Sábado 20 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182

Impermeabilización y aislación
en
bodegas y centros de distribución

El aislamiento térmico y la impermeabilización, permiten proteger de las inclemencias del clima a bodegas y centros de distribución, así como a las mercancías que allí se albergan. Además, no sólo ayudan a evitar el deterioro de dicha infraestructura, sino que también hacen que estos espacios sean más seguros y confortables.

La impermeabilización y aislación térmica depende de los requerimientos de cada caso, como las características del producto almacenado, y los niveles de confort térmico y ahorro energético que se quieran obtener. En este sentido, Manuel Brunet, Coordinador Técnico Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), explica que se debe tener en consideración que muchas bodegas son construidas con fines generales, sin ser diseñadas para un producto especifico, por lo que, al arrendar estos inmuebles, es de gran importancia revisar sus características térmicas y verificar la compatibilidad con el producto a almacenar. “Es recomendable la instalación de aislación térmica e impermeabilización en techumbres para evitar la condensación y, por lo tanto, el posible daño a los productos almacenados”, especifica.

Rodrigo Orellana, Docente de Logística de Duoc UC, señala que, en general, la aislación preferida en este ámbito es la térmica, especialmente cuando se trata de bodegas donde se almacenan alimentos, medicinas y otros productos que puedan degradarse con las oscilaciones térmicas y la humedad. “También se pretende entregar algún grado de confort al personal que desarrolla sus actividades al interior de estos lugares y para estos objetivos existen distintos tipos de aislantes e impermeabilizantes, pero siempre se debe considerar las mercancías a almacenar y el tiempo que permanecerán al interior, para buscar la solución de aislación e impermeabilización más adecuada”, agrega.

Por su parte, Brunet añade que “las ventajas que otorga una buena aislación e impermeabilización son el confort térmico para las personas, una adecuada protección de los productos en el interior del inmueble, y el ahorro energético derivado del reducido uso de sistemas de climatización para lograr las condiciones térmicas requeridas”.


Soluciones

Con respecto a las soluciones y tecnologías disponibles en el mercado, ambos profesionales coinciden en que existen diversas alternativas, con diferentes características y aplicaciones. “La industria evoluciona permanentemente con la incorporación de nuevas soluciones y tecnologías, adaptándose a los requerimientos del mercado y a las normativas vigentes”, comenta Brunet.

En este sentido, Orellana comenta que “en el mercado mundial, se observa el aumento del diseño y fabricación de soluciones con un bajo impacto en el medioambiente al final de su período de vida útil, así como productos que reducen las emisiones o son económicamente mucho más convenientes”.

“Siempre se debe reconocer primero los requerimientos específicos de los productos a almacenar y luego las condiciones de manipulación y rotación de los mismos, lo que permitirá planificar la construcción de una bodega y/o centro de distribución con los correctos requerimientos de aislación en los casos de lugares que no cuenten con las condiciones idóneas”, recalca.

Agosto 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.