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DISTRIBUIDORA RABIÉ
Siempre a tiempo en sus entregas gracias a GPS Position

Esta empresa nacional, con una trayectoria centenaria, llega a todo el país y a numerosas ciudades recónditas del territorio nacional con una calidad de servicio que los enorgullece. Durante el 2012 estudiaron distintas formas de optimizar su oferta, llegando a la conclusión que mejorar la oportunidad de las entregas que realizan, a través un control más exhaustivo de su flota de camiones, era un paso que debían dar. Fue así como implementaron un sistema de GPS a través de la empresa Position, aún en desarrollo, con resultados que hasta el momento han sido del todo satisfactorios.

El negocio de Distribuidora Rabié es abastecer a las empresas, casinos y almacenes, de productos que van desde abarrotes hasta ferretería, pasando por higiene del hogar, cuidado personal, confitería y perfumería. Su operación está organizada en tres centros de distribución a nivel nacional, ubicados estratégicamente en las ciudades de Antofagasta, Santiago y Chillán.

Desde ellos, y valiéndose de una flota de 350 camiones, llegan a todos sus clientes, independiente de su ubicación geográfica, porque como señala Andrés Jara, Subgerente de Transportes de Rabié, una de las características principales de su servicio es su gran cobertura en todo Chile.

Para hacer frente a la fuerte competencia presente en el mercado de la distribución, el año recién pasado la empresa definió que un sistema GPS le permitiría perfeccionar aún más el proceso de reparto y entrega a clientes. Hoy está en etapa de desarrollo, implementado inicialmente en dos camiones pilotos, que pronto se ampliarán a 20 vehículos más, para llegar en los próximos meses a ser instalado en la totalidad de su flota.


Más control en las entregas


Optimizar su calidad de servicio a través del mejoramiento del control de las entregas de los pedidos de sus clientes, fue una de las principales motivaciones de Rabié para concretar el proyecto de implementación de GPS. También, poder tener certeza del recorrido que realizan los camiones, la velocidad a la que transitan, la ubicación en la que se encuentran y las detenciones hechas.

“Tener un control en línea de lo que ocurre con las entregas y el estatus de los camiones, nos permite anticiparnos a problemas, darles solución, entregando un mejor servicio y mejorando nuestra gestión interna”, señala Marcelo Muñoz, Ingeniero de Proyectos del Area de Operaciones y Logística.

Asimismo, Andrés Jara sostiene que otro de los objetivos que persiguen con la puesta en marcha de este sistema es reducir las devoluciones al momento de la entrega en destino. Esta función se ejecuta a través de lectores láser conectados al sistema GPS instalados en cada camión, que permite ingresar el código de la factura respectiva y detalles como “Entregado conforme”, “Devolución Parcial”, o “Devolución total”, previamente estandarizados por Rabié.

Como detalla Marcelo Muñoz, “el sistema envía alertas a la mesa de ayuda, las que son recibidas por operadoras capacitadas para realizar distintas gestiones sobre el proceso de entrega que ocurre en ese mismo lugar en cada cliente. Por ejemplo, si un negocio está cerrado, la operadora coordina con el vendedor o con el cliente un nuevo horario para que el transportista vuelva y pueda concretar la entrega del pedido ese mismo día. Esa es una gestión que antiguamente no se podía hacer y que hoy es posible gracias al GPS”.

Lo mismo ocurre con siniestros en ruta. Si el camión sufre algún inconveniente, se resuelve a tiempo, enviando otro camión, de manera que todos los pedidos que iban en el camión que presentó desperfectos, sean entregados de todas maneras.

En Rabié también esperan medir la eficiencia de los conductores. “Definitivamente, los conductores que operan en camiones que cuentan con esta tecnología, registran niveles de productividad mucho mayor que los que no tienen GPS”, enfatiza Andrés Jara.


Alta disponibilidad y flexibilidad


Durante el 2012, Rabié estudió las distintas ofertas de GPS ofrecidas por el mercado chileno. Luego de evaluar numerosas propuestas, tomó la decisión de trabajar con Position y en diciembre pasado comenzó el trabajo de implementación del sistema.

La primera tarea de Rabié fue llevar a cabo los desarrollos internos para un adecuado registro de la información, lo que permite a Rabié enviar diariamente a Position los listados de distribución con las rutas asignadas a cada camión. El sistema está operativo hace ya cuatro meses, con un éxito total, en función de las expectativas y proyecciones de ambas empresas.

A juicio de Marcelo Muñoz, el sistema funciona a través de un web site con un alto nivel de disponibilidad, que además de garantizar un acceso seguro, permite llevar un control de las rutas diarias con la cantidad de entregas realizadas, el estatus detallado de la actividad de cada camión y la posibilidad de acceder a reportes históricos.

“Preferimos Position por el servicio ofrecido. Se adecuaba a nuestros requerimientos, el sistema de pago por servicio que acordamos se acomoda perfectamente a nuestra estructura de costos y la flexibilidad que han tenido para mejorar continuamente el sistema en función de nuestras necesidades nos ha confirmado que tomamos la mejor decisión”, afirma Andrés Jara.

Julio 2013
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Comentarios acerca de este artículo
Claudio Godoy Satelitalsystem Ltd (20/07/2015)
Ceo que un sistema de Geo Codificación es mas completo en la línea de Customizar la venta On line y la entrega en terreno Geo codificada, ají listan los procesos de entrega, llevan un control de entrega minucioso On line, indicando la cantidad, el producto, quien entrega, hora de entrega, fecha e imagen Satelital del lugar de la entrega,

También con opciones de de devoluciones tales como:
Cerrado
No se encontró
Rechazado
Deuda pendiente
Etc.
Llevar un control de procesos de la venta y las entregas en terreno, basado en un sistema logístico comprobado, por empresas tales como Carozzi, Nestlé, CocaCola, CCU entre otros.
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