Lunes 23 de Mayo de 2022       •      Dólar= $831,69      •      UF=$32.562,50       •      UTM=$55.537
Cómo enfrentar los actuales desafíos
de Recursos Humanos en el sector logístico
Por Luciana Bengardino

En un escenario marcado por una alta demanda de profesionales logísticos (incluso se habla de un crecimiento de entre 7% y 15%), es importante analizar cuáles son las principales tendencias y desafíos de Recursos Humanos para el sector, además de las principales estrategias de empleo y reclutamiento.

Según el estudio "Tendencias en sueldos, beneficios y lugares de trabajo 2013", realizado por la multinacional de Recursos Humanos Randstad, y en el que las empresas de Ingeniería, Transporte y Logística constituyen los mayores grupos de la muestra*, los tres mayores desafíos en Recursos Humanos ante el actual escenario son: cómo captar talentos para la siguiente fase de crecimiento, cómo retener a los profesionales destacados, y cómo evitar perder a los mejores ejecutivos en manos de la competencia.

Con respecto a los principales retos en productividad, las respuestas más frecuentes fueron cómo desarrollar habilidades de liderazgo, cómo cubrir las vacantes críticas, y la preocupación por la falta de conocimiento y especialización, debido al alza en las tasas de rotación y la falta de especialistas para impulsar las innovaciones.

Si nos detenemos a analizar lo que está ocurriendo hoy en la industria, estos resultados no están lejos de la realidad, ya que hoy el sector comienza a vislumbrar la problemática de escasez de Capital Humano, acelerado por la baja tasa de desempleo, una reducida oferta académica y una industria dinámica y en crecimiento. Si a esto sumamos una demanda de profesionales altamente capacitados y especializados, el desafío para encontrar al candidato adecuado es aún mayor.

En este sentido, vale la pena preguntarse qué harán las compañías para abordar la escasez de calificación. De acuerdo al estudio mencionado, las principales alternativas para los ejecutivos son realizar programas de educación y capacitación, contratar talentos de otros países (solución que muchas multinacionales del sector ya están implementando) y ofrecer más opciones de trabajo flexible para empleados.

En el rubro logístico, otra de las soluciones a esta problemática es impulsar desde las universidades nuevas carreras especializadas, algo que ya se ha puesto en práctica con carreras como Ingeniería en Logística, por ejemplo, lo que permite que los egresados tengan una mirada mucho más profesional sobre la industria.

Respecto a las razones que explican por qué las organizaciones no logran captar talentos destacados, está la fuerte competencia en torno a los profesionales disponibles, seguido de una gradual escasez de talentos y sueldos y/o beneficios no competitivos. Sin embargo, disminuir el impacto de estas problemáticas es tarea de todos, ya que las empresas y universidades tienen la misión de difundir el alto potencial que tiene el sector, con el objetivo de que vislumbren oportunidades de desarrollo relevantes para su carrera profesional y, por ende, los jóvenes se interesen en estudiar carreras relacionadas.

Si esto no ocurre en el corto o mediano plazo, difícilmente la industria podrá seguir manteniendo el ritmo de crecimiento sostenido hasta ahora, lo que representa un riesgo de mayor complejidad para el rubro. Por lo tanto, vale la pena reflexionar y comenzar por solucionar las problemáticas de Recursos Humanos que más afectan al sector.

*Muestra: 300 altos ejecutivos con poder de decisión. Empresas de más de 50 empleados.

Luciana Bengardino Logistic & Manufacturing Senior Consultant de Randstad Chile, empresa holandesa de Recursos Humanos que se especializa en Servicios Transitorios, Outsourcing, y Selección y Evaluación.

Junio 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.