Martes 17 de Mayo de 2022       •      Dólar= $856,45      •      UF=$       •      UTM=$55.537
Nuevas tecnologías en Grúas Horquilla:
Seguridad y comodidad en el manejo de carga

Los expertos del mercado de grúas horquilla coinciden en que los avances tecnológicos aplicados a este tipo de maquinaria son múltiples. Sin embargo, también reconocen que los más relevantes se han concentrado en dos variables: ergonomía y seguridad. Destacados profesionales de esta industria explican por qué estos dos factores concentran la atención de los fabricantes más importantes del mundo.

Cómodas y sobre todo seguras. Así prefiere las grúas horquilla el mercado que las utiliza en la operación de bodegas y centros de distribución. Por eso, como sostiene Ricardo Rosso, Jefe de Ventas Industrial de SKC Maquinarias, los fabricantes han invertido en el diseño de equipos ergonómicos.

Asimismo, señala que la seguridad también es un factor importante, sobre todo en el caso de las marcas del segmento Premium. Ellas -indica- han hecho inversiones en dispositivos electrónicos y sensores que previenen volcamientos o restringen el movimiento de la grúa horquilla cuando el operador realiza acciones riesgosas en su operación.

Para José Ignacio Muñoz, Gerente Comercial de Royal Rental, también son destacables los sistemas de control de operación. Gracias a ellos es posible monitorear el trabajo de la grúa y registrar su actividad e inactividad, posibles impactos y velocidades máximas, mínimas y promedio. “Además, estas soluciones tecnológicas permiten gestionar el mantenimiento de los equipos, cambio de baterías y costos asociados, los que pueden ser monitoreados remotamente, permitiendo acción y comunicación directa con servicios”, recalca.


Una operación segura


Sistemas para limitar la velocidad, cinturones fluorescentes, luces especialmente desarrolladas para la operación nocturna, pinturas reflectantes y sistemas que impiden que la grúa horquilla se ponga en funcionamiento si el operador no tiene el cinturón de seguridad correctamente puesto, son algunas de las medidas de seguridad con las que cuentan las grúas horquilla hoy. Así lo indica Marcelo Bravo, Subgerente División Grúas Horquilla de Janssen, quien explica que a pesar que algunos de estos elementos pueden ir en desmedro de la eficiencia, se privilegia la operación segura.

Una parte importante de las grúas horquilla que se comercializan en Chile es que cuentan con todos los elementos de seguridad que el mercado nacional requiere, e incluso, como indica Nicolas Fossatti, Gerente de Ventas de Multimaq, los mejores cuentan con elementos adicionales de protección, como válvulas de control de flujo en la elevación y descenso del mástil.

El ejecutivo de Multimaq explica que, adicionalmente,también está disponible en Chile un sistema de seguridad para peatones que transitan en zonas donde operan estos equipos, de manera de proteger a quienes caminan en las zonas de trabajo de las grúas horquilla como a los operadores de ellas. Mecanismos como éstos están tomando cada vez más relevancia, debido a la preocupación creciente de las empresas chilenas por disminuir las tasas de accidentabilidad en el trabajo. “Al mismo, como en la industria el costo de la mano de obra de los conductores cada vez es más alto, las exigencias de parte de ellos son mayores”, agrega Marcelo Bravo.


A la medida del operador

Administración y control desde cualquier lugar

En busca de la reducción de costos, mayor productividad, menores gastos por concepto de mantenimiento y control total sobre las operaciones, José Ignacio Muñoz, Gerente Comercial de Royal Rental, explica que los fabricantes más visionarios están desarrollando sistemas de automatización y control remoto de grúas horquilla.

Estos permiten mayor productividad, al tener control total de las operaciones de los equipos, lo que da la posibilidad de tener operaciones más rentables producto de menores tasas de accidentabilidad, disminución de costos y mejora en la productividad de las compañías.

El ejecutivo de Janssen asegura que durante los últimos años, las empresas se han percatado de que para optimizar la productividad en la operación con grúas horquilla no basta que los equipos sean robustos y cumplan con las prestaciones para las que se han diseñado. Junto con eso, se requiere asegurar el bienestar y la comodidad del conductor para aumentar la eficiencia del trabajo diario. “Todos los avances en el área de ergonometría están orientados a que el operador tenga un menor desgaste en su jornada de trabajo y logre ser más eficiente, al agotarse menos”, explica.

Esta tendencia se traduce, como indica Ricardo Rosso, en asientos de mejor calidad,manubrios ajustables, diseños interiores que permiten mayor visibilidad y más espacio interior en la cabina, para asegurar la comodidad y productividad del conductor durante la operación.

Especialmente durante 2012, la tecnología incorporada a las grúas horquilla se tradujo en un aspecto valorado por las empresas y en un plus que hizo destacar la oferta de las marcas que las incluían. Sobre todo en el mercado de arriendo, los sistemas de seguridad y ergonometría son parámetros que las compañías utilizan al momento de decidir por una marca o por otra. Quieren que los operadores de sus grúas trabajen en el equipo más seguro y cómodo, por el valor mensual más conveniente. En el mercado de venta, estas tecnologías no son determinantes, pero sí pesan junto al respaldo de la marca, el servicio, el plazo de entrega y por supuesto, el precio.

Marzo 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.