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DIPROTEC
En busca del control cualitativo de los procesos

Tecnologías de autoidentificación, puntos de venta y movilidad son la especialidad de Diprotec. Esta compañía, con 11 años en el mercado, es una de las pioneras en ofrecer soluciones desarrolladas especialmente “a la medida” o estandarizadas, en estos ámbitos, con la finalidad de apoyar a sus clientes en el mejoramiento continuo de sus procesos.

Como socio estratégico de los fabricantes de hardware más destacados a nivel mundial, como Motorola Solutions, Honeywell, Zebra Technologies, Bixolon Miniprinters y Elo Touch Systems, Diprotec es capaz de ofrecer un amplio abanico de productos de calidad internacional, como las aplicaciones para utilizarlos. En este sentido, su Gerente de Operaciones, Gonzalo Troncoso, explica que “brindamos una oferta integral que incluye venta, implementación y soporte técnico de tecnologías de autoidentificación, puntos de venta y movilidad. No obstante, nuestro valor agregado más importante es que estamos concentrados en ayudar a los clientes a mejorar sus procesos a través del concepto de ‘control cualitativo’”.


Control cualitativo

Para Diprotec, este concepto se refiere a cómo las diferentes tecnologías pueden ayudar a las empresas, de diversos segmentos y tamaños, a contar con la información precisa, en el minuto necesario, en el lugar indicado y con el usuario correcto, para ayudarlos a definir y mejorar constantemente sus procesos, tanto comerciales como logísticos. A juicio del ejecutivo, “hoy las compañías hacen crecer sus negocios en forma volumétrica más que en forma cualitativa, obviando muchas veces controles ocultos, que si se tomaran en cuenta, podrían hacer grandes diferencias en sus utilidades y en el nivel de satisfacción de sus clientes finales”.

Para ejemplificar esta situación, Troncoso describe la situación de una minera que implementó sistemas de monitoreo de sus trabajadores, desde que llegaban a las faenas hasta que se devolvían a los campamentos, controlando las horas de llegada y salida, hora de almuerzo, contenido de lo que comían, entre otros aspectos. “Cuando se logra identificar el control cualitativo de los procesos que, al parecer, no se pueden monitorear, se obtienen márgenes de eficiencia mayores y se mejora la cadena logística”, asegura el ejecutivo.


Para todas las industrias

Existen muchas otras variables que la tecnología permite conocer, como el uso eficiente de horas-hombre, control en la trazabilidad y despacho de mercadería, compras y consumo de insumos, consulta de disponibilidad y tiempos de entrega, control en tiempo real de los stock críticos y consulta de ubicaciones geográficas para el manejo de bodegas, entre otras.

“Además, estos dispositivos se pueden enlazar informáticamente al software o ERP que ocupe la empresa, para la descarga de información o comunicación en tiempo real, haciendo posible una mejora en la eficiencia y rentabilidad a cambio de una inversión tecnológica con una rápida tasa de retorno”, añade Troncoso.

Finalmente, el ejecutivo invita a las empresas de todos los tamaños a conocer los beneficios que pueden obtener sus negocios, a través de tecnologías de autoidentificación, puntos de venta y movilidad. “Cada vez el acceso a la tecnología es más fácil, tanto en costos como en disponibilidad, por lo que las compañías deberían incorporar soluciones que hagan su labor más eficiente y les permita competir de igual a igual con su competencia u organizaciones más grandes”, asegura.

Agosto 2013
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