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OPERADORES LOGÍSTICOS
Especialistas al servicio de las empresas

El mercado de los operadores logísticos avanza en Chile con la misma fuerza que lo hace el nivel de consumo del país. Crece de la mano de empresas concentradas en aumentar sus ventas, llevando y trayendo sus productos desde los puntos de producción o importación hasta el destino final dentro y fuera del país, con calidad, seguridad y rapidez. Para conocer la situación de este mercado y cómo ha ido evolucionando la oferta de servicios, nos reunimos con algunos de los operadores logísticos presentes en Chile.

Desde la perspectiva del crecimiento, el mercado de los operadores logísticos ostenta números muy positivos. “La economía muestra signos positivos, en general se maneja una cartera de clientes con contratos de largo plazo y, sumado a eso, cada vez más empresas optan por externalizar su logística, lo que abre nuevas oportunidades de negocios”, señala Alexander Czischke, Gerente Comercial de TW Logística.

Juan Salgado, Gerente de Proyectos de Hellman Worldwide Logistics, sostiene que el mercado de los operadores logísticos se está expandiendo, basado en la flexibilidad, conocimiento y experiencia adquirida durante los últimos años. Similar opinión tiene Darío Poblete, Gerente General de Dachser Chile, quien coincide con la tendencia creciente de las ventas, pero también agrega que la competencia ha ido generando márgenes más ajustados.

Según Charles Walbaum, Facility Manager de APL Logistics, la oferta de metros cuadrados está incrementándose a tasas iguales o superiores que la economía del país, lo que indica que las empresas aumentarán sus actuales operaciones y surgirán nuevas necesidades motivadas sólo por el crecimiento de la actividad económica local. “El mercado de los operadores logísticos será cada vez más demandado, producto de las oportunidades que como proveedores podemos ofrecer a los clientes. El ser especialistas y tener desarrolladas capacidades de gestión logística, hace que las empresas vean en la externalización la respuesta a sus necesidades”, afirma.


Las nuevas exigencias


La existencia de contratos entre cliente y proveedor, una tendencia que comenzó a desarrollarse hace algunos años, robustecen aún más la operación y proyecciones de este mercado. Permite al operador logístico y a la empresa establecer bases sólidas comunes para lograr objetivos, los que sin esa certeza no se podrían garantizar.

Otro cambio importante en esta industria, a juicio de Roberto Araneda, TradeLane Manager Alemania-Chile de Agility Logistics, es el nivel de exigencia de los clientes. Para Miguel Tavera, Gerente General de CEVA Logistics, “los clientes se han sofisticado; hablan de la utilización de la cadena de suministro y ya no de la mejora de la bodega, por lo que exigen más especialización en materia de ingeniería, sistemas, recursos humanos e instalaciones”.

Alexander Czischke, TW Logística.
Juan Salgado, Hellman Worldwide Logistics.
Darío Poblete, Dachser Chile.
Roberto Araneda, Agility Logistics.
Charles Walbaum, APL Logistics.
Miguel Tavera, CEVA Logistics.
Fernando Herrera, Gori Chile.

En el caso de los operadores logísticos que atienden el mercado de exportación, Fernando Herrera, Country Manager de Gori Chile, señala que la tendencia es a exigir tarifa y rapidez. Asegura que crecer en estos mercados implica trabajar intensamente para establecer una relación cercana, que permita transformarse en un partner de negocios del cliente y facilitar el trabajo de quien exporta y de quien distribuye. “Muchas veces los clientes creen que están trabajando correctamente y que no requieren revisar sus procesos, pero una vez que logramos establecer un diálogo de confianza con ellos, vamos mostrándoles nuevas soluciones y optimizando su cadena. Demostrar que somos parte de la solución es clave”, confirma.


Cada rubro, una necesidad


La especialización es una de las características de valor de los operadores logísticos. El objetivo es diferenciarse de la competencia a través de servicios especializados, capaces de responder a la demanda específica de mercados verticales o de nicho.

Es así como existen operadores logísticos expertos en el mercado farmacéutico, del vino, de productos químicos, de alimentos secos, refrigerados y congelados y de carga peligrosa. “Uno de los sectores que requiere de alta especialización, que mueve un alto volumen de carga y que necesita de un servicio que llegue directamente a su cliente final es el retail. Eso demanda del operador logístico una gran infraestructura en sistemas y tecnología, y genera las barreras de entrada necesarias para proteger este mercado”, indica Charles Walbaum.

En mayor o menor medida, Arturo Ríos, Gerente de Planificación de Warehousing Valle Grande, afirma que todos los operadores logísticos se han visto enfrentados a las exigencias heterogéneas de los clientes de gran tamaño. “Muchas veces, los supermercados y las tiendas ancla, al no tener estandarizados sus requerimientos de etiquetado y valor agregado, obligan a los operadores a especializarse. Pero, es necesario ir más allá, de manera de lograr apalancar las necesidades del cliente, por ejemplo, a través de la administración de órdenes de compra y otras acciones que permitan formar parte de su cadena logística”.

Arturo Ríos, Warehousing Valle Grande.
Carolina Poblete, Agility Logistics.
Alexandre Varillon, Industrial Projects de Hellman Worldwide Logistics.

Poco a poco, los operadores logísticos se han ido “descomoditizando”. Así lo asegura Alexandre Czischke, quien comenta que los proveedores se están diferenciando cada vez más por rubro y canal. Por ejemplo, el manejo de productos químicos, donde la seguridad es primordial, requiere atributos muy distintos a los farmacéuticos, que están determinados por el cuidado que demanda cada unidad de medicamentos y que exige al operador sistemas de calidad robustos. El retail, en cambio, necesita dinamismo, flexibilidad y rapidez. “En estos casos, donde el cliente requiere un servicio personalizado y a la medida de su negocio, el precio pasa a ser un factor secundario”, agrega el ejecutivo de TW Logística.
 

¿Por qué tercerizar?

Las empresas buscan mejorar su rentabilidad y aumentar su crecimiento presente y futuro. En la concreción de ese objetivo se concentran en su core business, en aumentar el marketshare y en penetrar nuevos mercados. Si manejan grandes cantidades de existencias, deben incorporar sistemas logísticos que están fuera de su especialidad, por lo tanto la decisión más racional es traspasar estos procesos a empresas expertas. Para Darío Poblete, las ventajas que implica esta determinación son muchas, entre ellas, reducción de costos operativos, disminución de riesgos y aumento del nivel de calidad de servicio.

El por qué de tercerizar la operación logística tiene, para Miguel Tavera, una respuesta muy clara. “Para los clientes es una función, no su core de negocios; mientras que para los operadores logísticos forma parte de su quehacer principal y, en ese sentido, como proveedores podemos entregar al cliente todas las respuestas que necesita para llevar adelante su operación logística”.

Por otra parte, para Walbaum, “externalizando la operación logística una empresa puede enfrentar con éxito la escasez de profesionales, una de las problemáticas cada vez más complejas en esta industria, y recibir un servicio completamente customizado en función de sus requerimientos”.

A juicio de Fernando Herrera, la experiencia que adquieren los operadores logísticos especialistas en un rubro en particular es otra de las ventajas de contratar sus servicios, porque le permite a las empresas acceder a las mejores prácticas logísticas, que han sido perfeccionadas en el tiempo gracias al trabajo de los operadores que se especializan en un negocio determinado.

Clientes con expectativas de crecimiento altas y proveedores logísticos especializados y de gran experiencia en el mercado nacional e internacional, proyectan un crecimiento significativo para los próximos años. Están basadas en la capacidad de desarrollo de negocios de las compañías y en el conocimiento acumulado por operadores logísticos cada vez más flexibles, dinámicos y eficientes.

Mayo 2013
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