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LOS “ULTIMOS 100 METROS”
Gestión de la Cadena de Suministros y la Planificación de las Estanterías
Este artículo fue proporcionado por Fortna Latinoamérica, empresa de servicios profesionales que diseña, implementa y soporta soluciones logísticas. • www.fortna.com

Los esfuerzos para racionalizar las operaciones de distribución pueden frustrarse debido a procesos ineficientes de recepción, clasificación e inventario y daños a productos cuando la mercadería sea entregada a la tienda. Esto frecuentemente provoca que el personal de la tienda se distraiga de sus actividades de cara al cliente, las cuales añaden valor. Ud. debe adoptar un punto de vista holístico a través de la organización y equilibrar la optimización del Centro de Distribución con la optimización general de la cadena de suministros. Lo bueno es que el caso de negocios para el cambio, puede justificarse a menudo con ahorros significativos de mano de obra.

Las mejores empresas de retail están integrando la planificación de estanterías a las estrategias de Gestión de sus Cadenas de Suministros (SCM), por varias razones:

Los costos de mano de obra en las tiendas son altos, en comparación a los de los trabajadores en los Centros de Distribución. La selección y embalaje de productos, de manera que faciliten las tareas de recepción e inventario en la tienda, significan que se está usando mano de obra menos costosa a la hora de “clasificar” productos.

Los altos costos de bienes raíces implican que las tiendas deben maximizar cada metro cuadrado de superficie disponible, con menos espacio dedicado a la recepción y almacenamiento en la parte trasera.

Se pueden lograr reducciones significativas en la cantidad de daños en los productos, efectuando ajustes en la forma en que éstos se almacenan, seleccionan y embalan en la bodega.


Despídase de las Estrategias de Olas Ineficaces


La planificación de estanterías en SCM también se puede aplicar con resultados favorables a las estrategias de olas. Las olas de pedidos por producto o tipo de familia pueden hacer que un producto sea seleccionado y/o embalado con una secuencia que mejore los procesos de recepción y relleno de estanterías en las tiendas, reduciendo los daños.

Se puede pensar de manera similar en ambientes automatizados. El producto es seleccionado a granel por categoría de producto (impulsado por el WMS) y luego es optimizado, con su ruta determinada por reglas de negocio, por el software de Control de Bodegas. La lógica de clasificación se ha establecido para agrupar productos por tienda, lo que origina envíos que facilitan la reposición en las tiendas. La mercadería orientada a la tienda, se apila por secuencia en contenedores físicos con ruedas que se cargan y descargan diariamente en camiones, usando entregas nocturnas que no requieren atención. Esta estrategia ha influenciado y originado varios beneficios a nivel de la tienda:

Más envíos a la semana, que originan cantidades de reposición más fáciles de manejar, menores inventarios agotados y mayores ventas.

Eficiencia en la recepción y una reposición de la mercancía orientada a la tienda.

Mejor acceso y tamaño de la trastienda.


El “Planograma” gana en importancia


La capacidad de armar envíos listos para su exposición es una oportunidad tremenda para algunos minoristas. La selección de productos listos para ser expuestos directamente en contenedores metálicos con ruedas, es un enfoque que está siendo muy usado en el sector de comestibles en Europa. Los contenedores metálicos con ruedas se pueden empujar fácilmente a estanterías de las tiendas cuando necesitan reposición. En algunos casos, los contenedores metálicos con ruedas hacen las veces de estanterías en las tiendas, de modo que sólo se necesita hacer rodar el producto a la ubicación adecuada en la sala de ventas y dejarlo allí.


Alineando la bodega con el escaparate


El SCM y la planificación de estanterías también involucran el alineamiento de la capacidad de la estantería y de los puntos de nuevos pedidos con las cantidades y frecuencias de los envíos. Los retailers se están cambiando hacia una mayor selección por piezas y de “pedidos menores a una caja llena”, para alinearse con la demanda de las tiendas y con el espacio en las estanterías. Otra estrategia a considerar es el uso de diferentes procesos para la inauguración de tiendas nuevas, el lanzamiento de productos y las promociones versus la reposición diaria en las tiendas. Volver a alinear KPIs con requerimientos de clientes/operaciones de las tiendas, puede ser uno de los cambios más difíciles que su empresa enfrente, pero Ud. no se puede dar el lujo de considerar la optimización sólo hasta la puerta del muelle de su Centro de Distribución.


Mire más de cerca sus últimos 100 metros


Las empresas pueden estar tan absortas en la optimización de sus Centros de Distribución que no miran lo suficiente desde un punto de vista holístico, como su producto llega a la estantería de la tienda. Terminan tomando decisiones bien intencionadas que mejoran la eficiencia del Centro de Distribución, pero que impactan en forma negativa el costo general y la eficiencia. ¿Necesita mirar con más atención los “últimos 100 metros” de su cadena de suministros? Pregúntese lo siguiente:

¿Son relativamente consecuentes los planogramas de mi tienda?

¿Estoy viendo mayor eficiencia en la productividad al seleccionar, pero una menor eficiencia en actividades de la trastienda y de reposición de estanterías en la tienda?

¿Tiene una gran cantidad de tiendas (o un gran número de empleados en las tiendas, involucrados en actividades de inventario)?

¿Operan sus Centros de Distribución y tiendas bajo múltiples P&Ls? ¿Existen KPIs que conciten el alineamiento a través de la organización?

Si ha contestado de forma afirmativa a una o más de estas preguntas, puede que valga la pena examinar la eficiencia de su cadena de suministros en forma más amplia. Cuando se adopta un enfoque holístico y se alinea la organización con un conjunto común de KPIs, a menudo se puede construir un caso sólido de negocios para el cambio, sólo en los ahorros de mano de obra.

Julio 2013
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