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Carlos Amin, Gerente General de Biorganic
“Tener una visión panorámica de nuestra logística asegura gran parte del éxito que hemos alcanzado”

Biorganic está en un franco proceso de crecimiento, globalización e internacionalización. Luego de un trabajo de más de cuarenta años, la empresa se asoció con compañías extranjeras en países como Abjasia, Argentina, Corea, China, España, Japón, México, Escandinavia y Venezuela, logrando llegar a 35 mercados. En paralelo, actualmente trabaja en nuevos proyectos, orientados a rescatar la agricultura campesina de los pueblos originarios del Norte y Sur de Chile. Gran parte de esta evolución ha sido gracias a su constante profesionalización, donde la logística ha jugado un rol protagónico.

¿Cuál es la importancia de la logística en una empresa como Biorganic?
Es crucial, especialmente en nuestra compañía, que desarrolla y fabrica productos cosméticos a partir de la producción de sus propias materias primas. Por lo tanto, nuestra logística abarca toda la cadena de suministros, desde el aprovisionamiento hasta la distribución en los mercados de destino internos y externos, pasando por la gestión de almacenamiento, producción y distribución.

¿Qué beneficios tiene contar con una logística así de clara y completa?
Nos asegura la satisfacción del cliente, que es lo que como compañía buscamos incansablemente. El desarrollo de una estrategia logística nos ha permitido reducir las tareas administrativas y hemos comprobado que mejora la calidad del producto y la optimización de costos también.

Tener el control de la cadena nos permite asegurar la trazabilidad de nuestros productos, así como garantizar el cumplimiento de los protocolos de calidad de producción que hemos suscrito a nivel internacional, como GMP -GoodManufacturingPractice-, HACCP -HazardAnalysis and Critical Control Points- e ISO 9001:2008. Esa visión logística completa y panorámica asegura gran parte del éxito que hemos alcanzado.

El primer eslabón -aprovisionamiento-, ¿cómo se lleva a cabo?
La gestión de aprovisionamiento tiene tres etapas claves: la plantación de las materias primas en nuestras más de cien hectáreas con certificación orgánica; la fabricación, que consiste en la extracción, secado y obtención del aceite esencial de cada fruto; y el trabajo en laboratorio, donde se realiza el proceso de manufactura de cada uno de los 53 productos que desarrollamos y vendemos en el mercado nacional y mundial.

Luego viene el proceso de almacenamiento…
Así es. La gestión de almacenamiento es una etapa crítica, porque la calidad de nuestro producto final se juega, en gran medida, en esa parte de la cadena. Manejamos siete bodegas en las que se procesa cuidadosamente la materia prima, que pasa de fruto fresco a granel, secado en hornos, corte y picado, obtención de semillas y obtención del aceite. Ahí comienza la fabricación de nuestros productos cosméticos, como la Crema Nutritiva Doble Acción Intensiva, Crema Limpieza de Acción Profunda y Aceite de Rosa Mosqueta, Jabón con Aceite de Rosa Mosqueta Orgánico, Crema Corporal con Aceite de Rosa Mosqueta Orgánico, Crema Rosa Mosqueta Día y Noche, y Té Orgánico de Rosa Mosqueta para Infusión. Como se puede ver, en Biorganic la logística y la producción están estrechamente vinculadas y son dependientes entre sí.

¿Cómo está estructurado el proceso de distribución y transporte?
Hemos definido hacerlo a través de proveedores externos. Ese es el único eslabón de la cadena que externalizamos y, para eso, hemos confiado a nivel nacional en empresas especialistas, como Chilexpress, Correos de Chile, Tur-Bus Cargo y Pullman-Cargo. A nivel internacional, operamos con compañías especializadas, que transportan nuestros productos a los mercados internacionales, vía marítima y aérea, tales como FEDEX.

¿Cómo evalúa la experiencia de trabajar con proveedores externos?
A pesar de que tomamos la decisión estratégica de manejar nuestra logística directamente, la decisión de subcontratar el servicio de distribución y transporte ha sido muy acertada. Claramente, las empresas que hemos escogido nos aseguran tiempos de entrega menores que los que nosotros podríamos lograr.

Gracias a eso podemos asegurar rapidez y seguridad en la entrega a clientes finales que compran directamente en nuestra web y a todos los puntos de los canales de distribución a los que llegamos -supermercados, cadena de farmacias y tiendas especializadas- además de lograr una reducción de costos significativa.

¿En qué tecnologías se apoyan para operar?
Contamos con un sistema de gestión de la información que desarrollamos internamente, a la medida de nuestro negocio. Optamos por trabajar con un software creado para el manejo de todas las áreas de Biorganic, que nos permitiera crecer y hacer todos los cambios necesarios sin depender de actualizaciones hechas por terceros. Nos permite automatizar e imprimir más eficiencia en tareas administrativas, en la gestión de proveedores y en las áreas de stock e inventario.

El manejo interno a nivel de la logística de Biorganic, ¿qué ventajas tiene?
El tener aprovisionamiento propio definitivamente nos otorga más agilidad, más productividad y menores costos de producción. Asimismo, el almacenamiento propio nos hace mucho más eficaces que otras industrias, porque podemos regular las inversiones, stocks, plazos e inventarios de acuerdo a nuestras necesidades de producción y a la demanda interna y externa.

El control directo de nuestra logística nos permite trabajar de manera flexible y dinámica, proyectarnos a futuro y seguir pensando en grande como lo hemos hecho hasta ahora. Estamos planificando la incorporación de nuevas líneas de productos, entre ellas, Bio AP-4, Babynat; y desarrollando el mercado de la agricultura campesina de Chile al mundo, a través de BioParinacota, Bio Tarapacá, BioBío-Bío, Bio Araucanía y Bio Patagonia.

Historia de éxito de un emprendedor

La historia de Biorganic tiene sus raíces hace casi cuatro décadas. Partió con la creación de CoesamGroup en 1974, a partir de la exportación de Rosa Mosqueta y otras materias primas silvestres, pero una década después saltó a la producción de productos cosmetológicos -como Caraconat, Rosaterapia, Uvaterapia, Econat y Topbody- a través de plantaciones con trazabilidad garantizada.

Luego de años de trabajo, la empresa consiguió las certificaciones internacionales IMO Suiza, JAS/JONA Japón y NOP USA, que aseguran que sus plantaciones son orgánicas. Posteriormente, estudios internacionales le permitieron obtener los tan ansiados sellos “Hipoalergénico” y “Dermatológicamente testeado”, los que le abrieron las puertas al mundo.

Agosto 2013
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