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EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL TRANSPORTE
Una tendencia que exige tecnología de punta y una conducción eficiente

El alto costo experimentado por los combustibles junto con la creciente importancia del cuidado del medioambiente, posibilitó que las empresas ligadas al rubro del Transporte potenciaran en el último tiempo la adopción de tecnologías, vehículos y políticas de servicios que fomentan la Eficiencia Energética (EE) en el transporte de carga terrestre. Para analizar en mayor profundidad este tema, conversamos con Rodrigo Garrido, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales (UDP).

Rodrigo Garrido, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UDP.

¿De qué manera se puede alcanzar la EE en el transporte terrestre de carga?
Un tercio del consumo energético total de Chile es responsabilidad del transporte, mientras que la Minería y la Industria suman en conjunto un porcentaje algo mayor. Debido a ello, es necesario analizar individualmente los factores que influyen en un consumo excesivo de energía (básicamente, combustible y otros insumos de menor relevancia).

Entonces, ¿qué aspectos debemos considerar?
Dentro de los elementos puramente tecnológicos (excluyendo el factor humano), la resistencia aerodinámica es de las más relevantes en la demanda por combustible del motor. Para reducir este efecto, existen varios componentes (como spoilers, faldones o cubre estanques, entre otros) y materialidad de elementos mecánicos (como discos de freno y carrocerías, por nombrar algunos) que logran reducir significativamente el roce y el peso del vehículo, bajando el consumo de combustible siempre y cuando éste sea conducido de forma apropiada.

¿Existe conciencia en nuestro país respecto a la importancia de este tema?
La EE se ha ido introduciendo lentamente en las élites empresariales y en los programas estudiantiles de educación superior. Así, por ejemplo, hay iniciativas de CORFO sobre producción limpia que abarcan no sólo el sector de Manufacturas sino también los campus universitarios. No obstante, a nivel de transporte de carga, es aún incipiente su valoración, debido en parte a lo atomizado del sistema y la baja profesionalización de los actores involucrados.

Hay estudios que muestran que en la Ruta 68 unos dos tercios de los camiones no usan elementos aerodinámicos y de los que sí los tienen, un bajo porcentaje los emplea correctamente. No obstante, algunas empresas de mayor tamaño tienen iniciativas de reducción de consumo de combustible.

Algunos sectores critican el alto costo que representa participar en un proyecto de EE…
Esto en muchos casos es un mito. Los ahorros energéticos en este segmento, están directamente ligados a la reducción del consumo de petróleo diésel, neumáticos y lubricantes, entre otros elementos, que además son los principales generadores de costos para las empresas, por lo que su reducción es un beneficio directo. Eso sí, todo ello se correlaciona con tres variables fundamentales: tecnología eficiente, conducción eficiente y planificación óptima de rutas.

La primera tiene que ver con la reducción de oposición al movimiento (roce interno de componentes y perfil aerodinámico); el segundo, con el rol importantísimo del tipo de aceleración, velocidad media y conductas de frenado del conductor; mientras la última se refiere a recorrer el menor número de kilómetros para entregar la misma carga.

¿Existen casos exitosos en Chile relacionados con EE en el transporte?
Algunos ejemplos exitosos son las flotas de distribución de Embotelladora Andina, Transportes CCU y Comercial Peumo, así como también el transporte de personal de LAN Chile y el de Minera Los Pelambres. Todas estas compañías han efectuado inversiones importantes en implementación de modelos y programas -a la par con capacitación de sus recursos humanos- para lograr eficiencia en las tareas de transporte.

¿Qué rol juega el factor humano en este tema?
Lamentablemente, este aspecto es olvidado en este tipo de discusiones, ya que un camión equipado con la mejor tecnología aerodinámica y con una hoja de ruta óptima, puede generar consumos energéticos y emisiones de contaminantes muy altas, dependiendo del tipo de conducción. Por ejemplo, rápidas aceleraciones y frenados, alta variabilidad de velocidades promedio y otras conductas, hacen que el potencial ahorro desaparezca casi por completo.

Esto nos empuja a un desarrollo de capacidades humanas más sofisticadas con el uso de los elementos que hoy la tecnología nos proporciona (como simuladores o clases prácticas). Con ello es posible tener un sistema de certificación de conductores de élite, donde se les otorgue un título técnico que los promueva como conductores responsables, seguros y capacitados en el uso correcto de un vehículo para alcanzar su máxima Eficiencia Energética y de costos.

Marzo 2013
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