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Alberto Bórquez,
Gerente General de ST
STI en el 2012
Un año de consolidación

Luego de un año 2011 de logros, STI está concentrado en ser el número uno en transferencia de contenedores, luego de que el año pasado movilizara 11,6 millones de toneladas de carga. Para 2012, San Antonio Terminal Internacional espera aumentar su nivel de transferencia de carga de 15% a 20%, invirtiendo en mejorar y hacer crecer su actual infraestructura portuaria. Acerca de estas novedades, nos cuenta Alberto Bórquez, Gerente General de STI

El 2011 ¿fue un año de logros para STI?
Definitivamente sí. Durante el año pasado el puerto movilizó 11 millones de toneladas, llegaron las primeras naves post panamax: el CSAV Papudo en abril y luego en noviembre el CMA CGM Nabucco, de 335 metros. Asimismo, incorporamos como cliente a MSC, junto al nuevo servicio conjunto de las navieras Cosco, Wan Hai, Pil y Evergreen (WSA).

También nos llenan de orgullo hitos como el haber transferido en tiempo récord 4.165 contenedores en una sola recalada, rendimientos de transferencia de más de 130 contenedores por hora y atención de naves de 337 metros, que refuerzan el constante crecimiento, la eficiencia y la excelencia en la operación del terminal.

¿A qué los atribuyen?
El crecimiento de nuestro terminal, el principal de la costa Oeste de América Latina, y cuya concesión ya cumplió doce años, se basa en la claridad respecto de las ventajas competitivas: innovación y desarrollo permanente de tecnologías de información, constante orientación a satisfacer las necesidades de los clientes y la contribución al mejoramiento de la eficiencia en la cadena logística, consiguiendo la mejor relación costo/beneficio.

A esto se suman ventajas comparativas donde destacan la conectividad, con una autopista en su mayor parte plana, sin túneles que restrinjan el tránsito de mercaderías peligrosas, un peaje más barato en valores ponderados y conexión ferroviaria, entre otras.

¿Qué desafíos se han fijado en materia de Responsabilidad Social Empresarial?
Apostamos a constituirnos en un referente de la industria en el mercado latinoamericano, y conforme a eso desarrollamos un plan maestro donde cumplimos con los pilares básicos de la RSE. En paralelo, y para ser un aporte al medioambiente, medimos nuestra huella de carbono e implementamos en nuestro sitio web una herramienta que permite a los usuarios calcular el impacto de sus emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).

La utilidad de esta métrica generará beneficios para cada uno de ellos, ya que podrán destacar como característica de sus servicios y productos el hecho de embarcar y desembarcar vía un puerto que está tomando acciones tendientes a reducir las emisiones de CO2. En el mundo actual, tomar acciones tendientes a reducir las emisiones de CO2 trae ventajas competitivas, tales como acceso a mercados más exigentes, mejoramiento de las redes de negocio y liderazgo empresarial proactivo..

Además de estos propósitos, ¿cuáles son las metas para el 2012
Tenemos previsto incrementar el volumen de transferencia de carga entre 15% y 20% con la incorporación de nuevas navieras, varias de las cuales están dentro de las más importantes del mundo. Igualmente, continuaremos avanzando en los desarrollos programados. En el corto plazo planeamos añadir 31 metros de muelle en el área sur y, a largo plazo, estamos evaluando invertir US$50 millones para agregar cerca de 100 metros y completar 900 metros de muelle. Eso nos permitirá recibir en forma simultánea tres naves de gran tamaño.

Abril 2012
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