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INEMA
Soluciones integrales ‘turnkey solutions’ en refrigeración para la industria

Inema, que junto a su empresa hermana Mimet, forman la base de las empresas ligadas a la Familia Montanari, está cumpliendo hoy 20 años de vida en la industria de la refrigeración alimentaria. En sus orígenes fue Andrés Montanari Ibarra, quien encauzó su crecimiento y diseñó las estrategias que la han llevado a posicionarse como un actor relevante en el mercado local y latinoamericano. David Gómez, Gerente Comercial Latinoamérica de la compañía, nos comenta acerca de su propuesta.

Julio Almonacid, Gerente Cuentas Estratégicas; Raúl Vilaza, Gerente Comercial Zonas Logísticas y Puertas Industriales; David Gómez, Gerente Comercial Latinoamérica; Mauricio Galaz, Subgerente de Exportaciones; Cedric Tennerel, Gerente Comercial Refrigeración.

¿Cuál es la situación actual de Inema?
Hoy en día, Inema es liderada por Daniel Montanari Ibarra, como Director Ejecutivo, quien ha enfocado los recursos humanos y energías de la compañía hacia el desarrollo de soluciones integrales, generando así la cultura actual, que se enfoca más en las necesidades del cliente que en la venta misma de equipos o materiales como unidades independientes. Esta visión nos ha llevado a experimentar tasas de crecimiento importantes en los últimos años.

¿En qué consiste su modelo de negocios?
Se basa en llevar a cabo proyectos integrales “llave en mano”, que comienzan con la ingeniería y desarrollo de planos, estudiando lo que más se adecúe a la necesidad del cliente, fabricando los paneles y puertas, incorporando los equipos de refrigeración y brindando un servicio post-venta de calidad con técnicos propios.

Para ellos, somos representantes de importantes marcas a nivel internacional, como Carrier, especialista en refrigeración, que además nos da la posibilidad de ofrecer exhibidores y vitrinas para supermercados; Profroid, con centrales de refrigeración; y Angel Mir, fabricante de puertas industriales y zonas logísticas que representamos exclusivamente en Chile.

Asimismo, exportamos nuestro modelo de negocio y, a la fecha, contamos con oficinas propias en Perú y distribuimos a Colombia, Ecuador, El Salvador, Panamá y Venezuela.

¿Cómo se diferencian de su competencia?
Hay que partir de la base que la filosofía empresarial de la familia Montanari es crear sinergias con nuestros representados y orientarse en el liderazgo e innovación. Por esas razones, estamos buscando siempre ser un aporte tecnológico, con productos y soluciones amigables con el medioambiente. Por lo mismo, estamos en proceso de implementación de inyección con pentano para la fabricación de paneles de poliuretano, lo que nos encamina a entrar en condiciones de producción 100% ecológicas. En este sentido, también tenemos muy presente el concepto de ahorro energético en los proyectos de refrigeración y Carrier ha desarrollado centrales con CO2 como refrigerante, lo que nos conlleva a tener un amplio espectro de centrales eficientes energéticamente.

Otra fortaleza es que desarrollamos soluciones a la medida de los requerimientos de los clientes, y al ser fabricantes y representantes de destacadas marcas, éstos cuentan con una sola cara visible, es decir, no deben interactuar con diferentes empresas para llevar a cabo un proyecto.

¿A qué mercados están orientados y quiénes son sus principales clientes?
Industria alimentaria, supermercados, centros de distribución, pesqueras, cárnicas, salmoneras; en definitiva, donde exista cadena de frío y logística de distribución de productos, con y sin refrigeración. Como un hecho relevante, me gustaría destacar la exitosa participación que hemos tenido en grandes proyectos como: el mercado de la cadena de frío en Panamá; la licitación Walmart Chile; las pesqueras Hayduk, Austral y Capricornio; la nueva planta de Papa Johns; y en el área agroindustrial el nuevo proyecto de Camposol en Perú; en Ecuador, la planta de congelación pesquera Junin; y en la industria logística nacional, el nuevo CD de Blue Express con nuestros productos Angel Mir.

Julio 2013
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