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Juan Araya, Presidente de la CNDC
“Las expectativas de desarrollo son y seguirán siendo altas”

La profesionalización de los conductores, la eficiencia de las empresas transportistas a través de la incorporación de tecnologías y la automatización de la logística a nivel país, son los tres temas de mayor preocupación para la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC). Juan Araya, su presidente por más de seis años, cuenta en esta entrevista cómo están abordando cada una de estas materias y cuáles son los principales logros alcanzados durante los últimos años por el sector, que mueve el 93% de la carga total del país.

¿Cuál es su balance respecto al comportamiento del mercado de camiones este 2013?
Ha sido un primer semestre bastante normal. Se percibe un leve ajuste de las expectativas económicas; fenómeno bastante normal por lo demás, que nos ha permitido alcanzar un crecimiento del orden del 5%. Vemos señales muy positivas, entre ellas, la modernización de la flota de camiones de las empresas. Los camioneros, grandes y pequeños, están cambiando su camión por uno más nuevo.

Sin embargo, la ANAC informa un decrecimiento en la venta de camiones estos últimos meses…
Hay una baja, que es lógica. Se trata sólo de un ajuste natural, que de todas maneras se incrementará hacia fines de año, producto del recambio de camiones que se proyectan en mercados como el forestal y minero. Asimismo, probablemente la baja en la venta de camiones nuevos se deba a la falta de choferes. Ahí tenemos un problema, que sin lugar a dudas es el mayor talón de Aquiles de los transportistas, porque un camión cuesta entre 150 mil y 200 mil dólares, y requiere ser manejado por un profesional. El problema es que el chofer, con ese perfil y esa formación, no existe.

¿De qué manera lo están abordando?
A través de un trabajo conjunto con el Gobierno. Necesitamos su apoyo para superar la barrera de la profesionalización de los conductores, que hasta este momento ha sido infranqueable.

Se estableció un mecanismo de becas para fomentar el estudio de conductores profesionales, pero los resultados son fruto de un proceso lento. En paralelo, estamos en conversaciones con el Ministerio del Trabajo para que el oficio de conductor sea una carrera técnica-profesional. Es una labor que hay que valorar y ése es el camino que estamos pavimentando.

Además de la escasez de recursos humano calificado, ¿qué otras tareas pendientes tiene este sector?
La logística es un tema sin resolver. Existen problemas de atochamiento en los puertos, producto de la burocracia administrativa de las agencias de Aduana. Se producen ‘cuellos de botella’ que son inaceptables en estos tiempos. Los camiones deben llegar con la documentación al día, vía Internet, y cargar o descargar rápidamente, y no pasar horas esperando para que Aduana decida si falta o no algún certificado. A eso se suma el robo de camiones; una situación complicada, que nos preocupa enormemente.

¿Qué están haciendo al respecto?
Por una parte, estamos abordando en conjunto con el Ministerio del Interior la problemática del ataque a los camiones que se vive en La Araucanía, a través de la implementación de cámaras de seguridad que permiten tener un mayor control. Al mismo tiempo, hemos liderado iniciativas para aumentar la cobertura celular en zonas donde hoy no existe, con el objetivo de asegurar una buena comunicación. Paralelamente, estamos insistiendo en la necesidad de contar con un seguro para los pequeños transportistas que sufren un atentado terrorista.

Respecto al robo de camiones de carga hay un claro aumento en las ciudades de Santiago, Valparaíso y Concepción. Y, para contrarrestarlo, junto a la Subsecretaría del Delito, diseñamos un plan de seguridad, que busca -con la ayuda de Carabineros- aumentar los controles para detectar camiones robados.

Además de la modernización del parque de camiones, ¿la rebaja del impuesto específico al diesel es una mejora importante también?
Por supuesto. Como CNDC conseguimos por dos años el 80% de rebaja para los transportistas que facturan hasta 2.400 UF anuales, que es más del 90% de nuestros asociados. Sin embargo, nos preocupan las ideas de reforma tributaria planteadas por algunos candidatos presidenciales, que proponen subirlo de 1,5 UTM a 6 UTM. Si esas ideas prosperan, tendremos que conversar seriamente el tema con ellos, porque lo que como CNDC planteamos es que todos los sectores paguen impuesto específico, y no sólo los camioneros y los automovilistas.

El segundo semestre ya partió, ¿qué resultados esperan?
Creemos que el mercado estará bastante estable y eso nos da tranquilidad. Sin embargo, los próximos meses serán de mucho trabajo en el sentido de seguir profesionalizando nuestra actividad.

Esperamos que los resultados sigan al alza, porque el país tiene que seguir creciendo. Si pensamos que en Chile todo, absolutamente todo, se mueve en camiones, las expectativas de desarrollo son y seguirán siendo altas.

Agosto 2013
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