¿En qué tecnologías apoyan sus operaciones?
Tenemos un sistema de WMS bajo la plataforma SAP. A su vez, contamos para el proceso de picking con tecnología de voice picking, y estamos implementando tecnología GPS en los camiones de reparto de mercancías. A nivel de equipamiento, en tanto, utilizamos grúas y transpaletas eléctricas de primera tecnología, y todos nuestros procesos de entrega se realizan con factura electrónica.

Respecto a las tecnologías blandas, en Unilever tenemos un completo mapa e indicadores de gestión, con interfaces de operación, definidas para cada uno de nuestros procesos, los cuales se van modificando y adaptando constantemente, para soportar los nuevos planes de acción en pos de una mejora continua.

¿Cómo evalúan su eficiencia logística?
Al ser una empresa multinacional, nos medimos en términos de costos y servicio al cliente con métricas estándares a nivel global, comparables con las de otras geografías.

Principalmente contamos con métricas de costo, es decir, el costo de distribución como porcentaje de ventas o como euros por tonelada. Manejamos también las eficiencias de transporte, es decir, las toneladas transportadas divididas por las toneladas brutas, asociada a cada perfil de carga, o tipo de camión, y esta misma métrica para cada tipo de cliente. Otros indicadores son las mermas internas, diferencias de inventarios, cajas dañadas, entre otras. Por otra parte, están los indicadores de servicio, como “on time in full” y otros.

Lo más importante es que velamos por que estos indicadores sean transparentes y abiertos para que las diferentes áreas de la organización puedan aportar y definir así proyectos en conjunto que le permitan dar un valor agregado al negocio.

¿Qué acciones sustentables incorporan en sus procedimientos logísticos?
A fines de 2010, Unilever lanzó un Plan Global de Vida Sustentable, con objetivos muy claros. Entre ellos está la disminución de residuos de todas nuestras plantas a nivel mundial. En Chile nos pusimos a trabajar en esto rápidamente, y desde este año contamos con las primeras plantas de producción “zero landfill” del país, es decir, cero residuos a vertederos, ubicadas en Panamericana (alimentos) y Carrascal (detergentes y limpiadores).

Además, nuestro centro nacional de distribución de Lampa recientemente pasó a ser parte de este proyecto, lo que nos convierte en el primer centro de distribución de estas dimensiones en ser “zero landfill”. Esto lo logramos trabajando con la empresa Ecológica, y otras compañías con las cuales reciclamos varias materias primas e insumos.

Para terminar, es importante destacar que desde hace varios años incorporamos el sistema Laserlight de iluminación de alta eficiencia, unido a un sistema centralizado e inteligente de control por sensores de movimiento, lo que nos permitió bajar el consumo eléctrico entre un 50% y 70%. También implementamos baños de personal sin agua, a través de un sistema marca Falcon, manteniendo adecuados niveles de higiene.

Septiembre 2013
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