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FAW
Consolidándose en el mercado chileno con su oferta de camiones

De la mano de MACO, esta marca de origen chino ingresó al mercado local en enero de 2011, logrando a la fecha posicionarse exitosamente. Su oferta de camiones pesados ha sido muy bien recibida y este año espera tener un 20% de participación en este nicho. Marco Salazar, Gerente General de la marca, nos comenta sobre la propuesta de la compañía para Chile, sus modelos más destacados y los desafíos para el mediano plazo.

Marco Salazar,
Gerente General FAW

¿Cuáles son las proyecciones de FAW para este año?
FAW es reconocida mundialmente por sus camiones pesados y semi pesados. Así es que para 2013 estamos apostando principalmente por crecer en el segmento de camiones pesados en Chile, donde vemos buenas oportunidades. Esto debido a que en el segmento de los livianos, los camiones de origen chino ya no tienen mucho para crecer, ya que actualmente de cada tres camiones livianos que se venden en el mercado, dos son chinos. En cambio, el escenario de los camiones pesados es distinto, ya que actualmente de cada diez unidades del mercado, sólo uno es de origen chino, por lo que tenemos un gran espacio para abarcar. De esta forma, nuestras proyecciones son vender 250 unidades del segmento pesado, lo cual se traduce en un crecimiento de más de un 30% respecto de 2012.

¿Qué tipos de camiones tienen disponibles en mercado?
Nuestra oferta está concentrada en el nicho de vehículos pesados, es decir, con un PBV superior a 15 toneladas. Dentro de este segmento tenemos versiones de camiones plataforma con capacidad de carga entre 7 y 12 toneladas, tracto camiones con configuraciones 4 x 2 y 6 x 4, y camiones tolva 6 x 4 para 12/14 m3 y aljibe de 20.000 litros.

¿Cuál de ellos destacaría para la industria logística?
Sin duda que el camión plataforma modelo F-1722 con capacidad de carga de 12 toneladas y un largo carrozable de 7,5 metros es hoy una de las mejores alternativas dentro para este segmento. También destaca por su gran variedad de aplicaciones como reparto, aljibe, basurero, grúa, entre otras.

¿Qué cualidades destacan a la marca?
Destacaría dos cosas principales. Que es una de las tres fabricantes de camiones más grande del mundo y que en Chile cuenta con la potente red de soporte de MACO, cuya clara orientación son los camiones.

A lo señalado en el punto anterior, agregaría que los productos FAW tienen hoy la mejor relación precio/calidad/producto, es decir, constituyen una interesante alternativa de inversión como bien de capital.

¿En qué consiste el respaldo de MACO?
FAW cuenta con todo el respaldo de MACO que es su representante oficial en Chile. La compañía cuenta con una red de distribución desde Calama a Puerto Montt conformada por tres ejes: La red de Maco con sus oficinas Macored, y distribuidores independientes como son Cecor y Automotriz Carmona. A lo anterior se suma la casa matriz en Santiago inaugurada en octubre del año pasado donde está concentrada la administración, asistencia técnica y central logística de repuestos que permite dar el soporte que una marca de primer nivel requiere.

Mayo 2013
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