Miércoles 24 de Abril de 2024       •      Dólar= $952,20      •      UF=$37.227,29       •      UTM=$65.182
Los errores que harán que su revisión técnica sea rechazada
Por Walter Adrian, Docente de la carrera de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María.

¿Cuáles son los motivos por los que los chilenos tienen problemas para aprobar la revisión técnica y las fallas más recurrentes en los vehículos? En el siguiente texto, el especialista de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, aclara estas dudas y explica los errores cometidos por los conductores que inciden en las diversas fallas que encontramos en un automóvil.

En primer lugar, gran parte de los problemas son provocados por fallas en la conducción, ya que muchas personas creen que el motor del vehículo, por ser nuevo, debe ser tratado a revoluciones bajas. Esto es un error porque el motor debería andar en un rango, sea el cambio que sea, entre las 2.700 y 3.200 revoluciones. Si se pasa a segunda marcha, lo aconsejable es llevarlo a 3.000 revoluciones.

Al llevarlo a revoluciones más bajas, lo que estamos haciendo es que el convertidor catalítico no tome la temperatura adecuada y, por ende, no cumplirá a función para lo cual ha sido fabricado. En la práctica esto se debe a que en su interior hay un material cerámico metálico que debe ponerse incandescente para poder reducir los hidrocarburos no combustionados. De hecho, muchas veces mediante este error (“catalítico frío”) las emisiones de gases del automóvil tienden a subir, teniendo problemas al momento de enfrentar una revisión técnica.

Es por ello que si un usuario o empresa tiene que llevar un vehículo a su revisión técnica, lo aconsejable es que el conductor tenga su camioneta, furgón o automóvil andando durante unos cinco minutos a unas 3.500 revoluciones, ya que con ello el convertidor catalítico quedará limpio.
 

El rol de la energía y los repuestos

Otra de las causales del rechazo de la revisión técnica puede ser las intervenciones no adecuadas en la parte electrónica del motor. Por ejemplo, muchas veces se instalan equipos de música o electrónicos que consumen mucha energía y le “quitan poder” al sistema de encendido, lo que también hace que los gases salgan más altos.

Asimismo, otra recomendación importante es abastecer el automóvil con repuestos originales, siguiendo siempre las instrucciones de los proveedores. Esto garantizará un correcto funcionamiento, ya que muchas veces podemos encontrarnos con casos como cables de bujías que no tienen la resistencia indicada por el fabricante, generando un funcionamiento que no es el adecuado para un determinado modelo.

Finalmente, casi todos los problemas detallados en este artículo se producen generalmente debido a una falta del mantenimiento del vehículo. Por eso siempre es importante y recomendable recurrir a las revisiones periódicas indicadas por el fabricante del automóvil en los tiempos que se requiera, para lo cual bastará que el usuario haga una lectura detallada del manual.

Diciembre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
Cristian Particular (31/10/2021)
Quería agradecerles por este artículo, ya que fue de gran ayuda para mí, en lo particular respecto del consejo de limpiar el catalítico revolucionándolo a 3500 rpm x 5 minutos, ya que e habían rechazado por emisión de gases (Hidrocarburos) y esta fue la solución para mi. Espero que este comentario pueda animar a otros usuarios a probar este tip, ya que a mi sí me funcionó, un abrazo y muchas gracias,
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.