Lunes 23 de Mayo de 2022       •      Dólar= $831,69      •      UF=$32.562,50       •      UTM=$55.537

Bodegaje en alza en Santiago
Por Alberto Alaluf, Gerente General de Alaluf Propiedades.

Hoy existe un boom en el arriendo de estos espacios de almacenamiento debido al crecimiento de la economía chilena, lo que ha generado que comiencen a surgir nuevos negocios para ofrecer diferentes tipos de servicio.

El incremento de la actividad exportadora y el auge del mercado del retail han provocado que los empresarios busquen que sus operaciones sean más eficientes, motivando un fuerte aumento en la demanda por centros de bodegaje. Esto, sumado a la escaza superficie industrial disponible en la Región Metropolitana, ha llevado a un alza sostenida en el precio de los suelos en donde están emplazados. En las principales comunas industriales del sector norte, el precio de la tierra ha aumentado sobre 50% en los últimos cuatro años.

El mercado de bodegas en el país está creciendo y agregando nuevos negocios. La escasez de espacio en los centros urbanos, tanto en oficinas como en departamentos, ha obligado a tercerizar o contratar a otras empresas el servicio de bodegaje y almacenaje, ya sea de productos o documentos. A eso se suma el desarrollo de servicios de valor agregado, que hacen aún más atractiva la oferta de estos centros de almacenamiento.


Un mercado que crece y agrega nuevos negocios


Si revisamos las cifras del año 2012, el año pasado ingresó una superficie total neta de al menos 259.987 m², según el Informe del Mercado de Centros de Bodegaje.

Esta industria cerró el segundo semestre del año pasado con un stock de 2.163.597 m², dividiéndose en dos grandes grupos, donde más del 60% está representado por los centros de distribución y cerca del 40% por bodegas estándares. La mayoría del stock se concentra en las zonas norte y poniente de la capital, las que en años anteriores, han tenido bajas tasas de vacancia.

De acuerdo a estos datos, la empresa que lidera el mercado de bodegas es “Bodegas San Francisco”, concentrando el 46% del total de stock, quien cuenta con clientes del mundo del retail con quienes han cruzado fronteras, ampliando los negocios de bodegaje a países tales como Perú y, durante el segundo semestre de 2012, a Colombia.

Además, el aumento en la demanda de lugares de almacenamiento está incrementando la compra de amplios terrenos para la construcción de esta industria, que ha visto un crecimiento sostenido en la última década.

Por otra parte, las empresas de este rubro han empezado a mejorar notablemente sus servicios, especializando sus bodegas para determinados tipos de compañías. Por ejemplo, en el último año han surgido lugares de almacenamiento especializados en frío, mercancías peligrosas y productos farmacéuticos.

Asimismo, la industria inmobiliaria ha visto gran diversidad de ofertas para satisfacer todo tipo de requerimientos: bodegas de todos los tamaños y enormes centros industriales.

Lo mejor de esta realidad industrial es que nos va acercando a paso firme a la misma altura de otros países. Europa y Estados Unidos, por ejemplo, ya cuentan con esta gran industria del bodegaje, sin embargo en nuestro país hay algo en deuda de lo que se debe tomar atención y realizar los cambios pertinentes que aseguren entrar definitivamente en la clase mundial: las construcciones de almacenamiento no cuentan con el sello de sustentabilidad medioambiental. Esto nos hace pensar que tenemos un gran desafío en esta industria, sobre todo mirando la realidad que se vive hoy por hoy, en donde el tema sustentable se vive en todo orden de cosas, y esta industria no escapa de ello. El hecho de contar con las certificaciones adecuadas, proporciona valor agregado a las edificaciones que cuentan con sellos que acrediten materiales de esa calidad.

Otro factor importante en el gran crecimiento de bodegas en Chile tiene directa relación a que, en primera instancia, no era un mercado explorado y ahora es un boom, debido a que llegaron nuevos actores con fondos de inversión, también constructoras, inmobiliarias e incluso empresas demandantes de estos espacios de almacenamiento, generando así, una ampliación del negocio en nuestro país.

Agosto 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.