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MINITRUCKS
Una útil opción para el transporte de cargas livianas

En nuestro mercado, los Minitrucks, disponibles en diversas marcas y modelos, se han transformado en una valiosa inversión para las empresas que requieren de un utilitario versátil, económico y seguro para el transporte de cargas livianas. En este artículo, conversamos con algunos ejecutivos de la industria automotriz local y académicos de reconocidas casas de estudio, sobre las cualidades de estos vehículos, la recepción que han tenido por parte de los clientes nacionales, y de las tendencias que proyectan a futuro.

Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G. (ANAC), los Minitrucks son vehículos de carga similar en sus características al segmento de camiones, pero con un peso bruto vehicular menor a los 3.860 kilos, que son utilizados en gran medida para el transporte urbano de bienes y servicios. En este sentido, Rodrigo Brito, Asesor Area Mecánica de Inacap, afirma que “son parte del segmento de vehículos comerciales livianos y que, durante los últimos siete años, su participación dentro de este nicho ha promediado entre un 17% y 23%, cerrando el 2011 y 2012 con una participación de un 20% de manera sostenida”.

Respecto a la participación según el tipo de combustible, el docente señala que “la relación de vehículos con motorización diesel es de un 63%, mientras que los vehículos con motorización a gasolina corresponden a un 37%, según las cifras de 2011 y 2012 entregadas por ANAC”.


Real y conveniente alternativa


En los últimos años, las empresas chilenas han demostrado una creciente demanda por estos modelos comerciales. En relación a este tema, Patricio Romero, Gerente General de Dongfeng, explica que “el Minitruck es un vehículo de trabajo, muy versátil y a bajo precio, que lleva poco tiempo (alrededor de 4 a 5 años) en el mercado chileno, y su conveniente valor lo deja al alcance de un número creciente de personas, que ven en este tipo de camiones una solución económica a sus necesidades de transporte de cargas livianas”.

En el mismo contexto, Wagih Sarquis, Docente Escuela de Ingeniería en DuocUC, Area Mecánica Automotriz y Autotrónica, indica que “estos modelos están invadiendo en un 100% el mercado automotriz, en todo lo que es transporte de carga pequeña. Por ejemplo, son los preferidos para mover cargas entre los 800 a 1.200 kilos, ya que brindan una economía bastante mayor a la de un camión, y los costos de inversión asociados son mucho menores”.

Coincidiendo con lo anterior, Brito agrega que estos vehículos tienen costos de mantención y de repuestos muy bajos en relación a otro tipo de vehículos de trabajo, logrando una fuerte adopción en el segmento al cual están dirigidos: las micro, pequeñas y medianas empresas.


Diseños y prestaciones


Una de las cualidades más sobresalientes de los Minitrucks es su versatilidad en la configuración de su carrocería, la que les permite ser usados en diversas actividades. “Con sólo una conformación base de motor, transmisión y chasis, pueden ser configurados para realizar diferentes clases de trabajos, como trasporte de carga cerrado (Van), transporte de carga abierto (Pick-Up), transporte de pasajeros (furgón), transporte de carga y pasajeros (Pick-Up Doble Cabina), y carga cerrada refrigerada (Van con refrigerador). Incluso, como última alternativa a las diferentes configuraciones de carrocería, podemos encontrar hoy en el mercado una opción para ser utilizada como negocio o local móvil, la que pasa a ser una excelente alternativa para quien emprende un negocio”, destaca Brito.

Por su parte, el vocero de DuocUC comenta que “gracias a todas estas modalidades, accesorios y opciones de uso, diversas empresas, como por ejemplo, las distribuidoras de gas o las de encomiendas, han optado por cambiar sus vehículos, ya que han comprobado que son más ágiles, versátiles y económicos, gracias a su baja cilindrada, para moverse en las calles de una ciudad y en los estacionamientos de Centros de Distribución o de empresas, que los camiones o camionetas más grandes”.





Otras ventajas


Los minitrucks cumplen con las normas medioambientales y de seguridad exigidas por el 3CV del Ministerio de Transporte. “Son aptos para circular en el territorio nacional y sobre todo en la Región Metropolitana, en donde la normativa medioambiental de emisiones es mucho más exigente y estricta que en otros puntos del país”, especifica Brito.

Referente a las prestaciones de estos vehículos y su equipamiento de seguridad, el Gerente General de Dongfeng acota que “nuestro modelo E-Work, cuenta con elementos de seguridad, como barras de acero en las puertas y travesaño frontal igualmente en acero; alto nivel de terminaciones interiores (asientos tipo butacas con apoya cabezas, aislante térmico del motor, etc.); mayor capacidad de carga del segmento (1 tonelada); el pick up más largo y ancho de la categoría; cabina más grande con mayor comodidad para los ocupantes; y buen rendimiento de combustible (en ciudad, más de 11 km/l, y en carretera, más de 17 km/l)”.

En tanto, las nuevas líneas Boxer Chasis Cabina y Boxer Mini Bus de Peugeot Chile, cuentan con las más recientes innovaciones desarrolladas por la marca en Francia. “Cumplen con la norma de seguridad Euro NCAP; un gran plus para los clientes a la hora de comprar, porque se traduce en respaldo, tranquilidad y confianza, tanto para los conductores como para los empresarios”, sostiene Olivier Haritçalde, Gerente de Comunicación de la compañía.

“Frenos ABS, airbags, regulador de velocidad y sistema de protección de deformación en caso de accidente, son los elementos que otorgan la seguridad necesaria para proteger la vida de los conductores y pasajeros de los vehículos comerciales Peugeot”, complementa el ejecutivo.


Demanda y tendencias


Entre los países que construyen este tipo de vehículos están Brasil, Argentina, España, Francia, Corea y China, siendo los más demandados por el mercado nacional, según Rodrigo Brito, los fabricados en este último país. “En este sentido, además de sistemas de seguridad activos y pasivos, algunos incluyen sólo el equipamiento necesario para la actividad para la que fueron pensados, mientras que otros se entregan con todos los accesorios y opciones disponibles”, detalla.

Por su parte, el Gerente General de Dongfeng opina que, dado que es un segmento de vehículos relativamente nuevo a nivel mundial, no existe una tendencia clara de su dirección futura. No obstante, aclara que ya han aparecido los primeros modelos con alternativas diferentes de combustible, como vehículos a gas o eléctricos, y que se notan las tendencias a incrementar la capacidad de carga y los hp del motor.

Para Wagih Sarquis, “en un tiempo no muy lejano veremos que las pick-up o camionetas serán reemplazadas por estos vehículos. Por ejemplo, en el sector logístico, las empresas ya están prefiriendo tener más Minitrucks que camiones, pues se mueven más rápido y pueden hacer más repartos”.

A juicio de Brito, “las cifras indican que este tipo de vehículos tiene una proyección sostenida en el mercado nacional, ya que se adapta de buena forma a las necesidades de los consumidores. De igual modo, su tamaño le permite un cómodo desplazamiento en grandes ciudades como Santiago, en donde la congestión vehicular es un tema relevante al momento de adquirir un vehículo de trabajo”.

Junio 2013
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Comentarios acerca de este artículo
renato bernardo Malla-total (08/05/2017)
Transporte liviano de carga o courier.
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