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SISTEMAS GPS
Tecnología al servicio de las empresas

Las estimaciones indican que durante 2012 la industria del GPS creció cerca de 25% y para este 2013 las proyecciones son incluso superiores. Ya nadie se pregunta qué es, porque sus beneficios son tan explícitos que todos reconocen su aporte. La pregunta que las empresas se hacen ahora es cómo sacarle más provecho y qué hacer para integrarlo a sus sistemas empresariales. Nos reunimos con los principales actores de este mercado, quienes nos revelaron por qué los sistemas GPS son imprescindibles en las compañías de hoy.

El mercado del GPS ha tenido cambios significativos desde sus inicios hasta hoy. Pablo Ríos, Gerente General de MIGPS, está presente en esta industria a partir de sus comienzos y señala con propiedad que el escenario actual es distinto. “El mercado partió con una oferta centrada en soluciones a medida y desarrollos estandarizados por industria y se fue abriendo a una masificación total”, comenta.

Los primeros en adoptar sistemas GPS fueron las empresas de transporte de valores y otras que trasladaban carga de alto precio, como electrodomésticos, productos de tecnología e incluso cigarrillos. Luego, le siguieron empresas logísticas, compañías de transporte en general y, posteriormente, mercados como la minería. Más recientemente, las empresas mandantes -los generadores de carga- son quienes están volcando su interés en sistemas GPS, motivados por tener un control total de su mercancía.


En pleno crecimiento

Pablo Ríos, MIGPS.
Cristian Barrientos, Samtech.
Julian Beggs, Optimatix.
Mario Aguilera, Sitrack.
Ricardo Martín, Samtech.
Aníbal Montalbetti, Position.
Julio Vargas, Gesat.
Sebastián Vicuña, GPS Global.

Cristian Barrientos, Gerente Comercial de Samtech, coincide en que el mercado está ampliamente desarrollado en el segmento de las grandes empresas, pero al mismo tiempo sostiene que hay mucho espacio para crecer. “La diferencia en los grados de madurez que encontramos en unos clientes y en otros es significativo. Vemos que coexisten dos mercados: uno que busca valor agregado y otro que necesita una solución clásica, básica y orientada al precio”, explica.

Junto con la oferta, la transversalidad de la demanda también ha crecido. Además de multiplicarse, las empresas del segmento más alto están incluso construyendo sus propias plataformas, in house; algo que en opinión de Pablo Ríos marca un punto de inflexión en el mercado y obliga a los proveedores a re-pensar las soluciones de valor agregado más tradicionales.

Julian Beggs, Business Manager de Optimatix, asegura que el mercado del GPS avanza y muestra un gran potencial de desarrollo. Analiza sus proyecciones en analogía con la industria de la telefonía celular y saca cuentas positivas. “Si vemos que los celulares han alcanzado cerca de un 130% de penetración, nos damos cuenta que en GPS queda mucho por crecer, porque de todos los vehículos comerciales que potencialmente necesitan el sistema, muchos no lo tienen. Y a eso hay que sumar que el parque automotriz sigue creciendo”, asegura.
 

Mejoras en la gestión

El cumplimiento en la entrega y la seguridad en el proceso de transporte son, en opinión de Mario Aguilera, Jefe Comercial de Sitrack, dos de las ventajas principales de los sistemas GPS. Gracias al control que estos dispositivos ejercen respecto al trayecto que realiza un vehículo, permiten cuidar la integridad de la carga, custodiar el uso de combustible, verificar el comportamiento del conductor durante el recorrido y establecer fehacientemente en qué momento llegó a destino.Todo esto se traduce, a juicio de Ricardo Martín, Gerente General de Samtech, en ahorro para las compañías.

Pero también la adopción de GPS cobra valor como mecanismo para evitar el robo de vehículos, lo que, a juicio de Aníbal Montalbetti, Gerente General de Position y Director de la Asociación Gremial de Monitoreo Satelital de Chile, AGEMOS, es una realidad que en otros países de Sudamérica es muy importante y que en Chile también se desarrollará a futuro.

Las exigencias no se detienen. Al contrario, suman y siguen. En este proceso, Claudio Ibarra, Gerente Comercial de Ultra GPS, asegura que "esta tecnología se está transformando en el punto de partida de soluciones más complejas, como integraciones en el área de las comunicaciones, que permiten informar al cliente -en línea- en qué momento recibirá su carga".

“De esta manera, nuestra propuesta de valor va mucho más allá de la tecnología GPS y nos coloca en el rol de desarrolladores de software e integradores de aplicaciones. Porque lo que realmente importa es cómo sacar provecho a la información que se obtiene a través de GPS”, sostiene el ejecutivo de Optimatix.
 

Claudio Ibarra, Ultra GPS.
Rodrigo Serrano, Wisetrack.

El servicio lo es todo

Para Rodrigo Serrano, Gerente de Valor Agregado de Wisetrack Chile, no cabe duda de que los clientes han cambiado. Para las empresas grandes y medianas, ya no basta ver un camión moviéndose en el mapa. Quieren saber cuánto tiempo tardarán.

“Este segmento tiene claro qué necesita, exige más y eso queda de manifiesto en las licitaciones. Producto de la especialización en sus servicios, ya que muchos pasaron de ser transportistas generales a transportistas de cadena de frío o de cargas especiales, hoy requieren una solución de GPS especializada”, indica.

Este tipo de compañías planifica y controla más, para responder a indicadores de calidad de servicio exigentes. Requieren de sistemas GPS con un performance superior, que se integren a sus sistemas operativos y se comuniquen directamente con ellos; un servicio que solo pueden dar proveedores especialistas con una oferta de postventa consolidada.

“Es en este tipo de requerimientos, donde cobra importancia la experiencia y conocimiento de los proveedores más especializados. En momentos de alta exigencia de los sistemas GPS, queda claro qué empresas están capacitadas para entregar un servicio de calidad y cuáles definitivamente no pueden hacerlo, con ofertas de hardware y software imposibles de sustentar en el tiempo”, señala


Calidad asegurada

Como indica Pablo Ríos, en este proceso de crecimiento, las barreras de entrada de la industria de GPS han bajado considerablemente, llegando a cerca de 40 empresas competidoras, donde no todos los proveedores que participan cuentan con la especialización y el conocimiento necesario.

Una manera de evitar que proveedores sin experiencia pongan en juego la seriedad de la industria es que AGEMOS albergue a socios capaces de garantizar buenas prácticas. “Diferenciarse con el logo de esta asociación puede hacer una clara diferencia entre las empresas que improvisan un servicio y las que tienen trayectoria y estándares en materia de equipos y software”, señala Aníbal Montalbetti.

Asegurar la calidad del servicio de control de flota se hace cada vez más necesario, sobre todo en una industria donde la información tiene un rol clave. Mientras que hace algunos años datos como la posición y locación de un vehículo eran lo más importante, hoy lo es la información relativa a los tiempos de productividad de cada ruta o la posibilidad de asegurar la entrega de la carga en destino y, con esos datos, hacer inteligencia de negocios.

Septiembre 2013
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