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Desafíos del sector Transporte en el uso eficiente de la energía

Según cifras del Balance Nacional de Energía 2011, el transporte terrestre es uno de los grandes consumidores de energía dentro del país. Por esta razón, la AChEE ha planificado una serie de acciones para lograr disminuir el consumo energético del sector. En esta columna, se repasan algunas iniciativas que han llevado a cabo y otras que pondrán en marcha durante este año.

Por Claudio Gavilán, Jefe Area Transporte de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE).

En términos de consumo sectorial de energía, el Transporte ocupa el segundo lugar con un 33% (según cifras del Balance Nacional de Energía 2011), siendo el terrestre el que ocupa el primer lugar dentro del sector. En este contexto, el área de Transporte de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), tiene por objetivo desarrollar e implementar medidas de Eficiencia Energética en este sector destinadas a reducir el consumo de combustible. Para lo anterior, impulsa programas con empresas de servicio de transporte de carga y de transporte público, asociaciones automotrices, concesionarios y universidades, entre otras organizaciones.

Durante 2012, las acciones estuvieron orientadas a desarrollar planes de trabajo y comités que permitieran el diseño e implementación de Sistemas de Gestión de la Energía (SGE). Estos diseños debieron considerar diferentes características del sector que incluyeron, por ejemplo, el registro de datos como una de sus principales brechas. Por otra parte, en relación a la evaluación que se realizó durante 2011 del impacto en el consumo de combustible, producto de la aplicación de técnicas de conducción eficiente, alcanza un ahorro de hasta un 13%. Para esto, desarrollamos contenidos audiovisuales y guías de capacitación voluntaria dirigidoS a empresas de transporte de carga, público de pasajeros y los usuarios del transporte privado.


Planes para 2013


En este camino, seguiremos trabajando durante 2013 para incorporar conceptos de Eficiencia Energética en los diferentes tipos de transporte. Por ejemplo, en transporte terrestre, impulsaremos la adopción voluntaria de técnicas de conducción eficiente y evaluaremos el desarrollo de un proyecto piloto en escuelas de conducción, con el fin de determinar el impacto de la inclusión de contenidos de Eficiencia Energética en su malla curricular.

En transporte de carga, continuaremos implementando los SGE para así contar durante este año con empresas de servicios de transporte de carga que puedan participar en el programa de implementación de la Norma ISO 50.001. Además, trabajaremos en la incorporación de dispositivos aerodinámicos en la flota actual de camiones.

Abril 2013
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