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MANIFIESTO ELECTRÓNICO DE IMPORTACIÓN MARÍTIMO
Un nuevo impulso para el comercio exterior de Chile

Un antes y un después se vivirá a partir de este año en los puertos del país. Gracias a la entrada en vigencia del Manifiesto Electrónico de Carga Marítimo, la cadena logística ganará eficiencia y rapidez. El cambio de la declaración de carga en forma manual a digital era uno de los hitos que faltaba para dar mayor dinamismo al proceso de importación vía marítima… y ya es una realidad.

Francesco Schiaffino, Gerente General de TPS.

Necesariamente, toda la mercancía que ingresa a Chile debe ser declarada ante la Aduana con su documentación de respaldo. Entre esos antecedentes está el manifiesto de carga, fundamental en el comercio internacional por ser la prueba que detalla la información completa respecto a la carga que viaja a bordo de una nave y que ingresa al país.

Debido a la naturaleza de las distintas mercancías que se importan y se trasladan desde el mundo a Chile, por cada manifiesto de carga pueden generarse desde uno a muchos conocimientos de embarque, documento que comprueba cada una de las transacciones comerciales.

Todo este proceso de declaración de manifiestos de carga a la Aduana por parte de las empresas navieras era hecho en forma manual, algo prácticamente inimaginable considerando el desarrollo tecnológico de un país como Chile, por una parte, y el volumen de las importaciones propias del comercio internacional que se hace en el país vía marítima, por otra.

Sin embargo, así era. Esto daba lugar a una serie de inconvenientes y demoras en el proceso de importación y, luego, en la etapa de entrega de los productos en los almacenes de depósito a la espera de su distribución a destino final.

Afortunadamente, con la entrada en funcionamiento de un sistema de transmisión electrónica del manifiesto de carga marítimo -proyecto que lleva adelante el Servicio Nacional de Aduanas en el marco de la modernización documental de procesos del comercio exterior- las empresas navieras podrán enviar digital y anticipadamente los manifiestos de carga de las importaciones que están gestionando a los sistemas de información de la Aduana. ¿Las ventajas de esto? Indudablemente, agilidad en el proceso de internación de mercancías y un considerable mejoramiento de los controles con todos los demás operadores que participan del proceso de importación.


Del papel a la automatización electrónica


El proyecto de tramitación electrónica del manifiesto de carga marítimo era una tarea pendiente en la lista de desafíos del comercio exterior en el ámbito marítimo de importación; el último que quedaba para cerrar el ciclo digital de la transmisión de los manifiestos, ya que los terrestres y aéreos funcionan electrónicamente desde hace tiempo.

Uno de los primeros en estrenar el Manifiesto Electrónico de Carga Marítima fue el Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS, con resultados satisfactorios. Gracias a ellos, su masificación en otros terminales marítimos del país es cuestión de tiempo.

En apenas dos meses, el sistema ha demostrado su capacidad de operar con rapidez y simpleza. De acuerdo a esta nueva resolución, las agencias de naves son las encargadas de enviar la información a la Aduana, organismo que la coloca a disposición de los distintos almacenes y terminales marítimos del país, a través de un sistema de mensajería. Antes, en cambio, la información era obtenida de distintas maneras dependiendo de la línea naviera y su agencia. En el mejor de los casos, se accedía a un archivo electrónico que era cargado en el sistema de operaciones del terminal o almacén; pero en otros casos era necesario digitar el manifiesto enviado en papel.

La pronta transformación del manifiesto de carga marítima a un formato electrónico en los demás puertos traerá importantes beneficios. Entre ellos, como destaca Francesco Schiaffino, Gerente General de TPS, una mayor fluidez en el trámite, reducción de errores producidos por digitación manual y menor utilización de papel, lo que va acorde con una empresa respetuosa del medioambiente.


Eficiencia para toda la cadena


En opinión del ejecutivo de TPS, el Manifiesto Electrónico de Carga Marítimo es un avance muy importante para todos los entes involucrados en el comercio exterior por vía marítima, ya que se está incorporando tecnología de punta en un proceso que antes se hacía en forma manual y que generaba una serie de complicaciones, tales como diferencias en algunos casos entre lo que indicaban los conocimientos de embarque -bill of lading- y lo manifestado.

“El hecho de utilizar esta tecnología y minimizar la ocurrencia de errores es ciertamente una importante medida de impulso competitivo, ya que la información puede ser entregada al Servicio de Aduanas de manera directa, favoreciendo la eficiencia en toda la cadena y poniéndonos a la altura de los procedimientos de comercio exterior más avanzados que existen en el mundo. En TPS estamos muy orgullosos de haber aportado a la consolidación de este proceso, como primer terminal de contenedores de Chile donde este nuevo sistema entró en operaciones, entregando para ello toda la experiencia que hemos acumulado en los últimos 13 años en la modernización de procedimientos portuarios, como operadores del Terminal Nº 1 de Puerto Valparaíso”, afirma Francesco Schiaffino.

La principal ventaja del Manifiesto Electrónico de Carga Marítimo es que permite trabajar con información transparente, clara y oportuna, debido a que no existe traspaso manual de datos, como en el caso de la digitación. Con ello se evitan errores y se reducen significativamente los tiempos de tramitación, disminuyendo, además, el consumo de papel.

A juicio del máximo ejecutivo de TPS, con la implementación de este nuevo sistema los principales entes beneficiados serán las compañías navieras, el Servicio Nacional de Aduanas y almacenistas, junto con los terminales portuarios y depósitos de contenedores, gracias al ahorro de tiempo, mayor eficiencia y menor empleo de recursos. Asimismo -asegura- el cambio tendrá menor incidencia en el trabajo de Agentes de Aduanas y en los transportistas.

Abril 2013
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