Miércoles 24 de Abril de 2024       •      Dólar= $954,31      •      UF=$37.232,24       •      UTM=$65.182

La nueva norma Euro V
Por Rodrigo Brito Alvarez

A partir de septiembre de 2013, este estándar viene a sustituir a la norma Euro IV en Chile. En este artículo, revisamos el impacto que podría tener la Euro V en nuestro país.

La norma Euro V establece los requisitos técnicos que permiten la homologación de todos los vehículos que circulen en la Unión Europea con motores a combustión interna, a fin de que sus emisiones contaminantes no superen cierto límite. La norma es elaborada por la Comisión Europea y aprobada por el Parlamento Europeo, con el fin de controlar, limitar y disminuir las emisiones de óxido nitroso y de material particulado, generadas durante el proceso químico propio de la combustión en motores a gasolina y diesel de todo tipo de vehículos destinados al transporte de carga, valorización, de pasajeros y emergencia, que no superen una masa de 2.610 kg.

Si bien es cierto que esta norma entró en vigencia el 1º de octubre de 2009, en Chile viene a sustituir a la actual norma Euro IV a contar de septiembre de 2013 en todas las regiones del país. A partir de septiembre de 2014, se contempla su extensión a todos los vehículos con motor con inyección a gasolina, lo que pondría a nuestro país en una posición de liderazgo absoluto a nivel latinoamericano en esta materia.

Esta importante normativa medioambiental afectará directamente a los vehículos comercializados a partir de la fecha en la cual entra en vigencia. No obstante, aquellos vehículos vendidos antes de ese plazo y homologados bajo las normas Euro IV y anteriores a ésta, podrán circular sin problemas por el territorio nacional sin tener que realizar modificaciones ni ser reemplazados.

En lo que respecta a la adquisición de un vehículo “cero kilómetro” a contar de septiembre, es el fabricante quien se debe adaptar a la nueva normativa vigente. Para ello, debe realizar las modificaciones técnicas necesarias, como el mapeo de inyección y la incorporación de nuevos filtros y sensores, a fin de cumplir con los nuevos parámetros exigidos por la norma Euro V. Sin embargo, nada de lo anterior sería útil si no se complementa con un combustible de alta calidad, un diesel más refinado, limpio y con bajos niveles de azufre (menos de 15 ppm), el cual debiese estar disponible en todo el territorio nacional.


¿Cuán significativo es este cambio?


Si lo llevamos a cifras, se puede detallar y cuantificar la nueva norma Euro V de la siguiente manera:

En emisiones generadas por motores de combustión diesel, la disminución o reducción de material particulado es de un 80% menos (de 25 a 5 mg/km), mientras tanto el óxido nitroso se reduce en orden del 20% (180 mg/km).

En los motores de combustión a gasolina el material particulado se medirá sólo en aquellos con inyección directa y contemplará un ítem que no tenía límite en la normativa Euro IV, que es la reducción y disminución en las emisiones de NOx en un 25%.

Una baja tan considerable en los estándares contaminantes necesitará de la intervención del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, y particularmente de su Centro de Control y Certificación Vehicular (conocido como 3CV), organismo encargado de regular y homologar los vehículos nuevos que se comercializan en el país bajo este estándar. También hay que considerar a las plantas de revisión técnica, encargadas de monitorear periódicamente las emisiones contaminantes.

Semejante cambio exige la formación de un capital humano técnico y profesional altamente calificado para realizar con éxito las labores de homologación, certificación y control a vehículos nuevos y usados.

Rodrigo Brito Alvarez es Ingeniero en Maquinaria y Vehículos Automotrices y Asesor Area Mecánica INACAP. www.inacap.cl

Agosto 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
Jaime Beltran TECNOLUB (24/11/2016)
Consulta: los vehiculos bajo norma EURO5 deben usar aceite de motor 5W30 o 15W40?
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.