Viernes 19 de Abril de 2024       •      Dólar= $972,00      •      UF=$37.202,53       •      UTM=$65.182
MONITOREO DE TEMPERATURA
Sistemas indispensables en una cadena de frío

Para conservar su frescura o efectividad, los productos perecederos, al igual que los medicamentos y vacunas, requieren de una temperatura adecuada para su almacenamiento, transporte y exhibición. Por tal motivo, todos los involucrados en su cadena logística deben contar con soluciones que monitoreen este fundamental parámetro.

El concepto “cadena de frío” se refiere a una cadena de suministro de temperatura controlada, es decir, que garantiza que el producto se ha mantenido durante la producción, transporte, almacenamiento y venta dentro de un rango de temperaturas establecidas para su adecuada conservación. En este sentido, el control de la temperatura del producto inhibe el crecimiento microbiano, asegurando que éste llegue a la vida útil indicada en la etiqueta y mantenga las características que el consumidor busca y considera como “agradables” o “útiles” (tanto organolépticas como nutricionales, en el caso de los alimentos). Asimismo, impide que ciertos compuestos se descompongan por efecto de la temperatura y disminuya así su actividad biológica.


Elementos clave en los procesos


Dentro de la cadena de frío, la variación de temperatura es controlada por el uso de frigoríficos y congeladores en el centro de producción, vehículos refrigerados para su transporte a los centros de distribución y refrigeradores en los puntos de venta. Además, resulta importante que las variaciones de temperatura de estos “eslabones” sean supervisadas de manera constante con dispositivos de lectura y registro.

En tanto, en los puntos críticos de la cadena, como durante la carga y descarga para el transporte del centro de producción a los sitios de almacenamiento, distribución y puntos de venta, la temperatura y los tiempos deben ser administrados con soluciones como indicadores de tiempo y temperatura en los empaques secundarios, o plataformas online que trabajan con los conocidos sistemas GPS, para monitorear las cargas en tiempo real, permitiendo verificar en línea la cadena de frío, estado de los productos -mediante registros fotográficos, obtener firmas digitales-, leer códigos de barra, entre otros atributos.

Lo importante es que durante toda la cadena los procesos sean supervisados y que se verifique permanentemente el buen funcionamiento de los dispositivos para asegurar las buenas condiciones de las mercancías almacenadas y transportadas.

Mayo 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.