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Abimael Ortiz, Director Regional de Delta Cargo para Latinoamérica y el Caribe
“El mercado chileno ocupa actualmente el lugar número dos en materia de carga dentro de la Región”

Fundada en 1924, Delta Air Lines es una de las mayores aerolíneas de todo el mundo. Sólo en 2011, la empresa generó más de 35.000 millones de dólares en ingresos. Cada año, su división de carga transporta más de 2.400 millones de toneladas-milla de carga. Según Abimael Ortiz, Director Regional de Delta Cargo para Latinoamérica y el Caribe, el mercado chileno ha contribuido fuertemente al crecimiento de la compañía, ocupando hoy el segundo lugar en materia de carga en la Región.

¿Qué importancia tiene la división de carga dentro de Delta Air Lines?
En los últimos cinco años, hemos logrado un crecimiento constante, el que nos permitió sólo el año pasado lograr ingresos por mil millones de dólares. Obviamente, como revelan las cifras, la división de carga es muy relevante para Delta Air Lines. Esto nos ha permitido, por lo tanto, incrementar el personal, los equipos y las conexiones aéreas, entre otros elementos, para poder seguir fortaleciendo el desarrollo de la compañía.

También resulta importante mencionar que recientemente lanzamos nuestro sitio Web en español, pues Delta le da una importancia enorme al mercado de carga en la Región y busca potenciar su relación directa con los clientes.

¿Cuál es la importancia de nuestro país en el mercado de carga latinoamericano?
El mercado chileno ocupa actualmente el lugar número dos en materia de carga dentro de la Región y en los próximos dos años esperamos aumentar fuertemente nuestra participación, lo que da muestras claras de la enorme importancia que implica para nuestra empresa. En este país, contamos con una gran variedad y calidad de productos de exportación que nos ha ayudado a incrementar nuestros negocios.

Un punto absolutamente relevante es la rapidez y agilidad del despacho, ya que un envío puede salir en una fecha determinada de Chile y estar ese mismo día en su destino final, gracias a la diferencia horaria y a la ubicación estratégica del centro de operaciones de Delta en Atlanta, lo cual implica una enorme ventaja comparativa y una gran flexibilidad de servicio. Este “plus” nos ha permitido contar con una gran preferencia de los mercados asiáticos y europeos.

Viendo su actual desarrollo, ¿es necesario que la compañía aumente su infraestructura aérea?
En el caso específico de nuestra empresa, me parece que Delta Cargo posee una capacidad consistente en términos operativos. La infraestructura de la compañía en Santiago es adecuada y ofrece buena cobertura y pertinentes servicios en el país. Nuestro crecimiento está marcado fundamentalmente por el desarrollo mismo del mercado local.

¿Qué evaluación puede hacer de Chile en esta materia?
Respecto a la calidad y cantidad de infraestructura en Chile, me parece que el crecimiento ha sido muy positivo y las facilidades que tenemos para operar cotidianamente están acordes a nuestra capacidad.

¿Cuáles son las principales cargas que importa/exporta nuestro país?
Hoy en día, el principal producto de exportación en Chile lo constituye el salmón, que va a parar preferentemente al mercado estadounidense. A su vez, este alimento es el artículo que ha experimentado un mayor crecimiento para Delta Cargo en los últimos 18 meses. Nuestra segunda carga en importancia es la fruta, que se concentra en la temporada que va entre octubre y marzo, y que llega preferentemente a Asia, California (EE.UU.) y Europa. Otro producto importante es el vino y otros elementos misceláneos.

En términos de importación, los ítems más relevantes corresponden a compuestos farmacéuticos, piezas automotrices, componentes electrónicos y maquinarias diversas, entre otros.

Dada la relevancia del mercado del salmón, ¿qué precauciones toman como empresa para garantizar su cadena de frío?
En primer lugar, debo destacar que el exportador chileno toma muy en serio este producto y, más allá de la tecnología de frío que ofrecemos, ellos mismos lo protegen utilizando los más altos estándares. Es así como utilizan, por ejemplo, el sistema hielpack, que son bolsas de gel congelado que permiten que el pescado llegue fresco a su destino.

En nuestro caso, puedo indicar que hace cerca de un año Delta invirtió casi 1,5 millones de dólares en el mejoramiento de la infraestructura y tecnología de frío en su centro de distribución de Atlanta, lo que refleja la importancia que tienen los productos perecederos en nuestro negocio. Por tal motivo, decidimos invertir en beneficio de nuestro negocio, pero también de los clientes, lo cual nos permite proteger la carga a temperaturas óptimas.

El negocio aéreo y logístico ha demostrado una preocupación importante por el cuidado del medioambiente. ¿Cómo abordan este tema?
En 2007, nos convertimos en la primera aerolínea en lanzar un programa de reducción de carbono. Algunos de nuestros esfuerzos más recientes incluyen mejorar la eficacia del combustible de nuestras aeronaves y el equipo de apoyo en tierra; reducir y reciclar desechos operativos; evaluar combustibles alternativos; brindar opciones de traslado diario al trabajo para los empleados; y crear oportunidades para los clientes de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con sus vuelos. Un ejemplo concreto es que entre 2005 y 2012 hemos logrado reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de vuelos y operaciones en tierra a 8,5 millones de toneladas métricas anuales, equivalente a una disminución de 18,5%.

¿Cuáles son sus proyecciones para el segundo semestre de 2013 a nivel local?
Esperamos un muy buen resultado en el mercado chileno para fines de año, liderado especialmente por el incremento en el área de exportaciones dirigidas hacia el mercado asiático. Específicamente, esperamos que este crecimiento en los envíos se traduzca en cerca de un 5% respecto a 2012. Respecto a las importaciones, me parece que este segmento se mantendrá bastante estable y los resultados deberían ser muy similares al período pasado. Un dato relevante a considerar en este punto es que durante el último año, el incremento de las exportaciones de salmón ha experimentado un alza de 48 toneladas mensuales, equivalente a un 5%.

Agosto 2013
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