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Daniel Osorio, Subgerente de Ingeniería y Proyecto de Ultranav
“El ‘Mundo Eco’ ha cambiado el transporte marítimo”

El transporte marítimo permite trasladar el volumen más grande de mercancías a mayores distancias que cualquier otro medio, por lo que es uno de los más utilizados, especialmente en el comercio exterior. En el marco del Mes de la Energía, el Colegio de Ingenieros invitó al Ingeniero Naval, Daniel Osorio, a dictar una charla sobre el ahorro de energía en esta industria, quien en esta entrevista nos cuenta las medidas que se están tomando al respecto.

¿Cuál es la tendencia actual que se está dando en el ahorro de energía en el transporte marítimo?
Entre los últimos 10 a 15 años, el valor del combustible para las naves ha triplicado su valor, situación que ha impactado fuertemente a la industria en general. Por tal motivo, las navieras de todos los continentes han optado por bajar las velocidades de desplazamiento de su flota, ya que mientras más potencia utilicen en navegar, más petróleo consumen. Por ejemplo, si una embarcación viajaba anteriormente a 15 nudos, hoy en día lo hace a 11 nudos. Esos 4 nudos de diferencia significan un ahorro considerable de hasta un 50% en combustible.

¿La baja de la velocidad ha afectado los servicios de las navieras?
El negocio anda un poco más lento, pero no afecta el servicio en forma gravitante, sobre todo cuando se está hablando de un período de crisis a nivel mundial. En resumen, la oferta cambió en forma general para todos los consumidores.

Ahora bien, bajar las velocidades y potencias para consumir menos combustible, fueron sólo las medidas más inmediatas que tomaron las empresas de esta industria. El control y administración de esta medida, por ejemplo, en una flota de más de 100 buques no es algo sencillo, y para lo cual se requiere de un grupo cohesionado de profesionales, que tengan una dirección común y un sólido liderazgo. Además, se requiere tomar otras medidas de orden más técnico y/o ingenieril, que se pueden aplicar a las naves para hacerlas más sustentables y económicas.

¿Cuáles son las oportunidades que existen hoy día para ahorrar energía en el transporte marítimo?
Una medida concreta es instalar dispositivos cercanos a la hélice con el propósito de que ésta aumente su rendimiento. El más importante de ellos es un ducto con paletas interiores, que se ubica en el sector aproa de la hélice, y que hace que el flujo de agua que va hacia ella sea más homogéneo y tenga mayor presión, lo que aumenta su rendimiento. De la misma forma, a la hélice se le instala una contra hélice, que permite que en vez de que se produzcan remolinos a la salida, el flujo salga lo más lineal posible, mejorando también la performance.

Asimismo, en el interior de la sala de máquinas se pueden instalar convertidores de frecuencia, con tal de hacer que las bombas y los ventiladores de alta potencia efectúen un trabajo más eficiente en todo el rango de potencias.

Otra medidas, más novedosas y tecnológicas, son la utilización de un ‘Trim Optimization Software’, sistema que de acuerdo a las cargas y otros parámetros recomienda el asiento del buque que posee el mejor rendimiento; y el ‘Software de Optimización del Casco’, que se emplea en el diseño del buque, previo a su construcción, y que permite simular más de 10.000 condiciones, las que van modificando la forma del casco, según las velocidades y requerimientos de carga, para que la nave sea más eficiente.

¿Cómo está trabajando Ultranav para tener una flota más sustentable?
La búsqueda de mejores rendimientos en el transporte marítimo se dio a nivel mundial y en el mismo período. Hubo navieras que reaccionaron más rápido, otras más lento, lo que, sumado a otros factores, hizo que algunas quedaran en el camino.

En Ultranav, ya teníamos rendimientos eficientes, debido principalmente a que estábamos atentos a los cambios. Supimos afrontar el desafío y tomamos las medidas acertadas en el momento oportuno. Nuestra idea es contar con una flota “eficiente para siempre” y, por esa razón, el trabajo en la compañía y el de nuestra área en particular, es evaluar todas estas medidas desde el punto de vista del rendimiento v/s la inversión.

¿Cuáles son las proyecciones en el precio del combustible?
Las proyecciones del precio del petróleo es que éste va a continuar aumentando motivado por la escasez del recurso. Entonces, lo que la industria marítima está pensando hoy en día, es cómo sustituirlo. En ese sentido, da la impresión que el LNG (Liquefied Natural Gas o Gas Natural Licuado), será la alternativa. Sin embargo, aún existen ciertas restricciones logísticas, como la falta de puertos que provean de este combustible, y técnicas, ya que los motores operados con LNG recién están siendo testeados. Creo que de aquí a 5-10 años más, se verán buques con esta nueva propulsión, pero el cambio real tomará más de 30 años en suceder, puesto que la vida útil de las naves es de 25 a 30 años, y aún se están construyendo barcos con motor a petróleo.

A modo de conclusión, ¿qué depara el futuro a este medio de transporte de carga?
El ‘Mundo Eco’ ha cambiado el transporte marítimo a nivel mundial. Hoy en día existen regularizaciones internacionales y límites que fiscalizan el Indice Energético Operacional, que es la razón que hay entre lo que se quema de combustible y la cantidad de carga que se está llevando.

Pienso que la industria del transporte marítimo tiene un nuevo norte, uno más sustentable, y visualizando las posibilidades que se pueden generar, especialmente desde el punto de vista de la ingeniería naval y de las nuevas tecnologías, donde existe mucha investigación y análisis, creo que habrá muchas oportunidades de continuar por este camino. Por ejemplo, ya se están desarrollando sistemas de monitoreo en línea para las flotas marítimas, que permiten conocer los consumos y rendimientos de las naves, para así coordinar de mejor manera las rutas, formas de navegación, etc.

Agosto 2013
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