Inicio
Facebook
Twitter
Miércoles 23 de Abril de 2014         •         Dólar= $562,22         •         UF=$23.729,25         •         UTM=$41.263,00

Cómo la tecnología de envasado aporta a la cadena de valor
Por María Loreto Valdés, Diseñadora y Miembro de IPPO International Packaging Press Organization.
lorevaldes@mi.cl

En este artículo se destacan algunos factores que merece la pena considerar, muchos de ellos a partir de aportes que provienen de miradas que ayudan a pensar “fuera del envase”.

La eficiencia de la cadena de suministros es una mezcla de ingeniería, ciencia de los materiales, estandarización y logística, señala Sriman Banjeree, Jefe de Desarrollo de Empaques, GlaxoSmithKline, Parsipanny, NJ, Estados Unidos. La visión de estos temas desde el diseño, permite una proyección transversal e integral que aporta valor a lo largo de la cadena.

1. Diseño de valor: Sea que necesite mejorar un envase existente o diseñar uno nuevo, tenga en cuenta las mejores prácticas de otras industrias, como la electrónica, para diseñar un envase basado en los requerimientos y visiones de los consumidores. Su percepción puede conducir tanto a una reevaluación como a un nuevo análisis de las funciones de los empaques que permitirán optimizar su eficiencia y reducir su costo.
Los rediseños deben tomar en cuenta la reducción de tamaño, materiales y peso, mejorando los índices de distribución y transporte, y logrando ahorros en los puntos de venta, con mayor cantidad de unidades almacenadas y exhibidas en el mismo espacio.

2. Evaluar las estrategia de fabricación de los componentes: Aprovechar los volúmenes de escala puede jugar un rol importante en el costo de los productos, dependiendo de la tecnología; a veces, la reducción de pasos puede generar más descarte, cuellos de botellas y tiempo de manufactura, lo que tiene un impacto en la eficiencia del proceso. Por ello, la selección de los procesos de fabricación alternativos y correctos versus a los supuestos es importante y puede lograr el mismo resultado, con una mejor ecuación total.

3. Eficiencia en la obtención de componentes: Estudie la forma de optimizar la adquisición de los componentes, desde el más caro hasta el más económico, incluyendo la forma en que obtiene y estandariza las materias primas. Si la empresa es global, es probable que se beneficie de proveedores con presencia global y cadenas de suministro eficientes. Si tiene varios proveedores que atienden a sus mercados de forma eficiente y puntual, también puede ser la mejor opción. Trate la gestión de inventario y capital de trabajo como requisito importante para el abastecimiento de materiales y componentes.


» Envase Refill Spine Pouch. La recarga se rediseñó tomando en cuenta las dificultades de recargar el envase original, factor que estaba impidiendo el uso adecuado de las recargas. Premio FPA , Oro por Innovación Técnica. Innovative Packaging Solutions (IPS).

4. Eficiencia y estrategia de la fabricación en línea: Estandarice los tamaños de los envases y cierres/tapas que puedan emplearse en varios productos; esto puede reducir las compras, la gestión general de fabricación y los tiempos de recambio e incrementar el tiempo de utilización de las líneas. Además, se pueden estandarizar las máquinas de embalajes y conseguir otros beneficios de mejora continua.

5. Optimización de los empaques: El diseño/rediseño de los envases permite elegir y optimizar los materiales que utiliza. Reducir milímetros de un envase (a partir de distintos factores) puede producir cambios casi imperceptibles a los ojos de los consumidores, al tiempo que la reducción de peso y tamaño puede proporcionar beneficios a lo largo de la cadena de suministros; el análisis de elementos finitos será una herramienta especialmente relevante para lograrlo.

6. Desenfrascar los ‘cuellos de botella’ para aumentar la velocidad de la línea: Identificar los ‘cuellos de botella’ en cada paso de su línea de producción, incluido el etiquetado, la inserción de un folleto, el tamaño, los procesos de final de línea y la elección de material de empaque. Considere repensar las cintas transportadoras, incluyendo factores como la modificación de su longitud o el uso de varios carriles o transportadoras helicoidales. Algunos de estos pueden reducir el espacio y aumentar la eficiencia de la línea.

7. Soluciones de final de línea: La forma en que esté configurado el final de línea tendrá impacto en la eficiencia, y si bien se pueden acelerar las operaciones, la productividad no aumentará si éste limita la capacidad de las operaciones. Las opciones para superarla pueden incluir el embalaje manual, el formado de cajas y selladores semi-automáticos, la automatización completa de los armadores de cajas, encintadoras y sellado retráctil, entre otras.

8. La sostenibilidad en la cadena de suministro: Las tendencias favorecen el uso de materiales reciclables, de máquinas de mayor eficiencia energética para reducir la huella de carbono y la reducción de peso de los materiales. Se debe continuar buscando nuevos materiales para encontrar soluciones emergentes. Por ejemplo, para reducir el consumo de energía, se recomienda el uso de materiales que requieran de temperaturas más bajas para su fabricación o para su conversión en productos.

Foto: robertspolypro.com
» Asas easylift multipack. Se entregan apiladas y son fáciles de aplicar, con menor uso energético que otras alternativas.

9. Racionalización y gestión de carteras de los SKU: “El 20% de los negocios ofrece un 80% de las ganancias (Banjeree). Esto puede aplicarse a que un 20% de los esfuerzos se relacionan con el desarrollo y que el diseño es el conductor de un 80% de los beneficios”. Por ejemplo, una marca empleó una etiqueta en varios idiomas en todos los estuches, lo que facilitó la complejidad de imprimirlos tanto para los proveedores, como en la planta de llenado, donde en algún momento, el proceso de recambio de estuches tuvo un costo del 20% en la productividad de la línea.

10. Gestión de almacenamiento y eficiencia del transporte: Los consejos incluyen el uso de pallets estándar y reutilizables; uso de espacio de suelo, así como en altura; apego a las prácticas first-in/first-out y la comprensión de que la distancia más corta en kilómetros puede no ser la distancia más eficaz para el transporte en vehículos. A nivel mundial, se pueden observar tendencias para los laminados flexibles y pouches, estuches con cartón reciclado, concentrados y envases en porciones más pequeñas y el empaque reciclable.

Otras consideraciones continuas para el futuro incluyen la creciente aplicación de las tecnologías digitales, robótica avanzada y otras soluciones de automatización para mejorar la flexibilidad, una mayor aplicación de la informática a los esfuerzos de los embalajes, diseños más sostenibles y el uso de materiales inteligentes.


Notas:
SKU: Stock-keeping unit o SKU (número de referencia).

Fuente: Conferencia de Sriman Banjeree, Pack Expo 2012, Chicago, Illinois, USA.
Feria de PMMI, Packaging Machinery Manufacturers Institute, Noviembre 2012.

Enero 2013
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.clwww.revistahsec.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.