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Siete tendencias que impulsan una
nueva forma de pensar en el diseño de distribución
Este artículo fue proporcionado por Fortna Latinoamérica, empresa de servicios profesionales que diseña, implementa y soporta soluciones logísticas.

Los amplios cambios tecnológicos, las condiciones económicas y las expectativas de los clientes han tenido un impacto directo en la distribución. A continuación se presentan siete tendencias que nos hacen pensar en forma diferente acerca de la distribución como habilitador de ventajas competitivas.

1. Los crecientes precios del petróleo y la gasolina

Muchas de las redes de distribución existentes hoy, fueron diseñadas cuando los precios de la gasolina estaban por debajo de US$2 el galón. Con ese precio, las ventajas y desventajas entre fletes y bodegaje estaban inclinadas fuertemente hacia los precios. A medida que los precios del petróleo y de la gasolina aumentaron durante los últimos años, la ecuación se inclinó nuevamente al bodegaje, haciendo que los distribuidores intentasen reducir los costos totales de logística, construyendo instalaciones más pequeñas y cercanas a la base de clientes.


2. Expectativas crecientes de servicio


Es notable que en sectores maduros, intensivos en distribución (suministros de mantenimiento, repuestos de automóviles, mercancía masiva, etc.), la distribución se torne más personalizada y compleja a lo largo del tiempo. La velocidad y la especialización remplazan al precio y al producto. En las etapas iniciales de maduración, las instalaciones centrales y regionales son diseñadas para grandes pedidos, tiempos de entrega más largos y envíos menos frecuentes. Estas también son diseñadas para minimizar el manejo y maximizar el rendimiento. A medida que los sectores maduran, cambian hacia envíos más frecuentes y más pequeños y hacia servicios de valor agregado. Las instalaciones muy eficientes facilitan el flujo, minimizan los costos de manejo y de inventario en la instalación, pero pueden ser la causa de inventarios excesivos o faltantes en el lugar adecuado y en el momento oportuno. Mantener inventario en instalaciones más cercanas al cliente, hasta que éste se requiera, le permite apalancar su inventario. En el caso de los negocios que compiten en velocidad, las instalaciones localizadas pueden crear ventajas competitivas, permitiendo entregas en menor tiempo.


3. El crecimiento de la distribución multi-canal


En un mundo en que los clientes tienen más formas de interactuar y de efectuar transacciones con su empresa -móviles, sitio web, tiendas reales, etc.-, el diseño de una instalación para un único canal de distribución puede ser una gran limitante. El auge del comercio electrónico y del canal directo al consumidor ha hecho que las empresas se esfuercen en habilitar instalaciones diseñadas para la selección de cajas completas para acomodar envíos el mismo día de picking de “eaches” y picking de cajas parciales. A medida que los comerciantes con múltiples canales intentan apalancar el espacio de distribución y los gastos fijos de la organización, es cada vez más común mezclar las operaciones de ventas de distintos canales bajo el mismo techo. La oportunidad de que una empresa reduzca sus niveles generales de inventario, apalancándolo e impulsándolo hacia cualquiera que sea el canal necesario, es una gran parte de la solución, pero el manejo de múltiples canales a través de un único DC no deja de tener desafíos.


4. La creciente necesidad de flexibilidad


La creciente necesidad de velocidad y flexibilidad versus la eficiencia, tiene un impacto directo en el diseño de la instalación de distribución. Las soluciones de diseño deben ser lo suficientemente flexibles para permitir cambios futuros en los requerimientos de negocio. Esto quiere decir racionalizar y adecuar el nivel de automatización y el uso del espacio en una instalación. En los complejos ambientes de distribución multi-canal de hoy, las empresas a menudo no saben de qué canal provendrá la próxima ola de crecimiento. Entonces, las operaciones de distribución deben haber sido diseñadas para máxima flexibilidad y escalabilidad, de manera que se puedan adaptar a la cambiante demanda, independientemente del canal o perfil de pedidos. Los ambientes de distribución pueden diseñarse para los promedios, pero deben ser capaces de escalar rápidamente para manejar cambios en los perfiles de los pedidos y volúmenes de punta.


5. Una mayor necesidad de precisión en los datos de productos


Las herramientas analíticas disponibles para analizar datos dimensionales de productos, información histórica de volumen de pedidos e inventario, han mejorado la capacidad de optimización del diseño del almacenamiento del inventario anticipado y de reserva. Pero las herramientas más robustas traen consigo una mayor dependencia de la precisión de los datos de producto, especialmente dimensionales. La dependencia operacional de la precisión de la información no es una tendencia nueva, pero el nivel de importancia que está recibiendo ha crecido en sectores con cientos de proveedores y miles de SKUs únicos. Los sistemas de gestión de bodegas siempre han dependido de datos precisos de unidad de medida, y la eficiencia operacional y la precisión del inventario resultan afectados cuando estos datos son incorrectos. Sin embargo, los datos dimensionales cobran importancia adicional al diseñar considerando productos que exhiben una amplia variedad de características de almacenamiento y manejo. Se requiere datos dimensionales para diseñar y operar una instalación eficiente.


6. Una perspectiva más amplia de casos de negocio


La distribución es el vínculo vital entre su negocio y su cliente. Inevitablemente, el crecimiento de su negocio depende de la fortaleza de este vital enlace. Las empresas ya no pueden darse el lujo de evaluar las inversiones en distribución basándose sólo en los ahorros de costos. Se está adoptando una perspectiva más amplia del caso de negocios, para incluir consideraciones del costo de oportunidad que resulta al no hacer algo y de los beneficios potenciales de ingresos que resulten de la inversión. Por ejemplo:

¿Cuál es el costo de no hacer algo?

¿La capacidad es suficiente para cumplir las expectativas de crecimiento?

¿Se perderá o mantendrá la participación de mercado?

¿Serán competitivos nuestros costos de distribución?

¿Se deteriorará el servicio si no se hace esto?

¿Qué beneficios permite esta inversión?

¿Crecerá el flujo actual de ingresos?

¿Habrá un nuevo flujo de ingresos?

¿Se apalancarán activos o recursos subutilizados?
En último término, las decisiones en inversiones de distribución ya no dependen sólo de estimaciones del impacto en el estado de pérdidas y ganancias y en el balance. Las decisiones de inversión se deben mirar desde una perspectiva más amplia, de cuán esencial se ha tornado la distribución para la sustentación del negocio.


7. Mayor riesgo de fracasar


A medida que crecen las expectativas y el valor de la distribución, también crecen la complejidad de la distribución y el riesgo asociado con las fallas. Las operaciones complejas de distribución a menudo dependen de una cantidad de sistemas y proveedores: proveedores de manejo de materiales, de software, consultores de operaciones, de estrategia e implementación. Una clave para reducir el riesgo de fracasar en grandes iniciativas de cambios es encontrar socios experimentados que comprendan esta complejidad. Es posible contratar los mejores proveedores en su clase, quienes implementen su parte del proyecto en buena forma, pero sin integración y responsabilidad por el caso general de negocios, y se puede terminar con varias piezas bien implementadas que no funcionen bien en conjunto. Un mejor enfoque es trabajar con un socio único que asuma la responsabilidad por el caso de negocios y que se haga responsable por esos resultados.

Estas 7 tendencias están haciendo que la distribución sea más compleja, y eso puede habilitar o impedir el desempeño de la empresa. La buena noticia es que representan una oportunidad para crear ventajas competitivas gracias a un diseño innovador de instalaciones de distribución y de redes.

Abril 2013
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