Lunes 23 de Mayo de 2022       •      Dólar= $831,69      •      UF=$32.562,50       •      UTM=$55.537
Logística y Tecnologías de Información: ¿Aliados estratégicos?
Por Wilson Ortiz, Gerente de Servicios Profesionales en Tecsys Latin America. www.tecsyslatinamerica.com

En un mercado cada vez más rápido y competitivo las empresas afrontan grandes retos. Ser lo más rentables posibles y al mismo satisfacer las demandas de los clientes no es tarea fácil, sin embargo, en muchos casos, la clave está en comenzar una correcta gestión logística.

Los procesos logísticos de las organizaciones tienen espacios considerables de mejora y es urgente encontrarlos, transformarlos en oportunidades y luego en fortalezas.

Hoy en día, las organizaciones que cuentan con cadenas de suministros desarrolladas y con procesos de gran volumen pueden superar las complejidades del mercado optimizando sus procesos y contando con una visibilidad confiable del inventario administrando los procesos de tracking y seguimiento. En este escenario, las nuevas Tecnologías de Información tienen un rol clave y, particularmente, el WMS puede ser un aliado ideal.

El WMS -Warehouse Management System - es una solución de software avanzada que tiene como tarea principal administrar los recursos involucrados en la operación de un almacén. Según Bryan Buitrago, Gerente General de Tecsys Latin America, “la responsabilidad del WMS abarca la administración del centro de distribución total, como lo es el recibo de producto, la administración de ubicaciones, la selección de la ubicación al momento del almacenamiento, el control de inventario a través de conteos cíclicos, planificación de pedidos, tipos de picking, administración del trabajo y distribución de tareas en todas las localidades del almacén. El WMS también lleva registros históricos de transacciones como ajustes, despachos, cambios de estados de productos, etc.”

La implementación de un Sistema de Gestión de Almacenes (WMS), ofrece entre otros, los siguientes beneficios:

1. Reducción de existencias en el inventario de 5% a 20%.

2. Aumento en la productividad de trabajo en el almacén de 15% a 40%.

3. Mejora en la exactitud de envío a los clientes de 2% a 5%.
4. Incremento en la exactitud de existencias a un 99 % a nivel de ubicación

Al hacer visibles estos beneficios, las compañías podrán ver mejorías notorias en su rentabilidad y, por supuesto, clientes satisfechos.

La aparición de este tipo de Tecnologías de Información ha permitido tener menores tiempos y costos de transacción. De esta manera, la gestión logística comienza a cobrar un papel sumamente importante para que las organizaciones sigan siendo competitivas en el mercado. Apoyarse en los expertos es una buena idea; no olvide examinar buenas experiencias a su alrededor, antes de tomar decisiones.

Uso de pallets de madera: Exigencias internacionales La nueva reglamentación fitosanitaria NIMF-15 (Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias) de la IPPC (The International Plant Protection Convention), entró en vigor en el año 2004 y se aplica a pallets y embalajes de madera para exportación, con el objetivo de evitar la entrada de plagas, insectos o parásitos que pueda contener la madera procedente de otros países. La IPPC, organismo perteneciente a la ONU, es la única entidad que regula y autoriza esta norma a nivel internacional. Esta normativa exige dos certificados imprescindibles: uno de origen del pallet, y otro del tipo de tratamiento aplicado para su desinfección. Para cumplir con el segundo, se permiten dos tratamientos: uno térmico o la fumigación con bromuro de metilo. El térmico es un tratamiento permanente, mientras que el bromuro de metilo debe ser renovado cada dos meses. El Protocolo de Montreal, firmado por una multitud de países, promueve abandonar la utilización de tratamiento químico con bromuro de metilo a partir de 2w005.

Marzo 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.