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Gustavo Chávez Teuber, Gerente General de Logística de Valores y Gestión de Efectivo de Prosegur
“Nuestra logística está totalmente cruzada por la seguridad”

La tarea logística de gestionar la recepción, proceso, custodia y entrega de más de 40 billones de pesos mensuales en todo el país, se asume cada día en Prosegur como un reto. Después de todo, tienen que responder a la confianza que sus clientes depositan en la empresa cada vez que les hacen entrega de sus fondos para trasladarlos, procesarlos o custodiarlos. Para conocer las características de la logística de valores, conversamos con Gustavo Chávez Teuber, ejecutivo con más de 25 años de experiencia en este rubro.

¿Cómo se diferencia la logística tradicional de la de valores?
Como empresa de logística de valores, nos definimos como los “eficientadores” de la masa monetaria (M1A), porque gran parte de lo que hacemos tiende a acelerar el ciclo del efectivo. De esta forma, evitamos las excesivas acumulaciones de dinero en el tiempo y en cada una de las instancias que lo gestionan, ya que estamos continuamente transportándolo desde la banca a los usuarios y desde el Banco Central hacia la banca, y viceversa. Entonces, una de las principales diferencias es que transformamos un activo que no tiene sucedáneos y lo hacemos en un gran alcance: desde los grandes retailers hasta la casa de una pensionada en zonas tan lejanas como Trapa Trata o Ralco Lepoy. Otra diferencia es que nuestra “carga”, por llamarlo de alguna manera, cuando es robada, no es necesario reducirla, porque el dinero vale por sí mismo; de hecho, nuestras mermas valen lo mismo que cada una de las unidades siniestradas. En Prosegur transportamos el activo más líquido que existe, por lo tanto, nuestra logística se vuelve aún más estricta en materia de seguridad.

¿Define el factor seguridad el cómo llevan a cabo su logística?
Claro que sí. Nuestra operación es muy restrictiva y tiene muchas normas de seguridad, tanto legales como internas de nuestra compañía, porque debe ser ante todo una logística segura para las personas y la carga transportada. Sin embargo, el riesgo tiene varias dimensiones. Además del riesgo operacional, propio del manejo de grandes sumas de dinero, debemos ser muy cautos en el traspaso de la tenencia del valor. Es decir, si se nos pide transportar mil millones de pesos, debemos ser rigurosos en toda la cadena logística, de manera de salvaguardar la integridad de la carga o remesa en todas y cada una de las etapas del proceso.

¿Qué normativas rigen la logística de valores?
Este negocio está regulado por ley, y en su operación, debemos ceñirnos a normas locales e internacionales (impuestas desde nuestra casa matriz en España) y que rigen todos los estándares, parámetros y procesos respecto a cómo debemos llevar a cabo el transporte, los procesos de confección de las remesas, las formas de desplazamiento, el monto máximo por operación, el máximo por acumulación en el camión blindado, etc.

Asimismo, las empresas de seguros también nos exigen cumplir con numerosas condiciones de seguridad, lo que rigidiza enormemente nuestra operación. Además, nos regimos por la Ley de Seguridad Privada, por la Ley de Control de Armas y Explosivos y por un Estudio de Seguridad que se actualiza frecuentemente, y por el cual el Ministerio del Interior nos autoriza a operar.

¿Con qué indicadores miden su eficiencia logística?
Nuestra eficiencia se basa en la masividad de los servicios, en el ruteo de los mismos y en el uso exhaustivo de tecnologías que nos permitan lograr nuestro equilibrio financiero. No es algo fácil; sin embargo, la confianza de nuestros clientes de entregarnos el manejo de su caja nos ha permitido operar en el mercado por más de 30 años.

En términos de eficiencia, el principal indicador es el ratio de las paradas por hora, que nos entrega el nivel de uso de nuestras rutas y cuyo objetivo es la optimización de la operación, que persigue hacer el máximo de servicios posible en una ruta, hacer más eficiente el uso del camión, del combustible y de la hora-hombre. Otros indicadores que complementan lo anterior son la cantidad de paradas por ruta, que debe ser el máximo, y la cantidad de paradas pagadas v/s no pagadas (sólo se cobra el retiro y no la entrega final a consignatario), cuya importancia es que nos señala la eficiencia del planificador.

La calidad de servicio la medimos junto con nuestros clientes con dos indicadores fundamentales: cumplimiento y puntualidad. El primero se explica porque las empresas contratan nuestro servicio con una frecuencia establecida, no sólo para retirarlo el dinero de sus locales, sino también para que esté en el banco y poder usarlo, financieramente hablando, eliminando el riesgo de tener esos activos en su poder.

En el caso de la puntualidad, es más difícil consensuar un SLA con un cliente, porque no podemos asegurar que pasaremos siempre a una hora determinada, ya que esa condición jugaría en contra de la seguridad del procedimiento. Lo que hacemos es definir rangos horarios.

¿Qué resultados han obtenido?
Actualmente, tenemos un 98% de cumplimiento anual y una puntualidad de más de 75%. Este SLA lo medimos más estrictamente de que lo que dicen nuestros compromisos, porque al cliente se le garantiza una puntualidad que oscila en una hora más o menos, sin embargo, nuestra medición se establece con la mitad de ese rango: media hora.

¿Qué rol juega la tecnología en la logística de Prosegur?
Prosegur es muy demandante de tecnología. Nuestra área de TI nos apoya muchísimo en el control del riesgo operacional y de seguridad. Todos los camiones blindados y livianos de Prosegur tienen GPS, sistemas de CCTV, un computador que registra cada acción del camión, tecnología AVL y sistemas de control remoto desde la planta, para apertura de puertas y cofres, y también para accionar diferentes herramientas de reacción ante asaltos.

La Logística de Valores no sólo se ocupa de lo que se transporta de un lugar a otro, sino que también tenemos warehouse, que en nuestros casos son tesorerías y bóvedas de alta seguridad, donde se realizan todos los procesos complementarios del transporte, los cuales pueden ser de recuentos, armados de remesas, certificaciones de recaudaciones, limpieza o selección de dineros. Para esta fase del proceso, hemos invertido en sistemas contadores de billetes que nos permiten hacer recuentos exactos del dinero recibido, que se integran a un módulo central de información que hace que los clientes puedan acceder a información contable de su caja en línea y a nivel nacional. Sin todos estos sistemas no sería posible asegurar el nivel de servicio que entregamos.

¿Qué sistema de planificación de rutas utilizan?
Trabajamos con el sistema de planificación de ruta RoadShow, que nos permite tener una ruta secuenciada, condicionada por múltiples factores, como son la restricción horaria de cada cliente, el tiempo de demora de cada detención, el tipo de valor (moneda o billete) y condición de riesgo de la zona, entre otros. La planificación de las rutas también tiene condiciones periódicas que las hacen diferentes y que dependen de otros factores estacionales o particulares, entre los que se cuentan el sector de las ciudades, la condición de FRU/DRU (dentro o fuera del radio urbano), la fecha del mes en que nos encontremos, los feriados obligados, elecciones, las protestas de los movimientos sociales, etc.; todos ellas condiciones que nos obligan a repensar constantemente en qué hacer para cumplir nuestros objetivos.

Julio 2013
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