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Ensayos de resistencia
en pallets de madera.

Dimensionando
el impacto de una
carga bien paletizada

Los pallets son un aliado de la carga desde los años ‘50. Acorde a nuevos materiales, tecnologías y requerimientos logísticos, éstos se han modulado para hacer más eficiente las cadenas de transporte y distribución asociadas al transporte terrestre, marítimo y aéreo, tanto como al manejo de bodegas.

Un alto volumen de pallets circula por el mundo a diario, facilitando las operaciones internacionales de transporte de carga. Sólo en Estados Unidos, se calcula que esta cifra alcanza entre 1.9 y 2.0 billones de pallets cada día, con una producción de 813.8 millones de unidades anuales (estimado 2004). Casi todos los pallets usados en USA están diseñados para cumplir con los requerimientos específicos de los clientes, siendo la medida más común la de 48x40 pulgadas (1219 x1016 mm), empleada por el sistema Chep. Este facilita el arrendamiento de los pallets entre distintos puntos de destino en los países suscritos, evitando tener que devolverlos al lugar de origen. De este modo, su sistema de pooling para reutilizar los pallets y contenedores reduce considerablemente el uso de los recursos y residuos de la empresa, generando ahorros en la cadena de suministros. En Chile, cifras del Anuario Estadístico del Centro de Envases y Embalajes de Chile, CENEM, para 2010, indican que la producción física de pallets de madera y parrillas de exportación alcanzó las 102.951 toneladas, y para uso nacional, 18.158 toneladas. Las ventajas de los pallets permanentes o reutilizables, multi viajes o en tránsito, por sobre los pallets desechables, son su mayor vida útil y resistencia estructural, ya que la estructura de los desechables se calcula justamente para resistir un viaje, poniendo en peligro algunas cargas, en particular debido a manejos indebidos de los equipos asociados. Un pallet retornable tiene una vida útil de unos 15 meses promedio, siendo utilizado para muchos viajes, ofreciendo seguridad y eficiencia.

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El pallet y sus variaciones en tamaños y diseños son el eje de estudios internacionales tendientes a reducir la variedad de pallets existentes, con el objetivo de conseguir un manejo eficiente en cualquier parte del mundo que se encuentre la carga. Sin embargo, esta meta se ve limitada debido a la frecuente incompatibilidad de los sistemas de manejo de materiales disponibles en distintos países. En todo caso, cualesquiera sean sus dimensiones, los pallets deben permitir un alto uso volumétrico en los containers de carga según las normas ISO (International Standards Organization).

Tan importante como las medidas de planta, es el espacio o medida libre entre la plataforma superior e inferior del pallet. Un espacio insuficiente no permitirá la entrada de los brazos de la grúa horquilla (los cuales también tienden a estandarizarse bajo normas ISO). Por otra parte, una medida excesiva no permitirá el correcto izamiento de las cargas desde el piso y reducirá la eficiencia volumétrica en los contenedores de almacenamiento, como el espacio disponible para cargas en las bodegas.

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La merma de mercadería, debido a un manejo inadecuado de la carga
sobre los pallets, es un problema frecuente en bodegas.


Relación con carga

Las dimensiones de los pallets deben conocerse a priori para optimizar el diseño y dimensiones de los embalajes o envases que generan la unidad de carga, de modo que éstos se ajusten a las tarimas, distribuyendo la carga de forma homogénea. Para ello, al confeccionar las tarimas, su tamaño no debe ser inferior al tamaño de la base de la pila; además, las tablas deben ser parejas, sin elementos sobresalientes, y en caso de usarse pallets intermedios para montar una sobre otra, éstas deben ser de doble faz.

La estiba de esta carga es fundamental para reducir la merma de los productos contenidos, debido a los impactos que sufren durante los trayectos de transporte y manipulación.

El incorrecto ordenamiento de las cajas de cartón corrugado puede ocasionar daños en la carga, la que será sujeta a cobro por siniestros. Siendo las cajas de las dimensiones adecuadas, su correcto apilamiento ofrece la mayor resistencia esquina con esquina, dado que alrededor de un 70% de ésta se concentra en ellas.

El desplazamiento de las cajas (ver esquema) puede reducir hasta en 45% la resistencia, exponiendo los productos a mayores impactos por pérdida de resistencia de la caja.

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La distribución de peso de las cajas se optimiza cuando éstas se apilan
sobre las esquinas y no desplazadas.

Por María Loreto Valdés Arrieta, Diseñadora, Miembro IPPO (International Packaging Press Organization).   lorevaldes@mi.cl

Abril 2012
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