| Felipe Barriga, Director de Operaciones para América Latina de TNT Express. | ¿Cuándo la Eficiencia Energética se convirtió en una variable relevante para TNT? Desde que comenzó a ser un tema importante para el mundo. Los dos últimos años TNT Express ha sido premiada como la empresa más sustentable en el área de transporte de carga, por iniciativas como Planet Me, división encargada de generar mecanismos de ahorro energético y mitigación, a través de plantaciones que permiten desarrollar biocombustibles con el fin de disminuir de esta forma la Huella de Carbono que generamos. Asimismo, en Inglaterra tenemos una de las flotas más grandes de camiones eléctricos, y en otros países hacemos un uso intensivo de bicicletas y triciclos, para disminuir la contaminación de las ciudades. En Chile, ¿cómo abordan esta preocupación? Siguiendo la misma línea. Antes de la fusión con TNT, LIT Cargo también fue distinguida por su política de Eficiencia Energética, gracias al uso de nitrógeno seco en los neumáticos, lo que permitía que se desinflaran menos y rodaran más fácilmente, consumiendo menos combustible y aumentando su vida útil; algo que seguimos haciendo. LIT Cargo venía con una cultura de eficiencia energética y TNT hace años estaba preocupada del tema, por lo tanto, ésta es una filosofía totalmente internalizada en la compañía hoy. ¿Qué están haciendo hoy en esta materia? Localmente el mayor consumo energético que tenemos es el petróleo, por lo tanto, nuestra búsqueda de eficiencia está orientada a disminuir su consumo, estudiando las variables que influyen en el gasto de combustible: aerodinámica, conducción e inflado de ruedas. En cuanto a la aerodinámica, desde 2011 trabajamos con la Universidad Andrés Bello y la Comisión Chilena de Eficiencia Energética en pruebas de terreno, para analizar de qué manera varía el gasto de combustible con el uso de distintos dispositivos aerodinámicos en los camiones. Es clave para nosotros contar con información local confiable que nos permita evaluar las diversas tecnologías disponibles, que respalden y rentabilicen nuestras decisiones de inversión. ¿Cuáles fueron los resultados obtenidos? Las pruebas revelaron que usando ciertos elementos, los ahorros eran significativos. Ya habíamos incorporado accesorios a algunos camiones, pero dado los resultados de las pruebas, hoy la mitad de nuestra flota a nivel nacional cuenta con faldones laterales y deflectores delanteros y traseros, generando un potencial de ahorro de combustible del orden de 11%. Estas estrategias, ¿qué impacto tienen en los clientes? Las empresas están buscando proveedores con políticas de sustentabilidad corporativa y eso nos posiciona muy bien en el mercado. Asimismo, nos permite ser más competitivos y tener una posición comercial muy atractiva. Por eso, seguimos estudiando nuevas tecnologías y poniendo sobre la mesa la importancia de generar cambios en la regulación existente, para mejorar la Eficiencia Energética de la industria del transporte en general. |