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Juan Leiva, Gerente de Supply Chain Management de Construmart
Los desafíos de alinear la Cadena de Suministro para mantener una reposición continua

Además de llegar con sus productos al jefe de obras de un gran proyecto inmobiliario, al ferretero y al maestro, Construmart hoy también atiende al cliente final, porque hace poco más de un año la empresa -parte del Grupo SMU- amplió su foco de acción sumando a sus áreas de negocios el retail. Este cambio se tradujo en un desafío mayúsculo para su logística: llegar con el mismo nivel de eficiencia al mundo de la construcción y además a las personas. En esta entrevista, Juan Leiva, Gerente de Supply Chain Management, nos revela su fórmula para lograr la eficiencia en los distintos clientes de Construmart.

El espectro de clientes que atienden es muy diverso. ¿Cómo impacta esto en su dinámica logística?
Efectivamente Construmart tiene tres grandes áreas de negocios: el corporativo, es decir, la venta a empresas; el canal de distribución a grandes ferreteros -que conforman la red FerrExpertos de Construmart- y a pequeñas ferreterías en todo el país; y la venta retail, que es la más nueva.

Con esto cambia el público objetivo al que llegamos, que se amplía de grandes constructores y maestros, a la familia. Es un desafío a nuestra supply chain de rango mayor.

¿Cómo se traduce eso a la operación?
En una sólida lista de tareas por cumplir. Gestionamos desde el proveedor del proveedor, hasta el cliente del cliente. El área de Supply Chain Management de Construmart se hace cargo del origen del producto -sourcing-, abastecimiento, reposición, distribución a tienda y a clientes finales, y de las unidades de servicio que dan soporte a los distintos proyectos. E incluso más, porque nuestra función parte desde determinar la demanda del cliente, de manera de hacer buenos pronósticos iniciales.

¿Cuál es el principal desafío logístico en los distintos niveles de clientes?
En el área corporativa es la coordinación, porque muchas veces la venta se hace directamente desde el proveedor a la obra, lo que incluye la gestión de transporte y la entrega final en ventanas horarias específicas.

También hacemos la entrega a empresas y al canal de grandes ferreterías y pequeños ferreteros desde nuestros centros de distribución. Nuestra función aquí comienza desde que llegan los pedidos, garantizando que estén en la cantidad y en los tiempos que el cliente necesita. Esto es medido a través del indicador OTIF, que se constituye como nuestro principal desafío en términos de servicio y que significa On Time In Full, es decir, un pedido entregado a tiempo y completo.

El tercer gran desafío es el abastecimiento de las tiendas retail, donde el indicador que nos mueve es In Stock, en otras palabras, la disponibilidad de la mercadería en tienda y en góndola. Lo hacemos directamente desde nuestros centros de distribución a cada una de las tiendas.

Específicamente en la logística del retail, ¿qué factores son los más críticos?
Mantener un programa de reposición continua y ya no tan discreto. Las dimensiones de nuestras nuevas tiendas privilegian tener a disposición del cliente un gran mix de productos pero en cantidades reducidas, lo que significa que debemos trabajar en base a un programa de reposición continua muy exigente.

¿Qué implica ese requerimiento?
Que debemos alinear la cadena de suministro en su totalidad, desde los sistemas que capturan la información en la tienda -para conocer el nivel de disponibilidad de los productos en línea-, hasta la coordinación de camiones especiales para esta tarea, que aseguren una reposición diaria. Todo esto es para que el cliente llegue a la tienda, encuentre el producto que busca y al mejor precio posible; y eso sólo es posible teniendo el control de la cadena completa, desde China a Chile.

Organigrama logístico Construmart

Juan Leiva, Gerente de Supply Chain Management, tiene a cargo un equipo compuesto por 200 ingenieros, profesionales y técnicos, liderados por seis gerentes: Operaciones Sourcing, Abastecimiento y Planificación de Inventario, Centro de Distribución, Transportes, Servicio al Cliente, y Proyectos y Desarrollos Tecnológicos.

El rol de los proveedores toma una importancia vital en este esquema…
Así es. Tenemos un sistema de CRM para optimizar la logística de proveedores, que se traduce en incorporarlos como socios de negocios, de manera que a través de herramientas de B2B tengan acceso a las ventas por canal, por tienda y los stocks. Deben ser nuestros mejores aliados para lograr que la reposición sea la mejor posible.

¿Qué objetivos esperan alcanzar con esta estrategia logística?
Impulsar el crecimiento del negocio y transformarnos en una ventaja competitiva. Ser el partner que necesitan las distintas áreas internas de Construmart; transformándonos en un facilitador de la operación. Nuestro objetivo es marcar la diferencia con la competencia a través de una óptima gestión de la cadena de suministro y eso nos exige servicio, disponibilidad, calidad e integración.

A nivel de procesos, ¿han optado por la externalización?
Trabajamos con un mix de procesos in house y de outsourcing. En las tareas relacionadas con el core del negocio predomina la estrategia in house, en áreas de soporte como la distribución tenemos la intención de externalizar poco a poco y en otras como el transporte definitivamente subcontratamos.

Respecto a tecnologías, ¿cuál es la más relevante dentro de su operación logística?
Como herramienta corporativa tenemos SAP, versión 6.0, que es un gran habilitador de los procesos de negocios de la compañía, y sobre esta plataforma estamos desarrollando aplicaciones para lograr una mayor integración con los proveedores, a través del perfeccionamiento de nuestro sistema de B2B; y herramientas B2T para el portal de compras de nuestro canal ferretero. Actualmente también trabajamos en la generación de una solución de cross docking, que apunte a la optimización de los costos de distribución disminuyendo los stocks, a través de la entrega de mercadería pre-distribuida a las distintas tiendas por parte de los proveedores.

Adicionalmente a este sistema, estamos apuntando a la integración de los proveedores extranjeros, mediante el software Pangaea, que nos permite tener visibilidad sobre los contenedores de importación.

Infraestructura a disposición del mercado

Construmart abastece a sus clientes y tiendas a través de cuatro centros de distribución. Dos de ellos están ubicados en Santiago y ocupan un total de 90 mil metros cuadrado. En Concepción de ubica el tercero, de 10 mil metros cuadrados, que se suma a la planta productora de zinc instalada en Talcahuano, con 4 mil metros cuadrados adicionales.

Cuenta con 35 tiendas, las que esperan hacer crecer a 45 durante 2013. El 80% de ellas está dedicada a la atención de clientes retail.

¿Por qué tomaron la opción de hacer el desarrollo de aplicaciones de forma interna?
Es una decisión corporativa del área de sistemas, fundada en la necesidad del know how específico que requieren estas aplicaciones por la complejidad y diferenciación de la gama de productos que comercializamos.

En el corto plazo, ¿proyectan implementar alguna nueva tecnología?
Actualmente estamos evaluando la adquisición de un WMS para el centro de distribución, junto a un TMS para llevar a cabo a través de GPS el control y seguimiento de los camiones en ruta. Estos dos pasos están dentro de nuestro plan estratégico logístico, que aborda el mejoramiento de la cadena de suministro, la optimización del modelo de reposición y abastecimiento, y la gestión del modelo de transporte.

Todo este trabajo apunta a transformarnos en la columna vertebral de Construmart, para desarrollar y proyectar el negocio en el tiempo, al menor costo posible. Creemos que ese es el camino que nos permitirá convertirnos en un jugador importante en el mercado de los materiales de construcción y mejoramiento del hogar.

Enero 2013
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