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Logística y Tecnologías de Información: ¿Aliados estratégicos?
Por Wilson Ortiz, Gerente de Servicios Profesionales en Tecsys Latin America. www.tecsyslatinamerica.com

En un mercado cada vez más rápido y competitivo las empresas afrontan grandes retos. Ser lo más rentables posibles y al mismo satisfacer las demandas de los clientes no es tarea fácil, sin embargo, en muchos casos, la clave está en comenzar una correcta gestión logística.

Los procesos logísticos de las organizaciones tienen espacios considerables de mejora y es urgente encontrarlos, transformarlos en oportunidades y luego en fortalezas.

Hoy en día, las organizaciones que cuentan con cadenas de suministros desarrolladas y con procesos de gran volumen pueden superar las complejidades del mercado optimizando sus procesos y contando con una visibilidad confiable del inventario administrando los procesos de tracking y seguimiento. En este escenario, las nuevas Tecnologías de Información tienen un rol clave y, particularmente, el WMS puede ser un aliado ideal.

El WMS -Warehouse Management System - es una solución de software avanzada que tiene como tarea principal administrar los recursos involucrados en la operación de un almacén. Según Bryan Buitrago, Gerente General de Tecsys Latin America, “la responsabilidad del WMS abarca la administración del centro de distribución total, como lo es el recibo de producto, la administración de ubicaciones, la selección de la ubicación al momento del almacenamiento, el control de inventario a través de conteos cíclicos, planificación de pedidos, tipos de picking, administración del trabajo y distribución de tareas en todas las localidades del almacén. El WMS también lleva registros históricos de transacciones como ajustes, despachos, cambios de estados de productos, etc.”

La implementación de un Sistema de Gestión de Almacenes (WMS), ofrece entre otros, los siguientes beneficios:

1. Reducción de existencias en el inventario de 5% a 20%.

2. Aumento en la productividad de trabajo en el almacén de 15% a 40%.

3. Mejora en la exactitud de envío a los clientes de 2% a 5%.

4. Incremento en la exactitud de existencias a un 99 % a nivel de ubicación

Al hacer visibles estos beneficios, las compañías podrán ver mejorías notorias en su rentabilidad y, por supuesto, clientes satisfechos.

La aparición de este tipo de Tecnologías de Información ha permitido tener menores tiempos y costos de transacción. De esta manera, la gestión logística comienza a cobrar un papel sumamente importante para que las organizaciones sigan siendo competitivas en el mercado. Apoyarse en los expertos es una buena idea; no olvide examinar buenas experiencias a su alrededor, antes de tomar decisiones.

Abril 2013
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